Ha pasado ya alguna que otra semana desde que Laboratorios Ynsadiet Leganés consumara su gran sueño y consiguiera lo que llevaba varios años intentando: el ascenso a la Liga Femenina Endesa. Lo hizo en casa, en un Europa a reventar (con la medidas que se podían tener) y con varios nombres propios en el equipo de Antonio Pernas: lo simbólico del adiós de Paula Palomares o Aitana Cuevas (además de su rendimiento), Imani Tate, Maria Jespersen... o Isa Latorre.
Una base descomunal para llevar las riendas de Leganés
Esta última, espléndida, y sobre la que merece la pena detenerse. Y es que Leganés ha bailado la campaña entera al son de una playmaker que es el claro ejemplo de que con trabajo todo puede llegar en esta vida. A sus 25 años, la directora de juego murciana ha roto todos los esquemas de lo que es hoy en día una base "moderna" (apenas mide 1,70 de altura) para dominar muchos de los encuentros de su equipo gracias a su conocimiento del juego y un estilo de juego muy clásico.
Una continuación del entrenador en la cancha que, sin ir más lejos, sólo hay que ir hasta la final por el ascenso que Leganés le ganó con claridad al Barça (69-78) para ver lo que hizo LaTorre firmando números estelares: 11 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y otras 8 faltas recibidas para quedarse no muy lejos de un descomunal cuádruple-doble. Hubiera sido un hito ver su firma en un hecho tan histórico, pero quién conoce a Isa Latorre sabe bien a las claras que la de Alcantarilla es capaz de eso... y de mucho más.
Playmaker con un dominio del stop/sprint sobresaliente, su velocidad la hacen muy difícil de alcanzar por sus rivales, y es la fiel exponente de un alto ritmo de juego que en Leganés se ha cocinado como la gran clave del éxito. Así lo ha entendido Antonio Pernas, consciente de quién fichaba para su equipo este curso: una líder desde la defensa (tremenda exigencia en el 1x1 para que todas las defensas empiecen con extrema intensidad) que se ha sacrificado a lo grande para hacer crecer a su equipo.
Su mejor nivel, en el día más indicado
Lo ha hecho sin recurrir a grandes actuaciones individuales en la fase regular (6,1 puntos, 3,7 asistencias de media) pero demostrando que era indiscutible para Pernas en la posición de líder del juego (30 minutos de media). No lo tenía fácil, ya que, de herencia, Latorre llegaba a Leganés teniendo que sustituir a Alba Prieto, hoy LFEndesa en Ensino y que ha brillado en muchos de los encuentros del equipo de Lugo este curso a pesar de su juventud.
A buen seguro que sería un camino que no le importaría para nada emular a Isa, una jugadora que ha pasado por casi todas las categorías del baloncesto español. Lo ha hecho sabiendo esperar su momento (siendo suplente en sus inicios en Nacional) hasta llegar a LF2 en el club de su vida (UCAM) y dejar tres temporadas ascendentes en Almería como paso previo paso a su desembarco en Leganés. El momento de su explosión... con mucha piedra picada detrás... y delante. Ahora, hasta final de temporada, Isa jugará en un Dobuss Córdoba reforzado para intentar llegar a la LF2 (antes de ella, llegaron Conchi Satorre o Ana Fausurrier). Un espejo, sin duda, en el que mirarse para las jóvenes de hoy en día.
Foto: Flickr FEB
Comentarios
Publicar un comentario