PARA LEER. Varios fichajes que suenan con mucha fuerza para la próxima Liga Femenina Endesa
Tras tres prórrogas en los tres primeros encuentros disputados esta temporada, acaba la saga Perfumerías Avenida-Valencia Basket con trono para las charras. Victoria en tres encuentros de la final de la LFEndesa, tras vencer en el tercer y decisivo encuentro por 76-61. Tras un primer partido de la final en el que Valencia Basket comenzó mandando, llegó a ir 10 abajo en el último cuarto y consiguió dar la vuelta al partido forzando una prórroga que decidió la ya habitual aunque parezca sorprendente Raquel Carrera en instantes decisivos, en el segundo las salmantinas aguantaron muy bien la presión y tuvieron en Katie Lou Samuelson a un factor desequilibrante para forzar el partido del todo o nada en Würzburg.
En él, las de Roberto Iñiguez se hicieron con el título dominando con claridad desde el inicio y apoyadas en su lanzamiento exterior (48% con un 12/25). ¿Y qué conclusiones deja una final para la historia? Aquí las tienes.
5 conclusiones de la final entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket
- Raquel Carrera. Es la jugadora de la que todo el mundo habla. No es una sorpresa viendo lo que venía haciendo, pero en pocas semanas la gallega ha derribado todas las barreras que conducen al estrellato del panorama nacional. Porque la center ex Celta tiene todo aquello que se necesita para ser una leyenda (y eso que tiene sólo 19 años) apareciendo cuando más quema la bola. Lo hizo en la burbuja final de Hungría en la Eurocup (dos tiros libres para ganar el título).
No había aparecido aún en los playoffs, pero en la final demostró su gran nivel. Fue clave en el primer choque con 19 puntos, 7 rebotes y 6 faltas recibidas tras firmar sólo cuatro tantos en la primera mitad y anotando más del 70% de ellos entre el último cuarto y la prórroga. Forzó el tiempo extra merendandose a Emese Hof desde la cabecera (penetrando como lo hace de manera excelsa a 1 bote tras crear amenaza de tiro desde poste alto) y amargó a Bella Alarie forzando con juego sin balón el 2+1 decisivo que dio el primer punto a las taronjas. En el segundo, volvió a estar muy bien (14 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración) para firmar unos promedios en la lucha por el título de 12 puntos y 4,6 rebotes por choque. Increíble.
- Factor X. En una cita por el título con tanto nombre mediático (Katie Lou Samuelson, Cristina Ouviña, Tiffany Hayes, Bec Allen) que aparecieran secundarias que serían actrices principales en cualquier otro equipo se antojaba como fundamental. Y aparecieron en ambos equipos. En el primero, fue Leti Romero, que apareció al borde del descanso para liderar una estirada valenciana clave. Acabó con 9 puntos, 3 asistencias y 16 de valoración la ex estrella NCAA, que empieza a volver por sus fueros tras la grave lesión de rodilla que tuvo.
Además, en Perfumerías Avenida también estuvieron Andrea Vilaró, Leo Rodríguez (15 de valoración en el tercer partido) Maite Cazorla, y sobre todo, Bella Alarie. La interior americana apuntaba maneras desde su fichaje, y un día tan señalado como el tercer encuentro fue clave. Ya estuvo bien en el primer partido y notable en el segundo, pero en el tercero se puso el mono de determinante para acabar como máxima anotadora de su equipo (14 puntos) por delante de estrellas como Hayes o la MVP Samuelson. Ojo a lo que viene, que sólo tiene 23 años.
- Defensas. Era el principal baremo a seguir en esta final. Y es que han sido, posiblemente, dos de las cinco mejores defensas de toda Europa este curso. No en vano, hablamos del actual finalista de la Euroliga y del campeón de la Eurocup. Basadas en una brillante capacidad de colapsar la zona (casi había que sudar sangre para pisarla) ambos equipos reducían las posibilidades de que sus rivales les compitieran a tener grandes días de acierto desde el perímetro, algo clave en el tercer partido del Perfumerías Avenida. Pero cuidado, que todo gran nivel atrás parte de una excelsa responsabilidad individual. Y para que a Valencia o Perfumerías Avenida las superen en un 1x1, algo muy extraordinario debe de suceder. A los que les guste deleitarse con el nivel defensivo, ha sido sin lugar a dudas su serie. Quizás, la capacidad del equipo de Roberto Iñiguez de no hacer malos tiros en el tercer choque redujo las transiciones valencianas y posibilitó el buen balance charro, lo que hizo que sujetaran con relativa comodidad a las taronjas.
- Y aparecieron las estrellas. 4/14 en tiros de campo firmó en el primer punto de la final Katie Lou Samuelson, a pesar de acabar con 12 puntos. La americana tenía que aparecer si quería que su equipo le fuera bien, y lo hizo en la Fonteta. 18 puntos y un triple para la historia que forzó el tercer encuentro. En él, estuvo bien (11 tantos) para consolidarse y llevarse el MVP de la final. Hayes, que firmó casi 9 puntos de media en las finales, sujetó las pérdidas (7 en el primero y sólo en los dos siguientes choques) para ser el faro de ancla del ya siete veces campeón de la competición. Por parte valenciana, aunque Rebecca Allen estuvo bien (12 puntos de media contando el segundo y tercer encuentro) su 3/13 en triples la delata. Con Cristina Ouviña como líder taronja, se echó en falta un mejor día en la anotación de Queralt Casas (2 puntos en el tercer partido). Pero en un equipo tan coral, las estrellas no son decisivas. Y Valencia Basket lo ha sido todo el año, simplemente, al final, tuvo un rival enfrente que fue mejor.
- Poderío interior que se va poco a poco hacia Perfumerías Avenida. Al principio, con una sobresaliente Celestre Trahan-Davis, que anotó desde zonas intermedias con continuidad en suspensiones tras bloqueo directo y en pick and pop que Perfumerías Avenida no fue capaz de reducir durante la primera mitad. Después, la aparición de una Marie Gulich brillante en defensa y que se fue al descanso del segundo encuentro con 13 puntos. Y siempre con la estelar Raquel Carrera.
Lo cierto es que la taronjas, con una baja tan trascendental como la de la internacional Laura Gil, dieron la talla en la zona. La gran virtud de los equipos gigantes, los pasos adelante cuando se necesita. Y sin Laura era necesario. Lo dieron dichas jugadoras, pero Perfumerías Avenida fue encontrando poco a poco su sitio. La citada Bella Alarie, Emese Hof y Nikolina Milic siempre produciendo, y la aportación en el 4 de Katie Lou Samuelson. La balanza se desequilibró en la pintura... para el equipo que más recursos tenía sin Laura Gil en la cancha.
Foto: Flickr FEB
Comentarios
Publicar un comentario