PARA LEER. La WNBA cumple 25 años: todos los campeones, hitos históricos, curiosidades...
Las Vegas vivió la madrugada de este pasado miércoles una nueva edición del All-Star de la WNBA, en un choque que sirvió para ver la primera victoria de un combinado de la WNBA en la tercera ocasión que disputan el duelo ante la Selección de Estados Unidos (93-85). La protagonista fue Arike Ogunbowale, que se fue hasta los 26 puntos con 5 de 10 en triples. Por si no lo sabes... ¿de quién hablamos? Te lo contamos.
Sólo tres años en la WNBA... pero vaya nivel
Arike Ogunbowale es toda una sensación en solamente tres temporadas que lleva en la WNBA. 21,4 (2019), 24,1 (2020) y 22,8 (2021), son los promedios anotadores de la base de las Dallas Wings en sus tres cursos hasta la fecha. En 2020 fue la máxima anotadora de la competición, y es top10 estos tres últimos años de la liga. Además, también es top3 en uso ofensivo con las Wings hasta el momento. Curiosamente, el MVP del All-Star 2021 la llega en el curso en el que peor colocada está en la lista de anotadoras desde su llegada (octava). Eso sí, ya ha sido elegida en el mejor cinco de novatas y de la liga. Todo un ciclón esta playmaker drafteada en el número 5 en la ceremonia de 2019. Su mejor partido hasta ahora, los 39 puntos sumados en septiembre del año pasado en la burbuja de Florida.
¿De dónde viene Arike Ogunbowale?
De ascendencia nigeriana (su padre es nacido allí) la playmaker de las Dallas Wings es la menor de tres hermanos y sus orígenes fueron bien distintos al deporte con el que está llamando la atención del mundo. De hecho, en su juventud, fue una talentosa jugadora de fútbol y ganó varios trofeos en su Wisconsin natal. También practicó esa modalidad su padre antes de alistarse en el ejército de su país. Su nombre, Arike Ogunbowale, significa «algo que ves y aprecias» en la Nigeria natal de su progenitor.
Tras decantarse por el baloncesto, los años previos a la llegada de la joven a la WNBA fueron de un crecimiento exponencial. Sin ir más lejos, hace un lustro, en 2015, disputó el Jordan Brand Classic, la cita para los mejores jugadores del mundo de su edad. Antes de llegar a la NCAA, jugó en High School, con el Divine Savior Holy Angels de Milwaukee, con el que tiene el récord en un sólo año de puntos, rebotes y menos pérdidas de balón. Sus medias allí fueron de 22,2 puntos, 9,6 rebotes, 3,5 asistencias y 2,2 robos, estando por encima del 50% en tiros de campo y rozando el 40% en triples.
NCAA: leyenda en Notre Dame
Tras terminar su etapa de instituto, la carrera de Arike Ogunbowale con la Universidad de Notre Dame está marcada, claramente, por dos hitos separados por apenas unos días. Y es que, tras echar a la mítica Connecticut de la lucha por el título (4 de los 5 últimos trofeos anteriores) Arike Ogunbowale decidió el último campeonato universitario disputado ante Mississippi State. Y en ambas ocasiones… decidiendo los dos choques sobre la bocina.
Fueron los instantes finales de Ogunbowale con una Universidad que la elevó a mito por ese momento y por lo hecho anteriormente. Ya fue, en su primer año, la reserva que más puntos promedió en más de una década (10,8 puntos) dejó 32 puntos en su segundo año y promediando 20,8 en el tercero. Ese fue el curso de la gloria universitaria, siendo titular en todos los encuentros de ese año.
Por supuesto, Arike Ogunbowale está entre las 10 jugadoras que más puntos ha anotado en la historia de Notre Dame, superando los 1000. Imposible fue alcanzar (además, la base no agotó su ciclo universitario) a Skylar Diggins-Smith, la máxima anotadora histórica de dicha universidad, que además la hizo de mentora en su primer año WNBA en Dallas antes de marcharse a Phoenix Mercury.
Todo un fenómeno que alcanza una nueva cota con su primer MVP de un All-Star. No tiene pinta de que vaya a ser el último.
Comentarios
Publicar un comentario