Ya hace varias semanas que acabó una Liga Femenina 2 que se despidió con Leganés y BAXI Ferrol como ascensos antes de dar paso a una nueva categoría, una LF2Pro que equilibre un poco una temporada con hasta 42 conjuntos en la división de plata. Y en todos esos equipos, había sumando más de un 80% de jugadoras nacionales, de las que nos quedamos con diez. Estas jugadoras han sido, a nuestro juicio, las mejores del curso en lo que a españolas se refiere en LF2. Te hablamos de todas.
Juana María Molina (GDKO IBAIZÁBAL)
La de Manzanares dejó este curso la máxima categoría nacional (Gernika, IDK Euskotren, Promete o Zamora) para emprender un nuevo camino en la división de plata. Y su temporada en lo individual deja claro que no parece haberse equivocado. Líder absoluta de un GDKO Ibaizabal que ha vivido un complicado año con cambio de entrenador y que ha acabado en sexta posición en el Grupo A, sin la meta de alcanzar la LF2Pro. Un objetivo que tendrá el próximo curso un equipo que veremos si cuenta con Juana, una escolta con capacidad de tiro exterior y mucha presencia en el rebote que ha fijado sus medias de la siguiente manera: 12,5 puntos, 7,5 rebotes, 3,6 asistencias y 3,9 faltas recibidas para 15,8 de valoración en más de 30 minutos sobre la cancha.
Alicia Morales (EXTREMADURA MIRALVALLE PLASENCIA)
Uno de los grandes descubrimientos de la temporada, sin lugar a dudas. En su primer año en la categoría jugando en el club de su vida, el Extremadura Miralvalle Plasencia, la playmaker ha sido la jugadoras con más minutos de toda la categoría (37,2), y ha liderado al equipo de Raúl Pérez hasta una histórica fase de ascenso. En Leganés incluso ganó un encuentro, en la prórroga, un conjunto que tuvo en Alicia a su referente exterior, con 9,3 puntos, 3,6 rebotes, 4,8 asistencias y 4,4 faltas recibidas. En la cita por el ascenso sus registros fueron de 8 puntos, 6,5 rebotes, 4,5 asistencias y 7 faltas recibidas, parecidos y quedan más valor aún a su tremenda temporada, llegando a coquetear en varias ocasiones incluso con el triple-doble. Si gana tiro exterior, es una firme candidata a tener presencia en la máxima categoría.
Celia García (CELTA ZORKA RECALVI)
Una de las principales responsables del claro progreso en la temporada del Celta Zorka Recalvi, que empezó algo dubitativa la campaña y llegó a alcanzar la espectacular cifra de 16 triunfos consecutivos. Lo hizo con un trío principal, el formado por Maja Stamenkovic, Marita Davydova y la alero vallisoletana, que llegó el año pasado a Navia desde la LFEndesa tras una primera etapa en la máxima categoría con pocos minutos. Sin embargo, parece que volverá ese momento a una internacional en 3x3 con mucho rebote en la posición de 3 (4,6 este curso) y con medias de 12,1 puntos y 13,2 de valoración en la 20/21.
Lucia Togores (PACISA ALCOBENDAS)
Ya la denominamos con una de las mejores jugadoras de la LF2, en concreto, la MVP del Grupo B en la categoría. El paso adelante del Pacisa Alcobendas en un año complicado y las mejores sensaciones de su carrera así lo explicaban. Y aunque su producción en la fase de ascenso no fue a buen seguro la que ella buscaba (6,5 puntos, 4,5 rebotes y 4 asistencias), lo cierto es que la base madrileña ha hecho absolutamente espectacular. Durante muchas jornadas, fue la nacional más valorada de la categoría desde su polivalencia en el juego (puede rebotear, pasa el balón, penetra, defiende como los ángeles y cada vez tiene más tiro). Lo hace con una maestría absoluta en la toma de decisiones en el bloqueo directo. Su reject (saltarse el bloqueo por el lado contrario al que se lo ponen) es nivel gourmet. Cada vez más y más registros en su juego a sus aún jóvenes 24 años. Terminará la temporada jugando en la Nacional de Madrid con un ex suyo en LF2, Distrito Olímpico.
Claudia Contell (NOU BÁSQUET PATERNA)
Otra joven jugadora que ha sorprendido a propios y extraños. Ha llegado a debutar en Eurocup este curso una base con partidos absolutamente meteóricos en el Nou Basquet Femení Paterna, mientras sumaba muchos entrenamientos con un conjunto de nivel top como es el finalista de LF Valencia Basket. Mucha determinación y cero miedos en el juego con apenas 17 años para una jugadora que ha sido la líder de un equipo, el entrenador por otro entrenador de élite, Roberto Hernández, que terminó la temporada como un tiro (9 victorias en los últimos 12 partidos). Lo mejor de todo en ella es ver como nunca se arruga en los momentos en los que la bola más quema. Dará mucho de lo que hablar. Sus medias: 13,3 puntos, 3,9 rebotes, 2 asistencias, 1,9 robos, 3,7 faltas recibidas y 13,3 de valoración con casi un 60% en tiros de 2.
Conchi Satorre (MELILLA SPORT CAPITAL LASALLE)
Y si en Claudia no se encuentran miedos, que decir en la majestuosa playmaker andaluza, líder absoluta del ascendente Melilla que acabó dando mucha guerra en el Grupo B. Lo hizo con una playmaker con mucho nivel, a la que habrá que ver si el físico la permite seguir creciendo de nivel en las próximas temporadas. Desde luego, tiene mucha convicción en su penetración, un paso de aproximación casi imparable y genera con extrema facilidad para acabar asistiendo a sus compañeras tanto en la pintura como abiertas. Falta por caracterizar un detalle absolutamente fundamental: hablamos de que es zurda. 14,9 puntos, 3,3 rebotes, 2,7 asistencias y 2,3 robos con 4,5 faltas recibidas de media para otra jugadora que acaba la campaña jugando en Nacional (Córdoba junto a Isa LaTorre, base titular del ascendido Leganés este curso).
Bea Royo (STADIUM CASABLANCA)
Hablamos de la jugadora española que más dobles-dobles ha firmado este curso en Liga Femenina 2. Terminó jugando minutos en el Casademont de LFEndesa una alero maña que a sus 30 años ha firmado la mejor temporada de su vida en LF2: 11,1 puntos y 10,1 rebotes con Stadium Casablanca. Llama la atención su faceta reboteadora viendo lo cosechado el año anterior en Ardoi (4,1 capturas). Sin embargo, en casa se sintió líder de un proyecto al que le costó arrancar pero que siempre mantuvo desde que comenzaron los triunfos a mantener un ritmo estable. Puede jugar por dentro y por fuera y su debe está en un lanzamiento exterior que debe de seguir progresando (25% de acuerdo en el triple este curso).
Marta Canella (BARÇA CBS)
Junto a una Ainhoa López la mejor española de un Barça sobresaliente que se quedó sin LFEndesa perdiendo únicamente un encuentro en toda la temporada. Fue ante Leganés en un choque en el que Marta no jugó su mejor choque (6 puntos en 22 minutos) pero que no oculta ni mucho menos una temporada de ensueño de la ex del Celta Zorka Recalvi. En total, 12,7 de valoración con unos excelentes porcentajes en lanzamientos de campo (53,1% en lanzamientos de 2 y más del 36% en triples, los mejores de su carrera) y aportando en todas las facetas del jeugo (5,4 rebotes, 2,2 asistencias, 2 robos) con sus 8,2 puntos de media. Sin duda, el termómetro en el que medir el rendimiento del equipo de Isaac Fernandez. La de Baiona está ante sus mejores años en la LF2, convertida en núcleo principal de cualquier equipo aspirante a todo. Físico le sobra para estar en el más alto nivel.
Elena Silva (UNILEVER BF VILADECANS)
La mejor temporada de su vida en la LF2 es la que ha firmado esta extraordinaria base de Terrassa que ha paseado su 1,64 con suficiencia por las canchas del Grupo C con un Unilever BF Viladecans notable en su primer curso de regreso (sextas, 14-12 de balance). Manejadora espectacular del contraataque eligiendo perfectamente los ritmos y el momento de ser verticales a la carrera. Sus medias, 8,4 puntos, 4,4 rebotes, 2,8 asistencias, 1,9 robos y 4,5 faltas recibidas, son en su gran mayoría las mejores de sus tres campañas anteriores en la división de plata, las dos primeras con Lima-Horta y la última con Barça CBS. El equipo de Enric González (ya renovado para el próximo año) ha cabalgado a lo grande con una playmaker de las que gusta ver en una cancha de baloncesto.
Elena Buenavida (SEGLE XXI)
El futuro ya está aquí. Sensacional contribución en su segundo año en la categoría de una base, la de Granadilla, que ha conseguido una gesta al comprometerse con la prestigiosa universidad de UCLA. Lo hace tras años de indudable alzamiento en el centro formativo Segle XXI junto al brillante coach Javi Torralba. De hecho, sus números (9,9 puntos y 5 rebotes) hablan a las claras de una ascensión gigante de un curso a otro (4,6 tantos y 4,7 capturas). Pinta a jugadora de primerísimo nivel esta joven de la generación 2004. Tiene el aro entre ceja y ceja con un muy amplio abanico de recursos en la finalización. Además, es capaz de asistir con facilidad, lanza sobre bote y es muy dura y valiente en el rebote ofensivo. Credenciales sobrados para llamar, con todo merecimiento, la atención de UCLA en Estados Unidos.
Comentarios
Publicar un comentario