Nadia Fingall: la representante del brillante comienzo de Estudiantes. Su increíble evolución en España
PARA LEER. ¿Por qué el Barça CBS no parece un recién ascendido cualquiera a la Liga Femenina Endesa?
Continúa Movistar Estudiantes en la cresta de la ola en el arranque de esta Liga Femenina Endesa 2022-2023. El conjunto colegial acumula un muy buen balance de tres victorias en cinco partidos (en la actualidad cuarto clasificado), escapando de momento del pozo de un descenso en el que muchos auguraban que podía estar al terminar la temporada.
Entre otras cosas, por los numerosos cambios vividos en el conjunto colegial, que ha perdido a una de sus máximas estrellas, como es Laura Quevedo, ahora en el ASVEL francés, y que ha visto cómo el hasta ahora ayudante de las últimas temporadas, David Gallego, cogía los mandos, con Alberto Ortego en los despachos.
Una decisión muy buena que parece ha tomado el Estu, viendo este inicio de campaña, con la alternativa que están viviendo varias jugadoras jóvenes que han llegado al Ramiro. Está brillando, por ejemplo, Laura Méndez con una notable aportación (9,2 puntos y 2,6 asistencias), con buen nivel de la americana Lindsey Pulliam (8 puntos), o la belga Becky Massey (8,8 puntos), además de una jugadora que ha explotado para convertirse en la referencia interior del cuadro estudiantil, como es Nadia Fingall.
Un nombre poco conocido hasta el momento, pero que tiene pinta de convertirse en una de esas jugadoras que escala constantemente peldaños hacia la élite de la máxima categoría nacional. Nacida en 1998 en Estados Unidos (24 años), y llegada a España hace tres temporadas, (LF2 en Paterna), Fingall es una jugadora poco común a día de hoy, ya que es de las que no se complica la vida en la cancha, y haciendo algo a veces tan fácil de entender como difícil de realizar: maximizar sus virtudes en la pista.
En el conjunto valenciano ya lo demostró en su momento, promediando 14,4 puntos y 8,3 rebotes, y en su llegada al Magariños su camino, cómo no podía ser de otra forma, es ascendente. Una primera temporada en la que incluso con la competencia de Umo Diallo o la griega Aikaterina Sotiriou, fue capaz de sumar 28,3 minutos y dejar muy buenos registros (11,3 puntos, 7,4 rebotes).
Y en lo que llevamos de campaña, su presencia no puede ser más importante en los esquemas de David Gallego. De momento, hablamos de Nadia Fingall como una jugadora de más de 30 minutos por partido, y con una producción que la tiene en el top10 de jugadoras más valoradas de la categoría (17,8). Sus números: 13,4 puntos, 8 rebotes, un espectacular dato de 3,2 asistencias (octava mejor pasadora de la liga). Todo, asumiendo un rol importante ante la baja de Melisa Gretter, principal referencia en el juego del Estu, y que está de baja indefinida por un fuerte esguince en su tobillo derecho.
Una falta de quilates en el exterior que compensa Movistar Estudiantes con más producción interior de Fingall, que se ha ido por encima de la decena de puntos anotados en todos los encuentros de la categoría en lo que llevamos de curso. Y en Eurocup, a pesar de que su equipo cayó ante Reyer Venezia (85-69), Nadia no estuvo mal, aunque su equipo echó en falta mayor producción suya (8 puntos y 4 rebotes), en el debut, para sumar 12 puntos en el segundo choque con victoria para su equipo ante Rutronik (67-53).
Entre sus cualidades, una muy buena continuación de bloqueo directo, un sensacional uso del bote para acercarse en continuación, además de capacidad para finalizar al contraataque, tiro abierto de tres... cualidades que hacen que Fingall sea una jugadora potencialmente de aún más nivel. De momento, Estudiantes la está sabiendo pulir a la perfección. ¿Hasta dónde llegará?
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario