PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023
Hay un conjunto que aparece este curso en la Liga Femenina Challenge y lo hace con una pinta muy interesante. Hablamos del Córdoba Baloncesto Femenino, conjunto de apenas unos años de vida, y que está haciendo las cosas tan bien que jugará este próximo curso en la división de plata del baloncesto femenino español.
Lo hace apenas un curso después de llegar hasta la Liga Femenina 2, competición en la que en la temporada 21-22 firmó un séptimo puesto en el Grupo A, con 13 victorias y otras tantas derrotas de balance. En el anterior curso, había subido en la fase Alhaurín de la Torre teniendo a jugadoras de élite en LFChallenge en la actualidad como Isa Latorre o Conchi Satorre, entre otras, en sus filas.
Y ahora la llegada a Challenge del cuadro andaluz se produce de la mano del fichaje de una entrenadora muy prometedora. Mireia Capdevila, seleccionadora catalana de minibasket en años previos, con paso por Sant Adriá o Joventut, y que acaba de ganar la medalla de plata como una de las entrenadoras de la categoría Sub-16 en la localidad portuguesa de Matosinhos, es nueva entrenadora del Córdoba. Sustituirá a Antonio Quintero en el conjunto cordobés con un proyecto joven y al que habrá que prestar mucha atención.
Tan imberbe casi como la entrenadora catalana, de apenas 33 años, y que tendrá entre sus filas en sus vidas un conjunto con nueve jugadoras ya confirmadas. El cuadro nacido de la unión de dos clubs con mucho arraigo y tradición deportiva en Córdoba, como son el Deza Maristas y el Adeba, ha incorporado a sus filas a proyectos que buscan impulsar sus carreras en un marco que parece ideal, como es el cordobés.
LAS NUEVAS JUGADORAS DEL CÓRDOBA
Ya no están interiores de referencia en el cuadro de Córdoba como son Sofía Licskai y Aya Traoré, que el año pasado aseguraba mucha producción dentro de la zona con 15,9 puntos, 7,8 rebotes, 5 faltas recibidas y 19,2 de valoración y 13,4 puntos, 5,8 rebotes y 14 de valoración de promedio, respectivamente. Pero se incorporan otros jóvenes talentos, como por ejemplo Ana Picos, que llega desde Madrid. Procedente de Torrelodones, donde ha destacado tanto en la categoría Junior como en la Nacional con los siguientes promedios en su último año de formación: 14,7p en junior, y 11,4 puntos junto con 8,7 rebotes y 1,6 asistencias en la máxima categoría madrileña, con un 45,9% de acierto en triples.
Salida de Femenino Alcorcón, y con paso por las categorías nacionales de formación, Picos es una jugadora con mucho recorrido en las selecciones regionales y nacionales y tendrá minutos en Córdoba. Junto a ella, otra jugadora desde un cuadro madrileño, como Laura Bernardo, que llega desde Movistar Estudiantes al cuadro de Córdoba.
También estuvo en el Estu hace unas temporadas, (pero antes salió del Úbeda Viva y el CAB Linares) Carlota Menéndez (19 años, 1,68). Una base eléctrica, con una verticalidad endiablada y muy difícil de parar en el 1x1, que ha superado una grave lesión de rodilla y firmó una gran campaña el curso pasado (8,9 puntos, 2,3 asistencias y 7,6 de valoración en 28 minutos).
EL DATO DE ANA RODRÍGUEZ
En Córdoba también renueva Ana Rodríguez, jugadora de la localidad que renueva por tercera temporada consecutiva y que tiene un curioso dato: ha estado en 51 de los 52 que ha disputado la entidad en sus dos años de existencia. Rodríguez continuará, junto a Marta Martínez, interior de 28 años y capitana del equipo.
- El Movistar Estudiantes 22/23: liderazgo para Gretter y muchas incógnitas con un equipo muy renovado
Entre los fichajes en el club patriciense hay que hablar, por ejemplo, de Romina Rodríguez, base boliviana de 1,65 y 30 años que llega desde el Magec Tías. Una playmaker que dirigirá el juego del Córdoba Baloncesto Femenino e intentará surtir de balones a Isa Sangalli, que el año pasado estuvo en CB Jairis, y ahora es cedida al equipo entrenado por Capdevila desde el cuadro de Alcantarilla tras su ascenso a Liga Femenina Endesa.
Con la italo-brasileña, llegan 5 puntos y 4,2 rebotes y la sensación de poder aportar mucho más en su nuevo hogar. La internacional en categorías de formación Noemi Ugochukwu, desde Unicaja de Málaga, también es nuevo fichaje del conjunto cordobés, y completa la plantilla de dirigida por Mireia Capdevila una exterior, Marcy Gonçalves, nacida en Maracay pero con nacionalidad portuguesa, y llega desde Ardoi de Liga Femenina Challenge. Las últimas incorporaciones, la internacional absoluta ucraniana Oksana Fastova, y el techo del equipo, Vladinka Erak (1,92m).
Todavía falta por anunciar, a buen seguro, jugadoras en un Córdoba que apuesta por el talento, la proyección y el desparpajo en una categoría exigente, pero que a buen seguro nos dejará buenas noticias en un equipo al que habrá que prestar mucha atención.
PLANTILLA DEL CÓRDOBA BALONCESTO FEMENINO 22-23
Bases: Carlota Menéndez, Romina Rodríguez
Escoltas y aleros: Ana Rodríguez, Laura Bernardo, Noemi Ugochukwu, Marcy Gonçalves, Oksana Fastova
Ala-pívots y pívots: Ana Picos, Isa Sangalli, Marta Martínez, Vladinka Erak
Entrenador: Mireia Capdevila
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario