Una vez acabada la temporada de Liga Femenina 2 (con BAXI Ferrol y Laboratorios Ynsadiet Leganés como equipos que ascienden deportivamente a la máxima categoría) es hora de mirar al próximo curso. Sobre todo, teniendo en cuenta que habrá una nueva categoría (LF2Pro) para intentar deshacer el tremendo atasco que había esta temporada en la división de plata.
Y es que, fruto de la ampliación que llevó a cabo la FEB, por el que se pasó de 28 a 42 equipos para este curso. En total, 1 grupo más de competición, en vísperas de hacer un año puente para que en la 21/22 nazca una categoría intermedia entre la Liga Femenina 2 y la LF2, que no es otra que la LFChallenge.
Allí estarán (si no hay cambios en el reglamento ni se toman otras consideraciones) 16 equipos. Todos ellos ya se conocen, según la idea inicial para formarse: los dos equipos descendidos de la Liga Femenina Endesa al término de la temporada regular, los 10 clasificados para la fase de ascenso a la máxima categoría que no acabaron subiendo, y los cuatro mejores balances restantes de la competición. Así las cosas, así queda la nueva categoría para el curso que viene.
LF2Pro: composición a fecha de hoy de los equipos con derechos deportivos
1. Alter Enersun Al-Qázeres. Descendido de LFEndesa (balance de 7-23), tendrán que reinventarse en LF2Pro el próximo año.
2. Quesos El Pastor. Tras una década en la élite, el otro equipo que ha perdido la categoría en la LFEndesa, con 3-23 de balance.
3. Barça CBS. Su impresionante temporada (sin derrotas hasta el último partido, balance final de 28-1) le había asegurado su presencia llegando a Leganés como líderes del Grupo C.
4. Osés Construncción Ardoi. Las de José Javier Unzué bien cerca estuvieron de obrar la machada ante BAXI Ferrol, pero se quedaron a las puertas del ascenso. Segundas del Grupo A, terminan con 22-7 de balance el curso.
5. Lima-Horta Barcelona. Complicado final de temporada tras una gran temporada de las de Sergio Manzano. Buscarán nuevos retos en LF2Pro tras 23-3 en el Grupo C (segundas) y sus dos derrotas en Leganés.
6. CAB Estepona. La sorpresa hasta ahora es la llegada de las andaluzas, que han cambiado su plaza con Snatt's Femeni Sant Adrià. Proyecto recién llegado a estos niveles y que el año que viene ya estará en la división de plata del baloncesto femenino español.
7. Celta Zorka Recalvi. Un pasito más de las de Cristina Cantero en su sueño, que lleva varias intentonas en los últimos años, de regresar a la máxima categoría. De menos a más en la temporada, terminaron terceras del Grupo A, con 20-6 de balance, y tuvieron contra las cuerdas al Barça el primer día de fase. Después, cedieron claramente con Alcobendas.
8. Sinergia Soluciones Real Canoe. Otro histórico del baloncesto español que llegó a Leganés con los deberes hechos, los de llegar a LF2Pro. Cuartas del igualadísimo Grupo B con 16-10 de balance, dieron la cara en la fase ganando a Ardoi y cayendo merced (entre otros factores) al cansancio contra Sant Adrià.
9. UCAM Primafrio Jairis. En el Grupo B tuvo justo por delante Canoe a UCAM. Otro equipo que viene evolucionando en las últimas campañas y que soñó con la LFEndesa tras asegurar su ascenso a PRO. 17 victorias en 26 partidos, sensación de competitividad y estabilidad para años venideros.
10. Advisoria Maresme. Jordi Vizcaíno siempre hace competir a sus equipos, y lo demostró con este conjunto que finalizó cuarto del Grupo C (16-10) y que en la fase de ascenso lo tenía difícil ante BAXI Ferrol y UCAM, pero que compitió cada instante allí.
11. Pacisa Alcobendas. Otro de los equipos de Madrid que lleva coqueteando varias temporadas con la máxima categoría. Llegaron a la última jornada de la fase crecidas tras ganar claramente al Celta, pero Barça sacó su mejor nivel para dejarlas sin opciones. Segundas del Grupo B (17-9) como méritos para estar en la nueva división.
12. Hierros Díaz Extremadura Miralvalle. El auténtico sorpresón de la temporada. Recién ascendidas, fueron poco a poco construyendo su mito hasta asegurar LF2Pro y además jugar la fase de ascenso. Perdieron con claridad ante Leganés, pero dieron la campanada pudiendo en la prórroga con Lima Horta. Increíble rendimiento de las de Raúl Pérez.
13. Azkoitia Azpeitia ISB. Las de Iraurgi inauguran los equipos que asciendo por tener los mejores balances sin llegar a la fase. Equipo de LFEndesa hace algunos años, acabaron 16-10 y a sólo un partido de Miralvalle para alcanzar la pelea por el ascenso.
14. Grupo Hafesa Granada. Gran temporada del conjunto andaluz, siempre peleando por los cuatro primeros puestos para finalizar con 15-11 de balance. Las de Maria Isabel Piñar, sensacionales, tienen premio a tanto trabajo este curso. Han confirmado nuevo patrocinador, y las sensaciones son muy buenas.
15. NB Paterna Proyecto Lázarus. Las valencianas son otra de las grandes sorpresas esta campaña. Recién ascendidas, pero con la mítica Itziar Germán en sus filas, empezaron sin ganar hasta la quinta jornada pero acabaron dando la vuelta a la situación. Claudia Contell (pertenece a Valencia Basket) su auténtica sensación.
16. Joventut de Badalona. La plaza inicialmente era para el Segle XXI, pero el proyecto formativo catalán ha renunciado a la plaza. Ese lugar lo ocupará el Joventut, con Guillem Abelló al frente, y llegadas como la de Olga Ruano a sus filas.
¿Cómo será la LFChallenge?
La nueva categoría del baloncesto femenino se coloca entre la LF Endesa y la LF2 con 16 participantes, un grupo único, una Liga Regular a doble vuelta, unas eliminatorias de cuartos de ida y vuelta, y una Final a Cuatro. Ascenderán el líder de la Liga Regular y el ganador de la Final a Cuatro. (más información). Habrá dos descensos a LF2.
Inicio Liga Regular: 25 de septiembre
Eliminatorias Cuartos: 17 y 23 de abril
Final Four: 30 de abril y 1 de mayo
Fotos: Flickr FEB
Comentarios
Publicar un comentario