Ir al contenido principal

5 claves del éxito de las selecciones (las femeninas), este verano en Europeos y Mundiales

 


PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023

Ocho finales en ocho torneos diputados. Se dice pronto, pero esos son los resultados obtenidos por las categorías de formación de la Federación Española de Baloncesto este 2022. Tres oros y cinco platas, incluida una no conseguida hasta ahora, como es disputar la final del Mundial Sub-17 Masculino, es el bagaje que se llevan los equipos nacionales de un periodo estival que no se olvidará.

Resultados que mejoran por mucho cualquier otro verano por parte de la FEB, y que han supuesto volver a la primera línea del nivel europeo y mundial tras años en los que los combinados nacionales sufrían para llegar hasta las finales.

Y deteniéndonos en la categoría femenina, vamos a analizar el porqué de unos resultados tan absolutamente extraordinarios. Todo con cinco claves que pueden hacer más fácil entender porque en todas las competiciones se ha llegado al menos a la final, con la Sub-20 siendo campeona de Europa de su generación. 

Jugadoras determinantes. 

Si nos quedamos sólo en femenino, hay un total de casi medio centenar de jugadoras que han tocado metal con las cuatro categorías. Por no decir todas las convocadas que se quedaron a un paso de estar entre las 12 elegidas. Pero, por supuesto, hay varias de ellas que nos han dejado con la boca abierta. 

Si tuviéramos que hablar de dos, nos quedaríamos, por supuesto, con Awa Fam, (10,7p y 9,9 rebotes en Sub-17, y 13,1 puntos, 10,6 rebotes, 1,7 asistencias y 1,4 robos en el Sub-16, en este último en el cinco ideal), e Iyana Martín, (17,1 puntos, 2,1 rebotes, 3,9 asistencias y 3 robos en Sub-16 y 13,4 puntos, 6,1 asistencias, 2,9 robos y 2,3 rebotes en el U17, en ambos en el cinco ideal y MVP del Sub-16), como referentes. Pero hay muchas más. 

Jugadoras determinantes que han puesto en este verano un punto de inflexión a sus carreras con rendimientos para el recuerdo. Ya no solamente con Claudia Contell, MVP del Sub-20 (10,4 puntos, 3,6 rebotes y 3,1 robos por partido), un talento que ya es real, y estará en LFEndesa cedida por Valencia Basket en CB Jairis. Es que hablamos también de Carla Brito en la Sub-18. Brillo y de qué manera asegurando casi dobles-dobles partido tras partido (11, puntos y 8 rebotes de media), y no arrugándose nunca en la posición de 4 en el equipo de Bernat Canut. Pero en ese conjunto, y también en el Rubén Burgos con dos años más, estuvo Elena Buenavida. 

Nueva jugadora de Valencia Basket, que competirá tanto con el primer equipo taronja como con Paterna en Liga Femenina Challenge, y posiblemente con el partido individual de todo el verano para los equipos españoles. Sus 36 puntos en la final del Sub-18 contra Lituania, una actuación meteórica que hizo que España rozara el oro ante el conjunto de la MVP Juste Jocyte, y que evidenció todas sus inmensas cualidades. 

El step back, tiro desde la larga distancia, coraje en la penetración, y por supuesto un carácter competitivo al alcance de muy pocos definen perfectamente a Buenavida. Pero hay más días. En ese equipo estaba Noa Djiu, que además de en Sub-18 también jugó en Sub-20, estando en el cinco ideal en este último (6,7 puntos, 7,4 rebotes). 

Y más ejemplos. Carla Osma ha sido una agradable sorpresa con partidos sensacionales en rondas finales con la Sub-16 sin ser, a priori, uno de los nombres principales del equipo de Carlos Cantero. La de Canoe ha destacado, al igual que jugadoras como Mirembe Twehamye o Marta Alsina en ese mismo equipo. Todo ello sin olvidarnos de las Alicia Florez y su potencia en la U18, Carla Viegas y su fascinante lanzamiento exterior con la U17, o una Ariadna Termis sólida en la zona. Desde luego, el verano femenino de baloncesto español ha estado lleno de grandes nombres.

El valor de los entrenadores

Los cuatro técnicos de dichas categorías, por supuesto, son entrenadores con experiencia dirigiendo en la élite. Rubén Burgos (Valencia Basket), Bernat Canut (este nuevo curso en Spar Girona), Cristina Cantero (jugadora muchos años de LF y actual entrenadora de Celta en LFChallenge), y Carlos Cantero (Casademont Zaragoza), aseguran excelencia en los banquillos nacionales. 

Y esto es resultado de una estructura muy seria de la FEB, con entrenadores todos ellos dirigiendo al más alto nivel. En la Sub-20, Javier Torralba, (coordinador del centro Siglo XXI), y Raquel Romo (Perfumerías Avenida, ayudante), estaban en el staff. En la Sub-18, Anna Montañana (nombrada head coach de Lointek Gernika), y David Muñoz (ayudante de Spar Girona). Sub-17 con Roberto Hernández (ayudante de Burgos en Valencia), y Jacinto Carbajal (ahora en EBA, muchos años en LF), y en la Sub-16 César Aneas (este curso en Promete), y Mireia Capdevila (ahora en Córdoba LFChallenge).

Y todo ello sin hablar de preparadores físicos, fisioterapeutas, delegados, médicos… también de alto nivel. Lo que asegura que la calidad en los entrenamientos y que todos los detalles estén cuidados para que un verano como el que han tenido las categorías de formación nacionales haya podido suceder. Y cada uno de ellos asumiendo, en muchas ocasiones, un rol muy diferente al que suelen tener durante todo el curso. Mucho mérito en ello.

Defensa

Por supuesto, siempre hay un lugar en el que la competición marca la diferencia. Y es la defensa. Nuestros equipos femeninos demostraron de qué pasta estaban hechos en momentos absolutamente fundamentales. De más a menos, la Sub-20 no recibió más de 42 puntos ni en semifinales ni en la final de su Eurobasket. La Sub-18 firmó la gesta de que Francia no superara los 40 tantos para ganarle por 18 puntos de diferencia en la semi del torneo de Heraklion (Grecia).

Además, cuando más difícil estaba la cosa para la Sub-17 en la semifinales del Mundial de Debrecen (Hungría), Francia no pudo casi pisar la zona en el último cuarto, y sumando únicamente 11 tantos para firmar una remontada bestial por parte de las chicas de Cristina Cantero. Y la Sub-16, terminó tal y como apunta el periodista Luis Vallejo en este tuit, con un parcial tremendo la semi ante Croacia. Un parcial final de 5 a 25 para España en ese momento, dejando también a la campeona, Francia, en 56 puntos en 40 minutos cuando venía promediando 84. Todo basado en una muy buena capacidad en 1x1, disciplinadas en ello por parte de cada uno de sus entrenadores, con jugadoras referentes en la pintura protegiendo la zona y asegurando el rebote, y normas claras con la defensas del bloqueo directo. Y por supuesto, cuando el partido lo demandaba, cambiando el tipo de defensa. Claves siempre prioritarias para que toda defensa sea exitosa.

José Ignacio Hernández

No podía haber elegido en su momento la FEB en 2018 un mejor director técnico para las selecciones nacionales, tanto absolutas como de formación. Nacido en Salamanca hace 53 años, la experiencia de Hernández en Perfumerías Avenida, Rivas Ecópolis o en Polonia, además de ser seleccionador absoluto en su momento y llevar a España un bronce mundial, ha llevado a José Ignacio a una gran suma de conocimientos para ser óptimo en este cargo. Y todo ello le convierte en un perfecto escaparate en el que apoyarse para todas las selecciones en cada campeonato.

Volcado en su trabajo, con campeonatos de Liga, Copa de la Reina y siete oros continentales a sus espaldas, además de alguna plata incluida, el charro conoce perfectamente las categorías de formación, ya que ha dirigido tanto en chicos como en chicas durante la pasada década. Todo hasta que hace cuatro años asumió un cargo en el que ha conseguido dar estabilidad a la federación, lo que hacía más factible llegar a alcanzar unos resultados como los obtenidos este verano. No es fácil de digerir. Explosión en metales y finales de todas las categorías formativas de nuestro país. Jorge Garbajosa sabía, sin duda, lo que hacía con su nombramiento.

Seguramente sea muy difícil, (o incluso imposible), llegar a igualar lo conseguido este 2022 por la Sub-16, Sub-17, U18 y U20, tanto en chicos como en chicas. Pero es más probable que la suma entre formación y rendimiento se convierta en una pócima perfecta con José Ignacio a los mandos. Sabiduría, empatía y capacidad sin levantar la voz.

Tener todo controlado al más mínimo detalle. 

Citemos ejemplos. Entre las cuatro categorías femeninas, la FEB ha elegido a un quinteto de jugadoras que han doblado en años superiores. Tres tienen relación, en el pasado o ya en el presente, con Valencia Basket (Elena Buenavida, Awa Fam y Noa Djiu), otra es la base del verano (Iyana Martín), y la quinta es una interior que jugará en Georgia Tech desde año y con un futuro prometedor (Ariadna Termis). 

Había muchas posibilidades, por el talento que tenían entre manos, pero José Ignacio Hernández y todo su equipo han analizado al detalle que necesitaba cada generación para intentar darle prioridad a que cada jugadora estuviera en su año. Y las que han 'duplicado' presencia (sin contar con la intensidad del 3x3), han sido, claramente, porque están llamando a la puerta. Y no hay muchas dudas de que van a derribarla. 

  • ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino