PARA LEER. Todos los duelos de la semana en la LFEndesa, LFChallenge y LF2
23 de octubre. Hace casi un mes, Embutidos Pajariel Bembibre caía en casa ante Innova-TSN Leganés (62-66) y vislumbraba nubarrones constantes con su sexta derrota consecutiva en el inicio de la Liga Femenina Endesa. En ese momento, el equipo de Pepe Vázquez era el único equipo de la competición sin conseguir sumar al menos un triunfo.
Pues bien, encarando el último mes del año, el cuadro del Bierzo está fuera de los puestos de descenso a LFChallenge, en los que metió a Tenerife sumando la tercera victoria seguida hace unas semanas. Por el camino, Cadí La Seu, justo antes del parón (60-54), Spar Gran Canaria, a la vuelta (48-52), y las tinerfeñas entrenadas por Claudio García (53-59) han cedido ante un equipo que ganó, en el regreso de la competición, dos duelos fuera de casa en las islas. Después, triunfo también en la pista de Lointek Gernika (57-73) para ponerse con 4 triunfos en 5 partidos.
¿Y qué ha pasado para atender, de una manera tan drástica, al cambio radical en el rendimiento de un equipo acostumbrado, con Pepe Vázquez a hacer milagros curso tras curso? Vamos a intentar entender los detalles que lo explican, tras un cambio también importante en su plantilla.
Las claves del despegue de Embutidos Pajariel Bembibre
- Sus referentes son nacionales. Son las jugadoras más reconocibles en el Bembibre Arena y que se dejan todo por el club que representa. Por un lado, la ilerdense Ana Palma, que si hoy terminara la competición sería una firme candidata a ser la mejor defensora de la competición (si ese premio se otorgara).
A sus 21 años, la jugadora formada en el Segle XXI y con paso por Cadí la Seu ha encontrado en Bembibre los minutos que demandaba (22,5 este curso) para convertirse en una alero importante en la competición. Así lo demostró echándose el equipo a la espalda en San Cristóbal de la Laguna contra Tenerife, con 15 puntos y 5 rebotes.
Por supuesto, también la acompañó con 11 puntos en dicho duelo, una base diferencial por lo creativa y diferente que es. Hablamos de Laura Méndez. La catalana ha pasado de 13 a 22 minutos este curso, el segundo en Bembibre procedente del filial del Spar Girona, y promedió 7,4 puntos, 2,4 rebotes y 1,9 asistencias. Contra Cadí La Seu, para iniciar la racha (14 puntos) también fue clave una base con gran determinación, defensa y que oposita a tener muchos años de grata salud deportiva en la LFEndesa.
- Ndiaye se consolida... y brilla en su tierra. Una de las grandes apuestas de Embutidos Pajariel Bembibre este curso era, sin lugar a dudas, Djeneba Ndiaye. La base maliense, de 24 años, venía de ser importante en un Spar Gran Canaria que firmó playoffs el pasado curso (más de 7 puntos en 21 minutos de juego) pero buscaba aún más protagonismo fichando por el cuadro del Bierzo.
Y vaya si lo tiene. Ahora mismo, la exterior es la tercera jugadora que más puntos mete de toda la competición (15 por partido) y se ha ganado por completo el respeto de sus rivales. Lo hace con sus incuestionables cualidades físicas (que le permite penetrar y sacar ventajas, lanza más de 5 tiros libres por partido) pero también desde el triple (más de dos de media anotados, por encima del 35% de acierto).
Claro, en el regreso a su tierra, con doble duelo antes sus ex de Spar Gran Canaria y también contra Clarinos, brilló: 17 puntos de media para ser clave en las victorias logradas. Y lo que puede estar por delante con ella.
- En medio de tantos cambios, aparece Cherin Miller. Los fichajes de inicio de curso extranjeros de Bembibre no salieron como se esperaba. Entre tantas, Pepe Vázquez decidió acudir al mercado para recuperar a una vieja conocida que ya había brillado en el Bierzo. A sus 34 años, Cherin Miller regresaba al curso que fue su casa en la temporada 2012/2013 (más de 8 puntos y 4 rebotes de media).
Y aunque en sus primeros partidos todavía no ha causado un gran impacto en lo estadístico, se ha hecho notar, y de qué manera, en la pintura. Lo que necesitaba su equipo, que también ha vivido en esta racha victoriosa actuaciones notables de Amber Melgoza o Helena López.
- Defensa y fe en los últimos cuartos. No podía faltar en un equipo acostumbrado a siempre creer hasta el final. Esa fue una de las razones con las que consiguió la salvación el pasado curso en un sprint final impresionante de triunfos, y se ha visto representado en los terceto de victorias consecutivas. Primero de todo, bajando los 71,6 puntos que había encajado en los seis primeros duelos hasta los 51,6. Defensa, defensa y más defensa. Primero, en el 1x1, y luego, debajo de los aros.
Pero también, por supuesto, con un claro ejemplo de resiliencia. En los tres duelos ante equipos europeos en estos años, Bembibre ha ido por detrás la gran mayoría del duelo, pero ha dado el rejonazo definitivo en el último cuarto. En total, el resultado de ese último parcial en los tres choques citados tiene un diferencial de +25 (57 a 32). Carácter, valores y fe. Lo que nunca falta en un equipo de Pepe Vázquez.
Un hombre milagro, que tiene en Bembibre su casa para conseguir el título cada curso de la salvación. Ahora, IDK Euskotren, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika y Casademont Zaragoza serán las últimas paradas de Embutidos Pajariel Bembibre en un 2021 que quién sabe si lo acabarán aún con más triunfos. Parte del camino para la salvación ya lo tienen recorrido con esta increíble racha.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario