Resaca llena de grandes momentos en la memoria tras una gran fase de ascenso a la Liga Femenina Endesa en Leganés. Las anfitrionas, junto con el BAXI Ferrol, fueron los conjuntos triunfadores que estarán en la máxima categoría, con las de Lino López como campeonas de la categoría. Cuatro días de emoción con 14 partidos disputados... y varias jugadoras de las que hablar por su gran y constante nivel durante todos estos días.
LAS 6 JUGADORAS QUE HAN DESTACADO EN LA FASE DE ASCENSO DE LEGANÉS
Irene San Román. Ya lo dijo tras el primer partido en la entrevista post choque. "He venido a esta fase de ascenso con unas ganas infinitas, el año pasado con el Estu se nos quedó la espinita clavada". Y lo demostró la ex colegial, que ha vuelto al club en el que se formó para liderar el paso adelante de su equipo llegando a soñar con pelear por ascender a la LFEndesa. Los 24 puntos (4/9 en triples) de la primera jornada (y un sensacional rendimiento en las prórrogas), ante Ardoi, acompañados de los 20 tantos (4/7 desde la larga distancia para 8/16 global), ante Snatt's Femení Sant Adrià la convirtieron en la referencia exterior de las amarillas en sus dos choques en el Europa, aunque finalmente se quedaran fuera de la pelea. Zurda privilegiada, que si entra en erupción, se convierte en todo un volcán para sus rivales. Gana mucha facilidad para el 1x1 si mete desde fuera, lo que la convierten en amenaza, ventaja que aprovecha para un primer paso sublime de penetración. Además, rebotea, y defiende con cada vez más solidez con el paso de los años. Un puntal en el perímetro.
Itziar Arregui. El auténtico pulmón en la cancha de Osés Construncción Ardoi. Ella hizo creer y de que manera a su equipo tras caer ante Sinergia Real Canoe y cuando peor lo tenía (necesitaba ganar por al menos 14 puntos de diferencia para llegar vivo al domingo). De la mano del carácter de la playmaker, impresionante y sin arrugarse nunca en las circunstancias más complejas, se rehicieron para vencer por 32 a Sant Adrià (91-59) y poner en aprietos, y muchos, a BAXI Ferrol en el choque por el ascenso. Sus medias en la fase no son las mejores de su equipo (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 5 faltas recibidas) pero hay jugadoras que los números no honran su espectacular despliegue. Y la navarra, cerca de los 30 años, es una de ellas. Carácter y mucha pausa (siempre necesaria) en el ataque estático, la continuación de su entrenador en la pista sin lugar a dudas. Sólo hay que ver los 37,5 minutos que promedió en Leganés (jugando ante Canoe 42 tras dos prórrogas), subiendo sus medias de la temporada (25 minutos, 6 puntos por choque). Su debe, el porcentaje triplista (no llega al 20% este curso). Detalles a mejorar para que el próximo paso el equipo de su tierra dé el paso que tanto sueñan: la Liga Femenina Endesa.
Celia Menéndez. A la madrileña, sin lugar a dudas, le van este tipo de momentos. Vamos a citar un ejemplo, sin ir más lejos. Temporada 2014/2015, fase de ascenso a LFEndesa disputada en Lugo. Distrito Olímpico hace historia y sube a la máxima categoría (aunque luego no frucriferó en los despachos) venciendo al quipo que hoy ha ascendido a la élite, Leganés, por 65-68. Y, por aquel entonces, recién llegada al cuarto de siglo, Celia firmó 21 puntos y momentos decisivos para decidir esa histórica cita para el club de San Blas. Pues bien, más de un lustro después, tras haber vuelto a pasar por la máxima categoría entre medias (Estudiantes) y superando una grave lesión, en el Europa volvió a dejar muestras de su gran nivel. Ya venía calentando motores en las jornadas finales de la fas regular con un rendimiento que fue a más, y en la fase final estuvo en 19,5 puntos de promedio. Killer, con mucha capacidad de generar desde bote y mucho físico en la posición de 3/4, fue la líder total del Pacisa Alcobendas de Julián Sánchez, que ganó a Celta con claridad y se quedó fuera de la pelea por el ascenso cayendo contra el Barça.
Carolina Guerrero. Un conjunto, el de Isaac Fernández, que vivió la cara amarga del deporte perdiendo solo un partido en toda la temporada el último ante Leganés (69-78), y quedándose a pesar de su currículum fuera de la Liga Femenina Endesa con una temporada casi perfecta (28-1). Eso sí, en Leganés hay que destacar el nivel de una joven estrella en ciernes: Carolina Guerrero. Nacida en el 2000 (aún tiene 20 años) la interior de 1,88 no se arrugó, ni mucho menos, en la cita decisiva ante las pepineras. 16 puntos, 4 rebotes, 2 robos y 3 faltas recibidas para 19 de valoración y demostrando muy buena mano (40% en triples con dos anotados en la final por el ascenso). Notables maneras en el poste bajo, movilidad lejos del aro y valentía para una jugadora que calentó motores en el primer duelo ante Celta (5 puntos y 6 rebotes, con 10 de valoración) se fue hasta el 10+5 con 17 de valoración contra Alcobendas y firmó su mejor partido contra Leganés. Y promediando únicamente 18 minutos por choque. Mucho futuro por delante.
Imani Tate. La estadounidense (que juega con Nigeria) sabía que estaba ante su gran momento en los dos años que acumula en Leganés tras llegar a España para jugar en Alcobendas. 15,1 puntos, con 4 rebotes, casi 2 asistencias, también cerca de los 2 robos y 3,7 faltas recibidas por encuentro, acumuló en fase regular la alero, de 25 años y 1,75 de altura, que terminó por sacar su mejor nivel ante Barça. Su impresionante físico la sirvió para firmar 22 puntos y estar casi perfecta en los lanzamientos de dos (9/10). El mayor problema puede estar en el rango de tiro para jugar en LFEndesa, ya que, por ejemplo, tan sólo lanzó dos triples en toda la fase de ascenso. Eso sí, totalmente decisiva en el gran paso adelante de Leganés.
Natalia Rodríguez. El carácter de la fase de ascenso, sin lugar absoluta a dudas. BAXI tuvo que sufrir en los tres partidos (tras un 26-0 con casi 40 puntos de ventaja de media en fase regular) para ascender de nuevo a la élite, y la insular supo cuando sacar todo el nivel que llega dentro. La hermana de Elena Rodríguez (que este año ha tenido minutos en LF con Spar Gran Canaria siendo aún júnior) demostró que tiene eso que sólo tienen las auténticas bestias competitivas. 8 puntos casi seguidos ante UCAM lideraron la reacción de su equipo para desequilibrar el partido tras un 15-25 adverso en el primer cuarto, y contra Ardoi, apareció en el tercer período para levantar el ánimo de su equipo tras un triple convertido con uno de sus característicos gestos llenos de competitividad. En esos dos choques, 7/12 en triples para promediar 12,5 tantos. Pocos deseaban el ascenso de Ferrol más que ella, con multitud de gestos a la grada de pasión ante los aficionados de BAXI asistentes.
Comentarios
Publicar un comentario