A falta de los encuentros que cerrarán la jornada inaugural, los focos de la fecha inicial, la primera de la Liga Femenina Endesa 20/21, pueden estar claros. Kai James, Siká Koné, Tanaya Atkinson o Laura Herrera en el histórico derbi canario, Laura García en el triunfo de IDK Euskotren en Bembibre, Maite Cazorla en la remontada de Perfumerías Avenida ante Ensino, o el partidazo de Julia Reisingerova en la victoria de Spar Girona ante Movistar Estudiantes. Pero hay mucho más.
Existen otros nombres propios que no han llamado la atención tanto como otras en lo cuantitativo, pero que han dejado grandes sensaciones cualitativas y la esperanza en sus equipos de que van a dar que hablar. Secundarias, jóvenes, veteranas... outsiders al fin y al cabo de una cota muy elevada que aseguran rendimiento en sus equipos. ¿Quiénes son?
Los nombres de la jornada en la LFEndesa
Marica Gajic (Perfumerías Avenida)No ha sonado tanto como otras incorporaciones, pero lo cierto es que la bosnia es un refuerzo de altísimo nivel. Con su 1,89 de altura y aún con 25 años, Gajic viene de jugar en Turquía, donde firmó en la 19/20 con el Hatay promedios de 18.5 puntos, 12,7 rebotes y 23,8 valoración por partido en la Eurocup y 12,3 puntos y 8,7 rebotes en 24 minutos por partido en Liga Turca. Y tiene una gran virtud, además de abrirse al triple como lo hace siendo interior: es zurda. Dará también mucho de qué hablar a buen seguro.
María Erauncetamurguil (IDK Euskotren)
Cada año, un pasito. Eso es lo que consigue esta alero de 22 años, que siempre bajo las órdenes de Azu Muguruza no deja de progresar en la máxima división nacional. Su 1,85 y unos enormes brazos le dan la posibilidad de una envergadura sensacional a una jugadora que podría haber entrado perfectamente en el top10 de jóvenes a seguir este año.
En su debut, ante Embutidos Pajariel Bembibre, confirmó que está ante un perfecto año para explotar: 12 puntos, y segunda máxima anotadora del IDK Euskotren por detrás de la incombustible Laura García (20 tantos). En lo que sí fue líder de su equipo fue en el más/menos conseguido con ella en cancha (+21) una donostiarra que disputó unos espléndidos 27 minutos en el Bierzo. Tiene proyección para eso... y para muchísimo más.
Melisa Gretter y Sofía da Silva (Movistar Estudiantes)
El gran nivel con el que ha regresado Movistar Estudiantes a la Liga Femenina Endesa no podía pasar desapercibido. Y lo hace con este dúo recién llegado a la capital de España y que en Fontajau destapó el tarro de las esencias. La eléctrica base argentina, en su vuelta a nuestro país (jugó de 2013 a 2015 en el Mann Filter de Zaragoza) fue la líder en la dirección de juego (11 puntos y 6 faltas recibidas) y sólo el cansancio (jugó 43 minutos en un choque resuelto en la prórroga para Girona) mostró síntomas de flaqueza en el Estu.
Por su parte, la interior portuguesa demostró conexión a las primeras de cambio con una de las principales estrellas del Estu, Leslie Knight (máxima anotadora con 18 puntos y uno de los nombres propios de la pasada LF2 con el Estu). Da Silva firmó 16 tantos, y lo más importante a pesar de que acabó expulsada por faltas: demostró personalidad en otra jugadora que vuelve a España (jugó en Cadí, Zamora, Girona y Promete), ahora con 30 años: en el peor momento de su equipo en el último cuarto (y en la prórroga) con Girona muy entonado, anotó desde cerca y en la media distancia para mantener con vida a su equipo.
Rebecca Allen (Valencia Basket)
Los que se atrevieron a criticar su fichaje por su rendimiento en la Supercopa a los pocos días de llegar es que no conocen a esta contratada jugadora WNBA que es ya un referente en el cuadro taronja. La norteamericana demostró su gran mano y lo hizo en el momento clave: tres triples consecutivos para liderar el choque en el que Valencia se tomó la venganza de la Supercopa ante Gernika (64-52) para acabar con brillantes números.
13 puntos, un +15 de su equipo con ella en cancha (líder en ese apartado) y una innata capacidad para defender, pudiendo cambiar en todos los bloqueos para defender casi con igual garantía a interiores y exteriores. Y en sólo 28 minutos, en plena adaptación a la liga nacional, dando la sensación de que apenas acaba de llegar, por lo que lo mejor de ella está por venir.
María España (Spar Gran Canaria)
Desde la temporada 2016/2017 no jugaba en la máxima división nacional una alero balear (1,80) en plena madurez en su carrera (28 años). Campus Promete fue la última experiencia en la Liga Femenina Endesa de una María España que empieza su segundo curso en Spar Gran Canaria. Lo hace tras ser una de las líderes en un año casi perfecto de su equipo y con un gran nivel suyo (12,9 puntos, 1,8 asistencias o 1,5 robos con 2,3 faltas recibidas en LF2).
Una cuantía muy potable que ha visto continuidad en el estreno en LF1 en el derbi canario. Sólo descansó 4 minutos (46`en total) en el duelo ante el Ciudad de la Laguna de Tenerife, resuelto en el segundo tiempo extra, y en el que España vivió dos caras de la misma moneda: forzó la primera prórroga con un triple a poco del final (metió 5 con un 50% de acierto) y tuvo en su mano evitar la segunda con un lanzamiento que no entró. No obstante, brillante encuentro con 18 puntos. Una de las mejores manos de toda la competición.
Foto: Flick FEB / @sanacosta/ Movistar Estudiantes/ IDK Euskotren
Comentarios
Publicar un comentario