Análisis del roster definitivo de España para el Eurobasket. Puntos fuertes, desventajas, quintetos...
PARA LEER. Top5: las canastas más históricas de la Selección Femenina en los últimos años
España ya tiene equipo para el Eurobasket 2021 que se disputará entre la Fonteta y Francia (Estrasburgo) y que tendrá su fase final en la valenciana Fuente de San Luis. Laura Quevedo y Paula Ginzo entran tras tener que ver Mondelo como, por protocolo COVID, Alba Torrens y Tamara Abalde se quedaban fuera.
Una lista, como cada verano, difícil para el seleccionador, que convocó una lista inicial de 17 a la espera de la vuelta desde la WNBA de una Astour Ndour que llega mejor que nunca (10,1 puntos y 7,6 rebotes en USA). Laia Flores, Leti Romero, Paula Ginzo y las citadas Lo y Quevedo (al principio, hasta la situación con Torrens y Abalde) eran las que no habían pasado el corte para estar en la lucha por el tercer oro consecutivo. El roster, tomando las posiciones más naturales del juego de cada una, podría ser así.
El equipo completo
Bases: Maite Cazorla, Silvia Dominguez, Cristina Ouvina, Laia Palau
Escoltas y aleros: Queralt Casas, Maria Conde, Laura Quevedo, Leonor Rodriguez
Ala-pívots y pívots: Paula Ginzo, Raquel Carrera, Laura Gil, Astou Ndour
Con candidatas como Francia o Bélgica, es evidente pensar que volvemos a tener a un equipo que aspira a todo, pero renovado y al que habrá que ver como compite. No están las Marta Xargay, Anna Cruz o María Araujo (esta última por lesión) pero, visto los últimos amistosos contra Turquía o Bélgica, los pronósticos pueden volver a dispararse.
Eso sí, habrá que en la primera fase ver como va gestionado Mondelo y todo su staff el polivalente roster que ha confeccionado. La Bielorrusia de Maryia Papova o Alexandria Bentley (jueves 17, 21:00) será la primera piedra de toque, antes de jugar al día siguiente ante las hermanas Eldrebrink (también a las 21:00) y cerrar la primera fase contra Eslovaquia (domingo 20, 21:00). Se meten tres equipos en las eliminatorias por grupo, pero ojo que el primero tiene directamente billete para cuartos.
- Más fichajes que, a falta de confirmación oficial, están bastante avanzados para la próxima LFEndesa
Y no es baladí para España viendo que en el grupo B están Italia (con Zandalasini, a la que se enfrentarán en amistoso el sábado) la Grecia en la que está recién fichada por Perfumerías Fasoulas, la Montenegro de Markeisha Gatling o la siempre potente Serbia. Un grupo de la muerte que será mejor evitar hasta la pelea definitiva por las medallas en el temido choque de cuartos.
Posibilidades habrá de ello en un equipo que va uniendo juventud (Maite Cazorla, Raquel Carrera o María Conde) a la experiencia de las Palau, Gil, Dominguez, Ouviña, y Ndour. Sin Alba Torrems Ellas serán la piedra angular para dirigir y recordar a ese equipo que ha maravillado años atrás y que ahora encuentra hasta cuatro posibles bases convocadas que habrá que ver cómo conjunta Mondelo para hacerlas funcionar a las mil maravillas.
Un equipo muy polivalente
Ya se ha visto en los partidos preparatorios la posibilidad de que Ouviña o Cazorla sean doses, visto que la única 2 pura que tiene España es Queralt Casas. También puede jugar ahí, por supuesto, la fundamental Leo Rodríguez en esta selección (por su tiro, será muy importante para abrir partidos). Pero lo cierto es que la canaria en muchas ocasiones también puede ser un 3. En este equipo, eso sí, ese puesto parece ser el destino que ocupará María Conde.
Será interesante ver cómo responde Conde, entre algodones en la preparación, y que tiene que dar un paso adelante ahora sin Quevedo. Estuvo mucho tiempo parada por una lesión antes de volver este curso en Praga y rayar a gran nivel en competición doméstica y en su debut en la Euroliga. Son muchas exteriores y un debate abierto con las cuatro bases, pero si tienen un denominador común todas las citadas hasta ahora es en un aspecto clave en estos torneos: la defensa.
Mucho sello de Valencia Basket
Porque no hay que olvidar que atrás es donde se ganan campeonatos. Y el técnico catalán lo tiene claro, reclutando además a las cuatro jugadoras del Valencia Basket (Queralt, Ouviña, Carrera y Gil) sabiendo que en muchos momentos las hará jugar juntas. No es para menos: se entienden a las mil maravillas.
La otra gran incógnita está en el interior. No por falta de calidad en todas sus piezas, sino por ver cómo responderá la otra jugadora con problemas físicos en la preparación: Laura Gil. La murciana es fundamental, pero habrá que ver si llega al 100% (parece que si, viendo su exhibición ante Turquía). Quizá por eso, Mondelo había metido dos cuatros naturales en la lista con Raquel Carrera y Tamara Abalde (aunque la primera puede jugar, a sus 19 años, de 5 y en realidad de lo que le dé la gana con su IQ baloncestístico). Ginzo aportará brega y trabajo en todas las oportunidades que tenga.
Lo que no parece haber es una sustituta clara de la garantía nacional en la pintura. Astou Ndour tendrá que multiplicarse este año en el primer campeonato sin su bastión Laura Nicholls de acompañante. Las defensas a toda la pista pueden ser importantes en este campeonato para el combinado nacional, ya que interesa tener un ritmo muy alto de partidos, forzar al rival a tomar malas decisiones... en la defensa puede estar todo. Lo demás vendrá, pero sin bajar el culo atrás parece impensable soñar con cotas grandes. El 'problema' es que España lo hace, y de verdad. De nuevo, a por todas.
Comentarios
Publicar un comentario