Ir al contenido principal

Hablamos con Alicia Morales: la jugadora con más minutos de la LF2 y líder de un impresionante Miralvalle...

PARA LEER. Perfu, Marine Johannes, Sonja Vasic... 5 momentos que nos ha dejado la primera burbuja de la Euroliga

Este sábado, Extremadura Miralvalle Plasencia consiguió, contra Vega Laguna Adareva en casa (68-57), un dato que asombra a propios y extraños en su primer año en la Liga Femenina 2: ganar su sexto partido consecutivo en la categoría. Espectacular registro para un conjunto que marcha 7-3 hasta el momento en la tercera posición del grupo A, sólo cediendo en tres de los cuatro primeros partidos ante Osés Construcción Ardoi, el imbatible hasta ahora BAXI Ferrol y Maristas Coruña. Pero, desde entonces, todo son buenas noticias en Plasencia con una jugadora a la que todo el mundo mira: Alicia Morales.

La joven base (apenas 22 años) vive su primera campaña en la división de plata y lo hace con un nivel que asusta: 10,4 puntos, 3,1 rebotes, 3,2 asistencias, 12,7 de valoración... y siendo la jugadora que más minutos juega de los 42 equipos que componen la categoría (37,4 minutos por choque). Sin ir más lejos, en el penúltimo triunfo (47-57 en la pista de GDKO Ibaizábal) no pasó ni un segundo por el banquillo, algo que ya ha pasado más veces en lo que llevamos de curso. 

Sobre ese alto minutaje, el gran momento de su equipo, su vida hasta ahora, objetivos futuros... Hablamos en esta entrevista con la genial playmaker nacional, que sueña con la LFEndesa.

Pregunta. Muy contenta con este comienzo, 7 victorias en 10 partidos en tu club en LF2. ¿Supera las expectativas? 

Alicia Morales. Si, muy contenta, no nos esperábamos un inicio tan bueno. Pensábamos en ganar algun partido de los que llamamos nuestra liga, pero no ganar a Celta Zorka Recalvi o GDKO Ibaizábal, que lo veíamos otra liga diferente a nosotras. 

P. Tuvistéis un inicio 'normal' en la categoría (1 victoria en 4 partidos) pero, tras asentaros en la competición, sumáis 5 victorias consecutivas...

A.M. Al principio buscábamos adaptarnos, pero de repente llegaron los triunfos que no entraban en nuestro planes y ganando a equipos como lo hemos hecho. Alucinamos la verdad.

P. El punto de inflexión ha sido parece ganar a Celta y GDKO. ¿Dónde está el secreto de haber cambiado el chip para competir contra esos equipos?

A.M. El primer choque fue contra Ardoi y perdimos de manera ajustada, y pensamos que podía ser el primer partido, que el rival aún no estaba muy rodado... pero tras ganar a Celta y GDKO empezamos a pensar que estabábamos trabajando bien. Cada día entrenamos muy duro, nos lo ponemos difícil entre nosotras, y sobre todo somos un equipo, ninguna es mejor que otra y cada una sabe donde puede ayudar mas o menos. 

P. Tenéis una madurez tremenda con una media de 22 años en el equipo, tu entrenador con 32 años... ¿Cómo lo contrástais con la experiencia que no tenéis?

A.M. Al final somos jóvenes y te da como más físico, pero ninguna de las jugadoras habíamos estado en LF2. Raúl hace un trabajo increíble, es impresionante lo que se ve y lo que no se ve... Él tiene mucha culpa de lo que estamos haciendo. Nosotras somos las que se ve en el campo y jugamos, pero todo lo que hay detrás, estudiar a los demás equipos... es trabajo suyo y de su grupo de trabajo y se lo están currando.

P. ¿Esto hace al club cambiar de objetivos? ¿Os volvéis un poquito más ambiciosas visto lo visto?

A.M. Es lo que se está hablando ya, que nuestro objetivo no es la permanencia en la categoría, pero Raúl nos lo repite cada día, no por ganar somos las mejores ni por perder somos las peores. Tenemos que seguir con los pies en el suelo, ir partido a partido y plantar cara, competir etc... y si llegamos con opciones al final pues intentar ir a por todas. Si seguimos así y acabamos bien la primera vuelta, a ver dónde estamos y dónde podemos llegar. Con 6 victorias sí que empiezas a pensar en un objetivo diferente.

"Con 6 victorias empiezas a pensar en un objetivo diferente" 

P. Sí que se os nota ese regustillo de pensar en algo más, habrá un código interno en el vestuario y tú como capitana con 22 años no querrá pensar en eso, pero seguro que hay alguien que levanta la voz y dice... ojo...

A.M. Quizá no lo decimos pero en nuestra cabezas si está que llevamos 6 victorias y 3 derrotas y quizás estamos para algo más en la categoría estando ahora mismo terceras. A ver que pasa de aquí en adelante.

La clave, recupera la identidad Miralvalle

P. Los puntos clave del juego del equipo... ¿Dónde los llevarías?

A.M. Sigo pensando que los primeros partidos nos echamos para atrás y no nos basamos en la filosofía que lleva el club todos los años que llevo aquí. A partir de ese 1-3 dijimos 'vamos a seguir la filosofía del club que nos ha dado resultados todos estos años', que es presionar desde arriba todo lo que podamos e intentar correr. Es lo que realmente nos está dando las victorias. En estático nos cuesta algo más, así que sacamos ventaja cuando corremos, ya sea canasta o que tiramos solas.

P. ¿Tienes las llaves del pabellón o algo así tras 16 de tus 22 años en el club?

A.M. Yo es lo que dije al principio, para mí es un sueño y algo increíble estar haciendo historia con mi club de toda la vida. Ya lo hicimos en Nacional cuando conseguimos el primer título y ahora en LF2 estar haciendo como lo estamos haciendo... es un sueño en tu ciudad y en el club de toda la vida. Impresionante.

P. Capitana con 22 años. ¿Cómo se explica? ¿No te achantas ante nadie? 

A.M. (Se ríe). Intento apoyar a todas las compañeras, transmitirlas cuando llegaron la filosofía del equipo. Me siento un referente tanto para las jugadoras de mi equipo como para todas las que vienen por detrás. Te ven como un espejo donde mirarse.

P. Hay datos tuyos en la temporada que llaman la atención. ¿El triple (2/19 hasta ahora) un punto a trabajar?

A.M. Se lo digo a Raúl (Pérez, su técnico) yo no sé porque meto en los entrenos y en el partido no meto ni uno. Tengo un reto, que es que tengo que conseguirlo sí o sí, como sea.

P. 10 puntos por partido, 3,2 rebotes, 3,3 asistencias, más del 50% en tiros de 2, y un dato, 40 minutos en el último partido, promediando 37,3 minutos por partido. ¿Dónde sacas las energías?

A.M. Raúl me dice "no tengo un momento donde cambiarte". Dice que se siente muy seguro cuando yo estoy en la pista. Es cierto que hay veces que necesito un respiro y él me dice que me ate los cordones o que haga lo que sea para descansar. Mi punto fuerte en el juego siempre ha sido desde pequeña atacar el aro y soltarla a la compañera, y he seguido jugando igual estuviera en la categoría que estuviese. 

P. Formación. Unos años que no olvidarás. Ganas el Campeonato de Extremadura, la Copa de Castilla-La Mancha, juegas el Campeonato de España de selecciones autonómicas...

A.M. Todo, cada entreno, o cada partido, me ha ayudado. Ir a un Campeonato de España es una recompensa al trabajo que vienes haciendo con tu club y todo te ayuda, pero tienes recuerdos de todo. Los Campeonatos de Extremadura, la primera Copa que ganamos con Miralvalle que hicimos historia, todo está ahí y ha ayudado a ser la jugadora y la persona que soy.

P. Quédate con un recuerdo. ¿Con cuál?

A.M. Yo quizá me quedaría con el Campeonato de España que ganamos en Cáceres en casa. El Macayo estaba lleno y fue un día muy bonito. Se nos había resistido los otros dos años que estuve, habíamos quedado terceras, y ganar y encima hacerlo en casa fue tremendo. 

P. ¿Quién es Alicia Morales para quién no te conozca, que hace en su día a día?

A.M. Pues muchos entrenamientos, y ahora estoy haciendo un máster en Cáceres. Directamente, no tengo vida. Tengo entrenamiento, y luego (el día que hablamos con ella, sobre las 14:00, se tenía que ir a Cáceres a las 15:30, llegaba a las 19:30 y a entrenar). Así son dos días a la semana, otros dos entreno a unas niñas pequeñas del club y no tengo mucha vida por así decirlo. Es lo que hemos elegido y estamos trabajando en ello. Me gustaría ser profesora, el año que viene haré un Máster de Educación, y tengo la carrera de Ciencias del Deporte. El objetivo es estar en cualquier equipo de preparadora física, en un gimnasio... y me gustaría o ser profe o estar en un gimnasio... me gustan los niños.

P. Te he oído hablar con mucho cariño de Raúl Pérez, de tu entrenador. ¿Qué importancia tiene en tu vida en estos últimos años? 

A.M. Este es el séptimo año creo con él. Es el que me ha llevado ahora a estar en LF2. Empezó en junior de primero conmigo, y a partir de ahí me ha acabado de formar como jugadora, me ha enseñado muchísimas cosas, y ha apostado por mí. Al final no ha traído ninguna base contrastada de la liga porque quería que yo me diese a conocer y tirara del equipo, que no quería a ninguna otra. Le tengo que agradecer todo, tanto en junior, en diputación, en Nacional... se lo curra mucho.

"Raúl Pérez apuesta por mí, y yo apuesto por él"

P. ¿Cómo habéis conseguido aguantar tantos años, creer tanto uno en el otro?

A.M. Con los años, uno se entiende al otro y sabe cuando puede tirar más´de él, cuando menos... y yo si tengo alguna duda no tengo problema en decírselo a él, si veo que otra jugada es mejor también se lo digo, y tanto él apuesta por mí y yo apuesto por él. Creo que es un entrenador que puede llegar muy lejos y que ojalá le vaya muy bien siempre. Curra mucho, y estamos muy muy contentas con él.

P. ¿Hay algún momento en que te levantas y piensas 'estoy soñando' con todo lo que está pasando?

A.M. El otro día, mismamente, compartí una historia de la sexta victoria y puse un GIF que era "seguimos soñando". Porque es tal cuál, no pensaba que íbamos a estar donde estamos ahora mismo... pensamos que íbamos a sufrir muchísimo más y seguimos en un sueño del que no queremos despertar nunca.

P. Todos los protocolos y la situación de la LF2 hasta ahora... ¿qué nos puedes contar ahí?

A.M. Nos hacemos test todas las semanas y vamos al partido tanto nosotras como del otro equipo habiendo pasado un test. La semana eso si la preparamos sin saber hasta el último segundo si vamos a jugar o no. Pero se está llevando bastante bien. Hemos tenido suerte que hasta ahora no hemos dado ninguna positivo.

P. Definen en una palabra al club (lo deja claro). A.M. FAMILIA.

P. Por último, ¿en unos años qué te gustaría haber conseguido? ¿Liga Femenina Endesa?

A.M. Mi sueño es poder llegar allí, pero sé que es muy difícil, tengo que trabajar mucho y que mejorar. Pero sí que me gustaría haber llegado a jugar ahí la verdad dentro de unos años.

Foto: Jesús Vallejo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

¿Quién es Mireya Sanz, la cadete que despunta en la máxima categoría madrileña con Torrelodones?

PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023 Este inicio de curso ha dejado en la categoría femenina de la VIP'S en la Federación de baloncesto de Madrid una noticia cuánto menos sorprendente. Debutaba en la categoría Mireya Sanz con Baloncesto Torrelodones , una alero que cumplió 15 años el pasado 26 de marzo, y la exterior cuajó todo un partidazo para que las de José Luis Méndez vencieran en casa uno de los a priori favoritos este curso, como era Femenino Alcorcón este curso, por 53-57. Carolina Guerrero: la jugadora que brilla en pretemporada con un Barça hasta ahora notable 17 puntos, y sin fallos desde el tiro libre (7/7) , fueron los registros sumados por esta, repetimos, jugadora en edad cadete, que llegó al club serranero el pasado curso, procedente de Majadahonda . Allí había dejado registros para la esperanza una joven cuyos genes no son los tradicionales cuando hablamos de alguien con este potencial. Su padre no se decantó por e

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino