La tremenda historia de Shay Murphy: tras retirarse y volver tras tres años, una de las claves del brillante Spar Girona
PARA LEER. ¿Por qué el Barça CBS no parece un recién ascendido cualquiera a la Liga Femenina Endesa?
El 3 de marzo de 2019, Shay Murphy jugaba el que era en ese momento el último partido de su trayectoria deportiva. La norteamericana nacida en 1985, y que ahora ya cuenta con 37 años, dejaba por motivos personales el Spar Girona. Lo hacía jugando la Copa de la Reina con el conjunto gerundense, y marchándose después a su tierra por motivos como decimos familiares. Y pocos podían esperar lo que le iba a llegar después.
Con paso por muchos lugares del baloncesto español (CB Feve San José (08-09), Soller Joventut Mariana, 09-10 y 10-11, Ros Casares en la 11-12, el Perfumerías Avenida de la 13-14 y 14-15, y Spar Girona en la 18-19), Murphy se vio obligada a jugar ese último partido, en ese momento viviendo una situación incómoda, como ha reconocido ahora la de nuevo jugadora de Spar Girona. "Cuando me fui lo hice con pena, pero estoy muy feliz por este regreso, echaba mucho de menos el jugar en España, su cultura, su estilo de vida, a mis amigas".
La alero, que fue campeona de la Euroliga en 2012 con Ros Casares, y además también de la WNBA un par de años después con Phoenix Mercury, ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande. Así lo confirman sus actuaciones, muy destacadas para un Spar Girona que en este inicio de temporada, de la mano de su nuevo entrenador, (Bernat Canut), ha ganado la Supercopa y ha sido capaz de remontar una diferencia de 12 tantos al Villeneuve d'Ascq LM francés para jugar la fase de grupos de la Euroliga.
Además, es el único equipo imbatido en España (3-0 de balance), con una Shay Murphy brillando y dejando su impronta. De momento, son 12 puntos por partido en 16 minutos de media, y demostrando poseer una forma física privilegiada para una jugadora que, de momento, en la competición doméstica ha anotado todo lo que ha lanzado desde la línea de 3 (4/4), y que, por ejemplo, en la final de la Supercopa de Valencia Basket, fue decisiva (15 tantos).
Número 15 del draft de 2007 de la WNBA elegida por las Minnesota Lynx, Shay Murphy sumó, en el último encuentro, disputado ante Innova-TSN Leganés, 15 puntos. Todo un derroche de facultades en base a un gran conocimiento del juego, que probablemente haya mejorado en estos años con una faceta que también le ha hecho crecer en todos los aspectos. Hablamos de ser la primera mujer en formar parte de Los Angeles Lakers con rol de entrenadora.
Desde luego, una historia absolutamente impresionante la de la jugadora nacida en Los Angeles, que llegó este verano con contrato temporal a Girona, y que ha roto de nuevo todas las barreras por su estado físico y rendimiento. Un gran fichaje para acelerar las aspiraciones del equipo de Fontajau.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario