Perfu, Marine Johannes, Sonja Vasic... 5 momentos que nos ha dejado la primera burbuja de la Euroliga
PARA LEER. Asi comenzó la Euroliga, con este imponente partido, Perfumerías Avenida
Cierre a los primeros días de Euroliga 20/21. Parecía complicado celebrar este año la máxima competición continental por la difícil situación que se vive pero las tres fechas iniciales (en algunos casos 2) ya están disputadas. Lo hacen con estos resultados y una serie de relevantes situaciones, en forma de nombres o momentos que se han producido, que merece la pena destacar. En enero, segunda cita.
Grupo A
Dynamo Kursk 74-77 Nadezhda
Nadezhda 42-70 Perfumerías Avenida
Dynamo Kursk 74-89 Perfumerías Avenida
Clasificación
Grupo B
Fenerbahce 77-70 USK Praga
LDLC ASVEL Feminin 89-57 Arka Gdynia
Arka Gdynia 70-80 Fenerbahce
USK Praha 80-79 LDLC ASVEL Féminin
Fenerbahce 70-84 LDLC ASVEL Féminin
Arka Gdynia 76-85 USK Praga
Clasificación
Grupo C
Ekaterimburgo 83-61 Familia Schio
TT Riga 79-81 Spar Girona
Familia Schio 76-72 TT Riga
Spar Girona 67-94 Ekaterimburgo
Ekaterimburgo 104-71 TT Riga
Spar Girona 85-81 Familia Schio
Clasificación
Grupo D
Bourges Basket 60-70 Sopron Basket
Basket Landes 69-66 Bourges Basket
Basket Landes 59-70 Sopron Basket
Clasificación
Los momentos de la primera burbuja de la Euroliga
El igualado grupo del Fenerbahce de Víctor Lapeña
Posiblemente, el grupo B es el más divertido de lo que llevamos de Euroliga. Los 4 equipos han estado disponibles y todos han competido a gran nivel, incluido un Arka Gdynia polaco que aunque se marcha sin victorias ha dejado una grata sensación de batalla con la inolvidable griega Artemis Spanou siempre haciendo competir a su equipo. Sin embargo, perdieron los tres duelos ante el USK Praga, el Fenerbahce de Víctor Lapeña y un ASVEL que se han ganado entre ellos y se marchan con un triple empate a dos victorias en esta primera toma de contacto que en el Grupo A se disputó en Estambul. Satou Sabally o Kayla McBride en el anfitrión, Alyssa Thomas en Praga o Aleksandra Crvendaki junto a Marine Johannes en el ASVEL han estado imponentes para dejar un grupo muy abierto para lo que viene.
Mención especial, en el grupo D, para un Sopron Basket sensacional, que ha ganado sus dos encuentros para marcharse como líder y con una gran Gabby Williams (18,5 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de media).
Los equipos españoles están de vuelta en Europa
Posiblemente, la gran noticia para los seguidores nacionales de estos días. Bestial ha sido la sensación de competitividad que han dejado tanto Spar Girona como Perfumerías Avenida estas fechas en sus respectivos marcos. Uno, el cuadro charro, que ya va 17-0 este año y que no tuvo piedad de dos grandes equipos (Nadezhda y Dynamo Kursk). La sensación es que el cuadro de Roberto Iñiguez no hace sino avanzar en la campaña y lo hace construyendo desde un punto principal: la defensa. Y claro está, delante tienen talento. En Liga Femenina Endesa Katie Lou Samuelson está marcando el paso, y en Euroliga le tocaba a Tiffany Hayes. La escolta norteamericana se marcha como segunda máxima anotadora de todas las burbujas tras firmar 22,5 puntos de promedio y sensacionales porcentajes (más del 50% en tiros de 2, y por encima del 60% en triples metiendo dos y medio por encuentro). Maravillosa.
Por su parte, la llegada de Alfred Julbe parece que le está sentando bien a Spar Girona. Las gerundenses ganaron a quién tenían que hacerlo (79-81 al TT Riga y 85-81 a Familia Schio) y se marchan con 2-1 en segunda posición tras caer con el casi imbatible Ekaterimburgo (67-94). Buenas sensaciones para un equipo en el que Sonja Vasic ha marcado el paso pero que ha encontrado grandes contribuciones corales, como los 8,5 puntos que han promediado Chelsea Gray o Julia Reisingerova o el último encuentro ante Schio de la incombustible Laia Palau (9 puntos, 8 asistencias, 17 de valoración). Con todo, han hecho olvidar la ausencia en el último encuentro por una lesión muscular, de la importante sueca Frida Eldebrink (que llevaba 16,5p de media).
Marine Johannes
Es posiblemente el nombre de la primera burbuja de la Euroliga. Actuaciones de otra época en las que está firmado la escolta gala, posiblemente en su mejor momento desde que es profesional a punto de cumplir 26 años. Ya llegaba con buenas sensaciones a Estambul en lo que llevábamos de curso (16,3 puntos 3 rebotes o 3,8 asistencias para 17,3 de valoración) pero su manera de irrumpir en los encuentros y la sensación de desequilibrarse que ha tenido la hacen alcanzar otro nivel. 17 puntos, 5,3 rebotes y 6,7 asistencias, con un partido de 9 pases de canasta y otro de 10, y firmando un choque antológico contra LDLC ASVEL Feminin, alcanzando los 38 puntos, tope de esta campaña hasta ahora. Y todo dentro de un ASVEL que ha competido ante dos favoritismos (Fenerbahce y USK Praga) y se marcha 2-1 de esta primera ventana. Lo hace con una escolta con un talento desbordante y un basket que enamora al que ve jugarlo a la francesa.
Un Ekaterimburgo que es una máquina de arrasar
Donde no hay sorpresas sin lugar a dudas es en el Ekaterimburgo. Sin lugar a dudas, la mejor plantilla de Europa, entrenada por el española Miguel Méndez, que ha arrasado estos días en Girona (siempre por encima de los veinte de diferencia) y sin mucha sensación de apretar la maquinaria para llevarse los encuentros ante el Spar, Familia Schio y TT Riga. Jonquel Jones ha estado a un nivel salvaje (20 puntos de promedio, top5 en anotación de la primera burbuja) y se ha visto secundada por una Breanna Stewart que ha estado 'tranquila' (15.5 puntos, 5.3 rebotes y 3.3 asistencias) y una Alba Torrens que ha dejado muy buenas sensaciones (13,3 asistencias para capturar por encima de los 4 rebotes y estar entre las 10 mejores en asistencias con más de 5 por encuentro).
Maria Vadeeva (14,3) y Allie Quigley (14) han completado un póker que no ha dado lugar a las sorpresas. Todo lo contrario que el Dynamo Kursk, que a pesar de contar con la máxima anotadora de la WNBA (Arike Ogunbowale, que también sale como líder encestadora de la fecha inicial en la Euroliga, con 23 puntos) no han ganado esta semana. Sus derrotas ante Nadezhda (74-77) y ante un Perfu superior por 15 tantos de diferencia les dejan en un complicada situación para lo que viene.
El partidazo de Alyssa Thomas y una Sonja Vasic determinante
Además del destacadísimo nombre de la francesa Marine Johannes, han pasado otras cosas a nivel individual en las burbujas de Estambul, Girona y Sopron. Y marchándonos al Grupo A, la irrupción en la última jornada de una jugadora que en la última WNBA hizo algo único, fue sensacional. Alyssa Thomas firmó el único triple-doble de estos días en la Euroliga (19 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias) y lideró a un USK Praga que, tras perder la primera jornada ante Fenerbahce (llegaron a ir ganando por más de una decena de puntos) acaba la primera cita de la máxima competición continental con dos triunfos seguidos.
También se marcha con 2-1 un Spar Girona muy renovado en imagen con respecto a otras temporadas, y que contó con la siempre segura aportación de Sonja Vasic. Posiblemente, los mejores choques desde que está en el conjunto gerundense de la talentosa alero balcánica, de 31 años y 1,89 de altura. En los dos ajustados duelos que su equipo fue capital (+2 ante TT Riga y +4 contra Familia Scho) y unido al choque contra Ekaterimburgo sus medias han sido de 18,8 puntos por partido, con 4 rebotes y 3 asistencias. Además, contra las italianas firmó una obra maestra: cuatro de sus 16 puntos finales llegaron en los últimos 40 segundos, a los que se llegó 81-81 y con dos plásticas acciones: una suspensión marca de la casa tras bote, y una penetración por línea de fondo contra tres jugadoras para sacar un espectacular 2+1. Su rendimiento, decisivo para frenar a la descomunal Sandrine Gruda (28 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración).
Comentarios
Publicar un comentario