Ir al contenido principal

¿Por qué el Barça CBS no parece un recién ascendido cualquiera a la Liga Femenina Endesa?

PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023

La Liga Femenina Endesa comenzó con un equipo siendo el merecido acaparador de todos los focos. No es otro que el Barça CBS, originario del Club Básquet Santfeliuenc, que ha llevado a otro Barça a LFEndesa 15 temporadas después.

Y el cuadro culé, entrenado por Isaac Fernández, retornó a lo grande, con una victoria apabullante, (casi por el doble de diferencia, 49-96), contra el equipo que precisamente hace dos temporadas le dejó sin llegar en ese curso a la máxima categoría. Hablamos de Innova-TSN Leganés.

Un arranque estratosférico por tanto del equipo catalán, que sorprende, pero no debería de serlo tanto para quién conozca en profundidad a este recién ascendido que llega con mimbres para hacer una temporada absolutamente fantástica. 

Motivos para pensar que harán una temporada notable

Lo primero que hay que tener en cuenta tras ver el partido de este pasado miércoles en el polideportivo Europa, el cuál empezó con un primer cuarto sublime por parte de las blaugranas, (9-25), es que precisamente hablamos de un bloque. A pesar de ascender desde la Liga Femenina Challenge, el Barça no ha hecho demasiados cambios para esta temporada. 

Lo que sí ha hecho el cuadro blaugrana es confiar en el grupo que lideró el ascenso. Ha habido fichajes, e incluso cambios con jugadoras que no habían empezado la temporada como Nadia Colhado, estrella temporadas atrás de la competición y que no han llegado ni a debutar oficialmente. Pero se mantiene la esencia y los fichajes son los siguientes: la eterna Anna Cruz, Ruth Hamblin, Jolene Anderson, Viktoria Mircheva y Jelena Vucetic. 

Se mantiene, por tanto, una estructura para un Barça que ya llevaba años posicionado entre los mejores equipos de la división de plata, y que ahora le lleva a empezar el curso en la élite a lo grande, sobre todo por una razón. Y es la que tienen en el banquillo con Isaac Fernández.

Entrenador ayudante de la selección femenina absoluta, y en estos últimos tiempos incluso comentarista en Teledeporte en las competiciones veraniegas de la FEB, el técnico barcelonés es uno de esos elegidos para entrenar. Conocimiento, saber estar y carácter para liderar una llegada sin transición a la élite. Así ha quedado demostrado desde el día uno en la categoría, con jugadoras que creen en Isaac Fernández y en las que por supuesto confía el técnico de 42 años de edad.

Pero hay más apuestas. Por la juventud, con una joven como Carolina Guerrero, que arrancó la temporada llegando a la decena en anotación tras una preparación sublime. Ello unido a la veteranía, experiencia y ahora sí parece que acomodo de una Anna Cruz que regresa a su tierra dispuesta a volver por los viejos laureles de la élite como demuestran su actuación ante Leganés: 10 puntos, 6 rebotes, 11 de valoración y +24 en cancha con ella en 21 minutos de juego.

Pero qué decir de Marta Canella, una de las fijas en el 3×3 cada verano junto a Vega Gimeno, Aitana Cuevas y Sandra Ygueravide, campeona de Europa apenas un verano atrás en París, y qué demostró en el debut en Liga Femenina Endesa que no se necesita anotar para brillar. La exterior blaugrana, ex de Celta y León, entre otros equipos, firmó de 15 de valoración con los siguientes registros: 9 rebotes, 8 asistencias, 2 faltas recibidas y 18 de valoración… con dos lanzamientos de campo intentados y sin anotar en 18 minutos. 

Desde luego, defensa defensa y más defensa con Canella en el Barça, pero hay más. El carácter llega con más jugadoras en el perímetro, como por ejemplo con Ainhoa López. Posiblemente, la historia del año es suya, y por supuesto de la primera jornada. Tras 8 meses sin jugar, la ex jugadora LF en Girona, Zamora o Ensino, sumó 13 puntos contra Leganés en 14 minutos y dota del carácter suficiente al Barça para siempre mantener la motivación, puesto que ella llega de superar un Linfoma de Hodking.

Y todo eso, siendo la jornada uno. Es cierto que Innova-TSN Leganés es un equipo muy cambiado, y qué posiblemente necesite tiempo de cocción con la maestría de Evaristo Pérez para seguir creciendo, pero desde luego que el Barça no parece un convidado de piedra este curso en la Liga Femenina Endesa. La jornada dos (aplazada contra Girona), debe esperar, pero el siguiente duelo es el sábado 15 contra Lointek Gernika, equipo europeo. ¿Seguirán brillando? 

  • ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva


Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino