La Penya. Ese modelo tan contrastado de baloncesto formativo (y de éxito) durante las últimas décadas en España siempre relacionado con el baloncesto masculino. Hasta ahora. Dentro de una nueva política de trabajo en la cantera verdinegra en la que ya se cuenta con hasta 15 equipos femeninos, el Joventut de Badalona competirá esta próxima temporada en una categoría no vista en el Olímpic, la Liga Femenina 2.
En la mítica cancha badalonesa disputará sus encuentros el conjunto entrenado por Guillem Abelló. Una revolución para la nueva LF2 (que pasa de 28 a 42 equipos, con 3 grupos de 14 equipos cada uno) y lo hace apareciendo en una categoría en la que aún no tenían previsto abarcar. Junto a Geieg UniGirona o Unicaja de Málaga, otras canteras de equipos de Liga Endesa o LFEndesa que apuestan por seguir haciendo crecer su estructura con presencia en la división de plata el próximo curso.
La Penya jugará en un grupo C ampliamente representado por la geografía catalana. Hasta 10 de los 14 conjuntos presentes en el grupo procederán de dicho territorio. Así es la composición de la LF2 en sus tres grupos de competición con fecha de inicio el 3 de octubre.
Grupo A
HGB Ausarta Barakaldo
Magec Tias Violencia de Género
ADBA
Osés Construncción Ardoi
BAXI Ferrol
Maristas Coruña
Celta Zorka Recalvi
Rosalía
C.B. Arxil
AD Cortegada
Extremadura Miralvalle
Vega Laguna Adareva
Añares Rioja ISB
GDKO Ibaizabal
Grupo B
Pacisa Alcobendas
C.B. Pozuelo
Picken Claret
N.B. Paterna
Sinergia Soluciones Real Canoe
Laboratorios Ynsadiet Leganés
UCAM Primaria Jairis
Melilla Sport Capital La Salle
Nou Basquet Femeni
CAB Estepona
Unicaja de Málaga
Grupo Hafesa RACA Granada
ISE CB Almería
Beimán Baloncesto Sevilla
Grupo C
C.B. Andratx
Advisoria Maresme
Segle XXI
Basket Almeda
Geieg UniGirona
Joventut de Badalona
Stadium Casablanca
Sant Josep Obrer
German Homs-U.E. Mataró Femení Maresme
Unilever Viladecans
Barça CBS
Lima Horta-Barcelona
Snatt's Femení Sant Adrià
Azulejos Moncayo Helios
De la Primera Catalana, a un salto mastodóntico a la Liga Femenina 2 a pesar de que la intención inicial era jugar la llamada Copa Catalunya. Pero, en la Penya, el trabajo se ha multiplicado con la sección femenina en los últimos años y la cumbre llega ahora con una categoría ilusionante y en la que habrá que empezar casi de cero.
La plantilla de la Penya
Tan sólo la alero Tania Hurtado y la pívot Erika Gonzalez continúan del conjunto senior verdinegro de la pasada temporada, en una plantilla confirmada de 10 jugadoras (con el objetivo, seña de identidad del club, de ir dando paso poco a poco a la cantera). La Penya iguala su estructura, y presenta un apasionante modelo con 8 fichajes, algunos de ellos de jugadoras contrastadas y otros talentos jóvenes con experiencia en una LF2 en la que muchas de ellas quieren volver a despuntar.
Es el caso por ejemplo de María González, una base alicantina con un desparpajo absoluto que llamó la atención de propios y extraños despuntando en Picken Claret con Carles Martínez. Un conjunto que lleva años haciéndolo bien en LF2, y que le abrió las puertas de las selecciones españolas de formación. No en vano, disputó el Campeonato de Europa sub-18 de Hungría, logrando la plata, apenas unos meses después de ser bronce en el Campeonato Junior de 2016.
CBF Cabo Mar y San Blas de Alicante, Universidad de Oviedo, una experiencia internacional en el Durham Palatinates de la WBBL (1ª británica) además del Lucentum Alicante en Nacional y otra etapa más en Picken Claret, sus equipos.
5,4 puntos, 3,7 rebotes y 1,8 asistencias, los números de González en su última campaña en LF2. Junto a María, llega al Joventut Judith Turrión. Por Cataluña conocen bien a una alero de 1,82 y 24 años que también pueden desenvolverse con soltura en el interior y que viene de jugar en otro Joventut, Les Corts, y Lima Horta (ambos dos años) desde 2016 a este 2020, siempre en LF2. En su último curso, 4,7 puntos en 14 minutos de media.
La primera en llegar a esta nueva apuesta de la Penya fue Laia Soler, ex Boise State en la NCAA (allí jugó junto a la jugadora de LFEndesa en Spar Gran Canaria, Marta Hermida) otra combo entre el 3 y el 4, con extrema juventud (nacida en 2001) y con mucho que ofrecer aún tras los 3,2 puntos en 14 minutos con Siglo XXI en la 18/19.
Mireia Poyato (playmaker procedente de Femení Sant Adrià), Isa Mbomio (el año pasado alternando junior y senior en las categorías formativas de Kutxabank Araski), la eslovena Elma Dautovic y su gran mano exterior, además de Paula Curto (desde el Barça CBS y que brilló recientemente en la Liga Catalana de LF2 con 18 puntos ante Lima-Horta) promesas que apuestan por el Joventut. La plantilla se completa con un fichaje con experiencia: los 31 años y 1,90 de la maliense Minata Keita aportarán solidez y poderío, como muestra su doble-doble (16 puntos, 13,7 rebotes) de promedio con el Barça CBS en LF2 el curso pasado.
Una atractiva apuesta, con mucha cocción aún por delante, pero que ilusiona solamente con leerla, la que tiene la Penya. La plantilla queda conformada, puesto por puesto, de la siguiente manera (y no se olviden de la cantera que irá apareciendo).
Roster del Joventut de Badalona 2020/2021
Bases: María González, Mireia Poyato
Escoltas y aleros: Judith Turrión, Paula Curto, Elma Dautovic, Laia Soler
Ala-pívots y pívots: Minata Keita, Isa Mbomio, Erika Gonzalez
Foto: Joventut de Badalona
Comentarios
Publicar un comentario