PARA LEER. Novedades nada más acabar la LFEndesa: marcha de entrenadores, fichajes de jugadoras...
Acabada la competición en la Liga Femenina Endesa y la Liga Femenina 2, los ojos del baloncesto femenino en su más alto nivel están en las categorías nacionales. Lo hacen con muchos equipos en busca de plazas para una LF2 que se resolverá en las próximas semanas. Y lo hará bajo un prisma de sensaciones tremendas. Espectacular fin de semana de basket con un punto central, el de Madrid, que ha resuelto su F4 no sin emoción con un Distrito Olímpico que campeonó autonómicamente en la prórroga ante Ciudad de Móstoles (65-72).
Lo hizo en un final de infarto, con las locales remontando 16 puntos de diferencia en el último período en los Rosales (22-9 de parcial) y colocándose por delante a falta de 5 segundos para el final con un lanzamiento marca de la casa de Susana Bacete. Ahí empieza la primera duda. ¿Fue o no triple? Las imágenes no lo clarifican, pero están muy abiertas a interpretación. Y a continuación, un palmeo de Lucía Togores en rebote ofensivo tras un fallo de la misma playmaker que los colegiados, tras mucho deliberar (en una situación tremendamente compleja) dieron por bueno.
Aquí puedes ver el vídeo completo
En el tiempo extra, Daira Varas e Irene Oña aparecieron y las de San Blas triunfaron para ahorrarse un paso intermedio hacia la fase final de ascenso. Ricopia Funbal Alcalá CBJA fue tercero tras vencer a Isaac Newton en el duelo por el bronce (46-59). ¿Y qué pasó durante todo el finde? Lo resumimos a continuación.
Los refuerzos multiplican en Distrito Olímpico. Las condiciones excepcionales este año de competición posibilitaron que hubiera fichajes hasta el pasado 30 de abril. Por ello, todos los equipos, no sólo de Madrid (de toda España) se han reforzado en Nacional con jugadoras de cartel LF2 e incluso LFEndesa. En la F4 de Madrid, hubo ejemplos: la jugadora de Movistar Estudiantes, Begoña de Santiago, con Isaac Newton; Mónica Garrido (ex Canoe, por ejemplo) con Juan de Austria; María Torres (ex Rivas) desde USA... y Daira Varas y Lucía Togores con Distrito Olímpico.
Y las incorporaciones, dónde más se notaron, fueron en DO. En ciertamente manera es lógico, ya que hablamos de dos de las mejores jugadoras españolas de la división de plata este curso. De media, Togores, en el Grupo B posiblemente la MVP de la LF2, dejó 19 puntos de media en la fase final, la canasta que forzó la prórroga y fue determinante todo el finde; por su parte, Daira Varas fue el bastión en la pintura del equipo de Juanma Ruiz y en el rebote estuvo imparable (24 en la final contra Móstoles, y doble-doble de media con 14 tantos y 18 rebotes por encuentro para ser nombrada MVP).
Un Móstoles que va a más. Notable imagen en la cancha del equipo de Mario Cataluña durante todo el fin de semana. Llegaban con la gasolina a tope a la fase final tras una campaña en la que crecieron exponencialmente, y lo demostraron con un juego muy alegre, no dudando en ningún lanzamiento fuera cual fuera el segundo de la posesión. En las semis, destrozaron a Newton en el último cuarto (parcial de 23-9) y en la final, con su estrella Dovile Miliauskaite metida en faltas desde el primer momento, no se rindieron. Ni siquiera cuando llegaron a ir 16 tantos por detrás en el tercer cuarto, hasta forzar un final agónico que salió cruz. Equipo con juventud y experiencia a partes iguales, y que dará que hablar en la lucha por el ascenso.
Buena imagen de Alcalá. Las chica de Daniel García Salardón, con un equipo también lleno de grandes nombres en Madrid (Sheila Mangada, Raquel Sánchez, Pilar Pardo, Mónica Garrido, Paula Llorián) tuvo el infortunio de que el cruce de semifinales le llevara ante Distrito Olímpico. Sin embargo, las alcalaínas compitieron ante Distrito, teniendo opciones hasta los últimos instantes. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, fueron muy superiores a Isaac Newton con Alicia Jiménez sensacional a los mandos y Sheila Manga con Mabel López anotando. En próximas temporadas, si el bloque continua, pueden ser uno de los claros aspirantes.
Newton se queda corto. Era su primera vez en una Final Four (con jugadoras, eso sí, experimentadas como Marta Pérez, Sara Rodríguez o Laura San Bartolomé) pero a Newton le faltó algo para dar el paso que se necesita en una cita así. Estuvieron bien tres cuartos ante Móstoles, cambiando el duelo a través de una zona press 1-2-2 y la aparición de Begoña de Santiago para catapultar sus opciones. Sin embargo, en el momento de ganar, a Newton le faltó clarividencia y cayó fruto del acierto de las anfitrionas. Al día siguiente, no tuvieron opciones ante Juande. Sensaciones encontradas con un equipo con mucho talento individual, y con mucho mérito, no obstante, de llegar a meterse entre los 4 mejores equipos de Nacional en Madrid.
Jóvenes de mucho nivel. Fue la F4 de las incorporaciones... pero también de los nombres que vienen. Las U18 posiblemente con España este verano, Begoña de Santiago (Movistar Estudiantes) o María Torres (Ciudad de Móstoles) son quizás lo más evidente, pero hay más a seguir. Las hermanas Quesada y las bases Sonia Martínez y Rebeca Flores, en el equipo de Mario Cataluña, fueron un dolor de cabeza todo el fin de semana para sus rivales por sus penetraciones y lanzamientos exteriores. En Newton, la entrega y la calidad de Ana Jiménez y Mónica Alonso no faltó, además de las agradables sensaciones de Nerea Díez en DO cada vez que estuvo en pista y a una increíble Mabel López en Juande (13 puntos cada choque sin arrugarse en el lanzamiento de larga distancia). Vaya mano de la ex de Canoe. Increíble finde.
Fotos: Rocío Benítez (FBM)
Comentarios
Publicar un comentario