Ir al contenido principal

El progreso sin detención del Córdoba: ya en Liga Femenina Challenge y con un proyecto ilusionante

PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023

Hay un conjunto que aparece este curso en la Liga Femenina Challenge y lo hace con una pinta muy interesante. Hablamos del Córdoba Baloncesto Femenino, conjunto de apenas unos años de vida, y que está haciendo las cosas tan bien que jugará este próximo curso en la división de plata del baloncesto femenino español.

Lo hace apenas un curso después de llegar hasta la Liga Femenina 2, competición en la que en la temporada 21-22 firmó un séptimo puesto en el Grupo A, con 13 victorias y otras tantas derrotas de balance. En el anterior curso, había subido en la fase Alhaurín de la Torre teniendo a jugadoras de élite en LFChallenge en la actualidad como Isa Latorre o Conchi Satorre, entre otras, en sus filas.

Y ahora la llegada a Challenge del cuadro andaluz se produce de la mano del fichaje de una entrenadora muy prometedora. Mireia Capdevila, seleccionadora catalana de minibasket en años previos, con paso por Sant Adriá o Joventut, y que acaba de ganar la medalla de plata como una de las entrenadoras de la categoría Sub-16 en la localidad portuguesa de Matosinhos, es nueva entrenadora del Córdoba. Sustituirá a Antonio Quintero en el conjunto cordobés con un proyecto joven y al que habrá que prestar mucha atención.

Tan imberbe casi como la entrenadora catalana, de apenas 33 años, y que tendrá entre sus filas en sus vidas un conjunto con nueve jugadoras ya confirmadas. El cuadro nacido de la unión de dos clubs con mucho arraigo y tradición deportiva en Córdoba, como son el Deza Maristas y el Adeba, ha incorporado a sus filas a proyectos que buscan impulsar sus carreras en un marco que parece ideal, como es el cordobés.

LAS NUEVAS JUGADORAS DEL CÓRDOBA

Ya no están interiores de referencia en el cuadro de Córdoba como son Sofía Licskai y Aya Traoré, que el año pasado aseguraba mucha producción dentro de la zona con 15,9 puntos, 7,8 rebotes, 5 faltas recibidas y 19,2 de valoración y 13,4 puntos, 5,8 rebotes y 14 de valoración de promedio, respectivamente. Pero se incorporan otros jóvenes talentos, como por ejemplo Ana Picos, que llega desde Madrid. Procedente de Torrelodones, donde ha destacado tanto en la categoría Junior como en la Nacional con los siguientes promedios en su último año de formación: 14,7p en junior, y 11,4 puntos junto con 8,7 rebotes y 1,6 asistencias en la máxima categoría madrileña, con un 45,9% de acierto en triples.

Salida de Femenino Alcorcón, y con paso por las categorías nacionales de formación, Picos es una jugadora con mucho recorrido en las selecciones regionales y nacionales y tendrá minutos en Córdoba. Junto a ella, otra jugadora desde un cuadro madrileño, como Laura Bernardo, que llega desde Movistar Estudiantes al cuadro de Córdoba.

También estuvo en el Estu hace unas temporadas, (pero antes salió del Úbeda Viva y el CAB Linares) Carlota Menéndez (19 años, 1,68). Una base eléctrica, con una verticalidad endiablada y muy difícil de parar en el 1x1, que ha superado una grave lesión de rodilla y firmó una gran campaña el curso pasado (8,9 puntos, 2,3 asistencias y 7,6 de valoración en 28 minutos).

EL DATO DE ANA RODRÍGUEZ

En Córdoba también renueva Ana Rodríguez, jugadora de la localidad que renueva por tercera temporada consecutiva y que tiene un curioso dato: ha estado en 51 de los 52 que ha disputado la entidad en sus dos años de existencia. Rodríguez continuará, junto a Marta Martínez, interior de 28 años y capitana del equipo.

Entre los fichajes en el club patriciense hay que hablar, por ejemplo, de Romina Rodríguez, base boliviana de 1,65 y 30 años que llega desde el Magec Tías. Una playmaker que dirigirá el juego del Córdoba Baloncesto Femenino e intentará surtir de balones a Isa Sangalli, que el año pasado estuvo en CB Jairis, y ahora es cedida al equipo entrenado por Capdevila desde el cuadro de Alcantarilla tras su ascenso a Liga Femenina Endesa

Con la italo-brasileña, llegan 5 puntos y 4,2 rebotes y la sensación de poder aportar mucho más en su nuevo hogar. La internacional en categorías de formación Noemi Ugochukwu, desde Unicaja de Málaga, también es nuevo fichaje del conjunto cordobés, y completa la plantilla de dirigida por Mireia Capdevila una exterior, Marcy Gonçalves, nacida en Maracay pero con nacionalidad portuguesa, y llega desde Ardoi de Liga Femenina Challenge.  Las últimas incorporaciones, la internacional absoluta ucraniana Oksana Fastova, y el techo del equipo, Vladinka Erak (1,92m).

Todavía falta por anunciar, a buen seguro, jugadoras en un Córdoba que apuesta por el talento, la proyección y el desparpajo en una categoría exigente, pero que a buen seguro nos dejará buenas noticias en un equipo al que habrá que prestar mucha atención.

PLANTILLA DEL CÓRDOBA BALONCESTO FEMENINO 22-23 

Bases: Carlota Menéndez, Romina Rodríguez

Escoltas y aleros: Ana Rodríguez, Laura Bernardo, Noemi Ugochukwu, Marcy Gonçalves, Oksana Fastova

Ala-pívots y pívots: Ana Picos, Isa Sangalli, Marta Martínez, Vladinka Erak

Entrenador: Mireia Capdevila

  • ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino