No será hasta el próximo 8 de octubre cuando cumpla 17 años Carla Brito Hernández. Y 13 días después se cumplirá el primer aniversario de su debut en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Nos referimos a uno de los principales baluartes actuales de una cantera extraordinariamente prolífica en detectar, pulir y ofrecer oportunidades a talentos en la Liga Femenina Endesa: la del Spar Gran Canaria.
Y el conjunto que volverá a dirigir en su primer equipo José Carlos Ramos, con el incansable trabajo de Begoña Santana y Domingo Díaz en su formación, no dudará en seguir dando oportunidades a una jugadora ilusionante. Tanto que afrontará la campaña 21/22 con la difícil de poder no igualar, sino ya mejorar un curso, el que acaba de terminar, en el que ha brillado a lo grande, dando un paso adelante en todos los aspectos de su juego en pruebas exigentes que muestran que estamos ante una jugadora de futuro.
Carla, hija del luchador Juan Manuel Brito, será todavía junior la próxima temporada y podrá seguir dominando con mano de hierro en categorías de formación como lo ha hecho durante todo su primer año junior hasta que llegó al nacional de Huelva. Allí, con un Spar Gran Canaria absolutamente imparable, recuperó el cetro de un Campeonato de España cuatro años después con unos números estelares.
Brito, de 1,80 pero una auténtica todoterreno en la cancha, llegó a la localidad onubense tras ser campeona autonómica con su club, y junto a Elena Rodríguez, Adji Fall, María Doreste o Dominique García, una factoría canaria de ensueño, se destapó. Lo hizo sumando dobles-dobles en todos sus encuentros, para acabar con unos promedios de 18,3 puntos, 14,1 rebotes, 4,1 asistencias, 3,9 faltas recibidas y 26,8 de valoración. De otro nivel.
Pero ahí no acabó la cosa para esta joven que comenzó en el mundo de la canasta con 9 años en el C.B Amuley de Puerto del Rosario. A Carla Brito aún le esperaba la experiencia internacional, ya que fue convocada por la selección española Sub-18 dirigida por Bernat Canut para el FIBA Women's Challengers que se iba a disputar en la localidad griega de Heraklion.
Y allí, junto a otros talento canario como Elena Rodríguez (que se marcha a la prestigiosa universidad de Harvard) y productos a seguir muy de cerca como la maña Claudia Langarita, brilló desde el primer momento. Para muestra, el primer encuentro ante Israel, en el que acabó con 9 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 11 de valoración.
Jugando de exterior en ese torneo (cuando con Spar Gran Canaria lo hace de base pero casi en cualquier posición del juego) Brito se fue hasta los 11,2 puntos 5,4 rebotes, 2 asistencias, 2,8 robos, 12 de valoración y +9,8 el equipo con ella en pista. Sublime rendimiento con un combinado que acabó segundo en la cita, cediendo únicamente el primer puesto en el duelo final contra Francia, con el que perdió por 61-53. Si lo deseas, aquí tienes todos los duelos, donde puedes ver en acción a Carla Brito para conocerla mejor.
Atrás queda esa derrota del pasado 21 de octubre del Spar Gran Canaria ante Campus Promete (59-71) pero que dejó la historia escrita para Carla Brito con los 6 minutos que firmaron su debut en LFEndesa. Entrando en junior de segundo año, se esperan que sean aún muchas más las oportunidades esta campaña con un equipo que no deja de darlas. Spar Gran Canaria. Un club incansable formador de talentos mientras no deja de competir.
Comentarios
Publicar un comentario