PARA LEER. ¿Por qué el Barça CBS no parece un recién ascendido cualquiera a la Liga Femenina Endesa?
La pasada temporada, contabilizando Liga Femenina Endesa, Supercopa, Euroliga y Copa de la Reina, Perfumerías Avenida perdió, en total, siete encuentros en siete meses de competición. Un registro que acompañaba a la primera temporada Roberto Iñiguez en el banquillo (cuatro derrotas en todo el curso), y que veía como la segunda seguía derroteros similares. Pero, en esta tercera, parece que todo ha cambiado.
En apenas cinco encuentros oficiales, tres son las derrotas del cuadro charro, que acumula un balance negativo en sus encuentros de campaña (2-3), juntando la Liga Femenina Endesa y la Supercopa, en la cayó en semifinales contra Valencia Basket. Habría que tirar de hemeroteca para ver en qué momento de su historia ha estado el cuadro salmantino en balance negativo, pero es cierto que sorprende y mucho, además de por los resultados, por la sensaciones.
Durán Maquinaria Ensino e IDK Euskotren siembran dudas
Hablaba Roberto Iñiguez de la 'Enfermedad del Ego', como una de las principales causas del mal arranque de su equipo. Pero lo cierto es que hay que mirar un poco más allá para entender razones por las que Perfumerías Avenida no fue capaz a un Valencia Basket con muchas bajas en la Supercopa (sin Alba Torrens ni Rebecca Allen), ni tampoco lo ha hecho con dos equipos teóricamente de 'otra liga', como son Durán Maquinaria Ensino e IDK Euskotren.
Se pueden buscar muchas justificaciones, pero la primera de ellas no tiene que ver con una excusa, y es la buena salud de la competición nacional. Ensino se ha reforzado a lo grande, y ha dado un paso adelante con jugadoras como Blanca Millán, en la que Antonio Pernas confía, y mucho, lo que ha supuesto que el cuadro del Pazo haya dejado ya su primera impronta de lo que puede llegar a ser, ganando al campeón nacional.
Además, IDK Euskotren es otro conjunto muy reforzado esta campaña, que tiene la segunda jugadora más valorada del curso pasado, con Marian Coulibaly (19,1). Y si a María España, una excelsa tiradora, se le suma otra exterior, como es Natalia Rodríguez, la unión para el cuadro de Muguruza se puede traducir en un equipo muy competitivo. Y eso que han empezado con 2-2 de balance, ha perdido a Ivana Raca por el camino, que se va a jugar en el Fenerbahce. Pero cuidado, que hablamos de un buen equipo, con jugadoras como Nicole Cardaño, Vanesa Jasa o Yurena Díaz estuvieron a gran nivel para un equipo que, si encuentra estabilidad, puede estar perfectamente en el top4 de la competición.
Los motivos del bajo nivel de Perfumerías Avenida
Un gran nivel mostrado por el conjunto de San Sebastián para anular la, posiblemente, única noticia positiva hasta ahora en la temporada de Perfumerías Avenida, como es Aleksandra Crvendakic. Dos encuentros sensacionales de la internacional serbia, ex del campeón de Europa (Sopron), y que responde las expectativas como estrella del cuadro charro (29 puntos ante IDK, con 7 rebotes y 5 asistencias y 10/14 en tiros de 2, con 19 tantos en la J3 ante Valencia Basket). Gran versión para 14,3p por partido, en un equipo que espera que se sumen las recién llegas Jovana Nogic (5p, 21,4% en triples), Erica McCall (9,5p), o Moriah Jefferson (4,5 tantos, 10,8 por el contrario en su último curso WNBA).
El carácter que imprimían la hermanas Samuelson, además de una estrella mundial como Kaleah Copper, parece que de momento son bajas sensibles en Avenida, además de parón en la producción de Julia Reisingerova. La checa hizo una gran pretemporada, pero en el inicio del curso no está rindiendo como se esperaba.
La MVP de una final de la LF con Spar Girona, antes de fichar por Valencia Basket, y retornar de nuevo a Spar Girona hasta este pasado verano, cuando fichó por Perfumerías Avenida, está en 6,5 puntos de promedio en 13 minutos, aquejada de molestias físicas. Sin duda, una baja producción para una jugadora interior con mucha finura de manos y que puede aportar mucho más, como ha demostrado desde su llegada a España, cuando fichó por Sant Adriá en la temporada 2017/2018.
Quizá Perfumerías Avenida echa en falta esa garra defensiva que imprime Roberto Iñiguez a sus equipos, ya que hasta ahora está fuera del top5 de la competición en ese apartado (66,5 tantos recibidos), y en la mitad de la tabla en el apartado ofensivo (68,2p). Se entiende más aún su bache con el pobre porcentaje desde el triple (26,5%, cuarto peor porcentaje).
Y más datos: Perfumerías Avenida es el antepenúltimo equipo en rebotes (30,3). Cifran que aclaran porque se han escapado dos encuentros que a priori parecían que podían llevarse, y lo vivido en las otros dos. Spar Gran Canaria también hizo sufrir a la salmantinas, y tan sólo el triunfo contra otro equipo Euroliga, como es Valencia Basket (79-63 en la J3), siembra esperanzas un conjunto que desde luego ha construido mucho en estos últimos años, para tener puesto ese anhelo de buen juego en ellas.
La baja de la lesionada Silvia Domínguez, la eterna capitana de Würzburg, también es otra explicación causal para esclarecer porque Perfumerías Avenida atraviesa un pequeño bache en este inicio de curso. ¿Lo mantendrá? Lo más probable, y lo qué dice el sentido común, es que no, pero habrá que estar atentos.
Foto: Flickr FEB
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario