PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023
La Liga Femenina Endesa comenzó con un equipo siendo el merecido acaparador de todos los focos. No es otro que el Barça CBS, originario del Club Básquet Santfeliuenc, que ha llevado a otro Barça a LFEndesa 15 temporadas después.
Y el cuadro culé, entrenado por Isaac Fernández, retornó a lo grande, con una victoria apabullante, (casi por el doble de diferencia, 49-96), contra el equipo que precisamente hace dos temporadas le dejó sin llegar en ese curso a la máxima categoría. Hablamos de Innova-TSN Leganés.
Un arranque estratosférico por tanto del equipo catalán, que sorprende, pero no debería de serlo tanto para quién conozca en profundidad a este recién ascendido que llega con mimbres para hacer una temporada absolutamente fantástica.
Motivos para pensar que harán una temporada notable
Lo primero que hay que tener en cuenta tras ver el partido de este pasado miércoles en el polideportivo Europa, el cuál empezó con un primer cuarto sublime por parte de las blaugranas, (9-25), es que precisamente hablamos de un bloque. A pesar de ascender desde la Liga Femenina Challenge, el Barça no ha hecho demasiados cambios para esta temporada.
Lo que sí ha hecho el cuadro blaugrana es confiar en el grupo que lideró el ascenso. Ha habido fichajes, e incluso cambios con jugadoras que no habían empezado la temporada como Nadia Colhado, estrella temporadas atrás de la competición y que no han llegado ni a debutar oficialmente. Pero se mantiene la esencia y los fichajes son los siguientes: la eterna Anna Cruz, Ruth Hamblin, Jolene Anderson, Viktoria Mircheva y Jelena Vucetic.
Se mantiene, por tanto, una estructura para un Barça que ya llevaba años posicionado entre los mejores equipos de la división de plata, y que ahora le lleva a empezar el curso en la élite a lo grande, sobre todo por una razón. Y es la que tienen en el banquillo con Isaac Fernández.
Entrenador ayudante de la selección femenina absoluta, y en estos últimos tiempos incluso comentarista en Teledeporte en las competiciones veraniegas de la FEB, el técnico barcelonés es uno de esos elegidos para entrenar. Conocimiento, saber estar y carácter para liderar una llegada sin transición a la élite. Así ha quedado demostrado desde el día uno en la categoría, con jugadoras que creen en Isaac Fernández y en las que por supuesto confía el técnico de 42 años de edad.
Pero hay más apuestas. Por la juventud, con una joven como Carolina Guerrero, que arrancó la temporada llegando a la decena en anotación tras una preparación sublime. Ello unido a la veteranía, experiencia y ahora sí parece que acomodo de una Anna Cruz que regresa a su tierra dispuesta a volver por los viejos laureles de la élite como demuestran su actuación ante Leganés: 10 puntos, 6 rebotes, 11 de valoración y +24 en cancha con ella en 21 minutos de juego.
Pero qué decir de Marta Canella, una de las fijas en el 3×3 cada verano junto a Vega Gimeno, Aitana Cuevas y Sandra Ygueravide, campeona de Europa apenas un verano atrás en París, y qué demostró en el debut en Liga Femenina Endesa que no se necesita anotar para brillar. La exterior blaugrana, ex de Celta y León, entre otros equipos, firmó de 15 de valoración con los siguientes registros: 9 rebotes, 8 asistencias, 2 faltas recibidas y 18 de valoración… con dos lanzamientos de campo intentados y sin anotar en 18 minutos.
Desde luego, defensa defensa y más defensa con Canella en el Barça, pero hay más. El carácter llega con más jugadoras en el perímetro, como por ejemplo con Ainhoa López. Posiblemente, la historia del año es suya, y por supuesto de la primera jornada. Tras 8 meses sin jugar, la ex jugadora LF en Girona, Zamora o Ensino, sumó 13 puntos contra Leganés en 14 minutos y dota del carácter suficiente al Barça para siempre mantener la motivación, puesto que ella llega de superar un Linfoma de Hodking.
Y todo eso, siendo la jornada uno. Es cierto que Innova-TSN Leganés es un equipo muy cambiado, y qué posiblemente necesite tiempo de cocción con la maestría de Evaristo Pérez para seguir creciendo, pero desde luego que el Barça no parece un convidado de piedra este curso en la Liga Femenina Endesa. La jornada dos (aplazada contra Girona), debe esperar, pero el siguiente duelo es el sábado 15 contra Lointek Gernika, equipo europeo. ¿Seguirán brillando?
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario