PARA LEER. Sensacional María Conde; gana la Copa en República Checa con un estelar nivel volviendo de lesión
Son días en los que la Liga Femenina 2 está en boca de todos. Leganés dictará sentencia y decidirá los dos equipos que llegan a la Liga Femenina Endesa esta campaña tras el curso más multitudinario que se recuerda (42 equipos) y con mayor abanico de jugadoras que seguir, y por tanto, que analizar. Una vez concluida la fase regular, hay tres que han destacado (una por grupo) combinando a la perfección su producción individual en beneficio de su equipo, acabando compitiendo de gran manera en sus objetivos. Hablamos de Extremadura Miralvalle Plasencia, Pacisa Alcobnedas y Joventut de Badalona. Hablamos de Princess Aghayere, Lucía Togores y Minata Keita, a nuestro juicio las MVP de la LF2 20/21... por estas razones.
PRINCESS AGHAYERE
Por números y ascendencia, si tuviéramos que elegir una jugadora de la campaña hasta la fecha sería ella. La nigeriana, que llegó este curso al Extremadura Miralvalle Plasencia procedente de la universidad de UPenn, con la que llegó lejos en el torneo final de la NCAA, ha sido una auténtica máquina de producir en el sensacional rendimiento del equipo de Raúl Pérez.
Un recién llegado que se ha colado en la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa de la mano de la interior (que incluso puede llegar a jugar como tres) que a sus 24 años y 1,84 ha sido capaz de firmar la nada desdeñable cifra de 17 dobles-dobles en el curso. Lo ha hecho en 33 minutos de media (la tercera que más ha jugado de su equipo) coleccionado varios MVP de la FEB y con la tranquilidad que tenía su equipo de que cada lanzamiento iba a estar peleado por Princess.
Tanto que hablamos de la máxima reboteadora ofensiva de toda la Liga Femenina 2 (4,69 de media). Capacidad de producir de espaldas y buen lanzamiento a media distancia (55% de acierto en tiros de 2) para una jugadora que ha sabido conjuntar perfectamente habilidad y músculo. En total, 16 puntos, 12 rebotes y 3 faltas recibidas para un total de 21,4 de valoración cada encuentro. Sólo otro portento, Alima Dembelé, la ha superado en créditos valorativos en el Grupo A, pero claro, la ascendencia de Vega Laguna Adareva (dentro de un muy buen curso) no ha sido la misma que la de Extremadura Miralvalle Plasencia. Recordamos, un recién ascendido ya con plaza asegurada en LF2Pro y que al menos soñará en este inicio de campaña con estar en la pelea por la máxima categoría.
LUCÍA TOGORES
Sueños muy altos el norte de Madrid con la playmaker madrileña, que se ha convertido en la absoluta jefa en el puesto de 1 del Grupo B para liderar la revolución de Pacisa Alcobendas en un año que apuntaba a convulso. Y es que, con apenas unas jornadas disputadas, Javier Portela dejó el banquillo alcobedense para ser reemplazado por su segundo, Julián Sánchez. Y eso no ha impedido que Pacisa Alcobendas haya acabado segundo de la fase regular en el Grupo B (17-9 de balance), con una gran producción de nacionales y en especial de Togores, que a sus 24 años ha encontrado el curso más lúcido en la década ya que lleva en la división de plata.
Segunda campaña más anotadora (9,8 puntos, en la 16/17 en Rivas firmó 11,6) pero con 5 minutos menos de media en pista que ese curso (28 por 33). A cambio, grandes porcentajes en tríos de campo (54,8% en tiros de 2, encontrando cierta regularidad en su aspecto más gris, el triple, con 37,9%, y con brillantez en sus más de 3 visitas a la línea de tiros libres por choque, 85,2%). Los números no explican del todo lo capital que es Togores en Alcobendas, al que lidera en la posición de 1 en una etapa ya de plena madurez, tras ser internacional en categorías inferiores tanto a nivel autonómico como nacional y con un cerebro privilegiado para el mundo de la canasta.
Todo esto hace que ser una magistral jugadora de bloqueo directo, y no necesite ser ni la más rápida ni la mejor atleta posible en una cancha de baloncesto para demostrar su valía con creces. A sus casi 10 puntos de media, une mucho rebote (4,1 capturas), capacidad de asistir (3,8, mejor en ese apartado del Grupo B) y más de 1 robos con 4 faltas recibidas de promedio para 14,1 de valoración. Top15 valorativo del grupo, pero ha cambiado para bien la campaña de un Pacisa Alcobendas que se presenta con muchos credenciales a la fase de ascenso, donde competirá con Barça CBS y Celta Zorka Recalvi. Merecen, y mucho, respeto.
MINATA KEITA
Otra auténtica bestia interior que ha disparado las opciones de un Joventut de Badalona que ha competido a gran nivel en su primer desembarco en la Liga Femenina 2. Con 14 puntos y 14 rebotes ante Stadium Casablanca acabó su tarjeta de dobles-dobles esta maliense de 32 años que ya venía de salirse en el Barça CBS y ha sido la cara visible de una Penya tremendamente competitiva. En total, en más de la mitad de los encuentros (14 de 25) Minata Keita ha firmado dobles-dobles, lo que habla de su capacidad en la pintura que también ha mostrado en el Olimpic.
Era una incógnita saber como competirían las chicas de Guillem Abelló en su primera experiencia LF2, y con Minata produciendo con gran continuidad, el resumen es que el notable alto no se les puede quitar, con balance positivo (14 victorias, 12 derrotas) acabando séptimas del Grupo B y salvando con mucha suficiencia y muchas jornadas de antelación la categoría. Los 12,7 puntos y 11,5 rebotes de Minata Keita ayudan a entenderlo un poco más, pero ojo, que en la center hay mucho mas que comprender.
Jugadora con muchos años detrás de LF2 en España (desde la 14/15 con paso por Cáceres, Arxil, Celta, Clarinos), fue con Snatt's Femení Sant Adrià con quién Keita vivió el dulce sabor de llegar a la élite de la competición, la LFEndesa. Allí jugó el curso 19/20, el del descenso de las lilas tras jugar el año anterior Copa de la Reina, con buena aportación de Minata (6,2 puntos y 6 rebotes).
Ahora, ha sido la líder en valoración de un Grupo C con mucho nivel (18,6 en el apartado valorativo) con buenos promedios en lanzamientos de dos (51%) recibiendo 4 faltas por encuentro y cuidándose bien de no hacerlas (2,2 cometidas). Eso sí, sufriendo desde el tiro libre, eso sí (56%). Sin embargo, desde el poste bajo ha sido capaz de da más de 1 asistencia por partido y ha defendido con liderazgo, cambiando muchos tiros gracias a su 1,90 de altura. Un auténtico seguro de vida que sigue produciendo superada la treintena de edad.
Comentarios
Publicar un comentario