Ir al contenido principal

Análisis de la deslumbrante llegada de la Penya a LF2: su increíble temporada


PARA LEER. El milagro de Miralvalle, al detalle. ¿Qué está pasando para que brillen de esta forma en LF2?

Pocos podían presagiar, viendo que sólo ganaron uno de sus primeros cuatro encuentros, que el desembarco del Joventut de Badalona en la Liga Femenina 2 iba a ser tan fértil. La Penya ha ganado 14 de los 26 partidos que ha disputado, y ha terminado en una cómoda sexta posición a tan sólo unos choques de la fase de ascenso a la LFEndesa.

La intención era salir en Copa Catalunya 

Resultados que avalan la política tomada por el club verdinegro hace unas temporada de apostar por su sección femenina. En total, 15 conjuntos para el curso 20/21 tiene en este género un Joventut que llegó a la Liga Femenina 2 esta campaña a pesar de que su intención era salir en Copa Catalunya. Con una plantilla prácticamente nueva al completo, el notable ya es un hecho en un equipo que ha competido tremendamente bien.

Lo hace de la mano de un técnico, Guillem Abelló, que llegado directamente de Basket Almeda ha encajado 100% en la filosofía Penya. Lo hace elevando la palabra equipo a su máxima potencia. Y es que, dejando a un lado las canteranas, como una Claudia Parra que fue la primera en debutar con el conjunto del Olímpic, el roster tiene una importancia coral.

La jugadora que menos minutos dispuso (Isa Mbomio, llegada desde la cantera de Kutxabank Araski) tuvo algo más de 13 por encuentro. Una cifra considerable viendo además que la alero Laia Soler (ex compañera en Boise State de la NCAA de Marta Hermida, actual jugadora de Spar Gran Canaria) es la que más ha jugado sin llegar a los 30 minutos por encuentro (29). 

Minata Keita, un portento en la zona

Importancia colectiva por tanto en un conjunto que no es el mejor en nada, pero que siempre saca buena nota en todo. Top6 en rebotes (34) y entre los seis que menos balones pierde de su grupo, en ambos apartados la protagonista es Minata Keita. La jugadora más resolutiva de la Penya y la que más valora de todo el grupo (19,1, gracias a sus 13 puntos y 11,6 rebotes cada función).

La maliense y su 1,90, que llevan en España desde hace más de un lustro cuando recaló en el actual Alter Enersun Al-Qázeres de Extremadura (Arxil, Celta, Clarinos, Sant Adrià o Barça CBS serían posteriormente sus clubes) es la jugadora más 'veterana' del equipo. Empezando el confinamiento (el 15 de marzo) alcanzó los 31 años. 

Curiosamente, la interior representa también al Joventut en el apartado en el que más se prodiga del juego y con un porcentaje mejorable: 25,6% desde el triple. Desde la larga distancia intenta Minata Keita un lanzamiento cada choque, con un 36,8% de acierto hasta la fecha. Considerable puntería en una plantilla que, a pesar de lo que se podía prever, no está acusando para nada la juventud.

Sacando a Minata Keita de la ecuación, las 9 jugadoras restantes del primer equipo suman de media 21,3 años. Las dos bases (Mireia Poyato y María González) son fieles exponentes de esa mocedad, ya que tienen 18 y 23 años de media, respectivamente. Especialmente llamativo es el caso de Mireia, que apenas recién llegada a la mayoría de edad (es su primer año junior, llegó procedente de Sant Adrià) está adaptándose perfectamente a la categoría, jugando 25,5 minutos, con más casi 6 puntos por encuentro, dando casi 1 asistencia por cada balón que pierde y robando además casi 2 bolas por encuentro. Por si fuera poco, es segunda del Grupo C en porcentaje en tiros de 2 (64,5%).

Una pareja de bases de mucho nivel

Con Poyato actúa muchas veces alternando el 1 y el 2 María González. Una base valenciana que también cuida bien del balón (1,8 pérdidas cada choque) con 23,3' cada función. Su agresividad y carácter (es el alma del equipo) se denota en sus casi 4 faltas recibidas por encuentro. No se arruga ante nada ni ante nadie esta internacional Sub-18 con España y bronce junior en Campeonato de España con Picken Claret. Entre las dos surten de balones a una Paula Curto que es la referente exterior de la Penya (9,1 puntos de promedio). 

Elma Dautovic o una Marta Oliver que llegó ya empezada la campaña están también dejando su sello en el perímetro de un equipo al que si algo se le va cada instante que pasa en pista es unido. Desde ahí, todo son buenas noticias para un equipo que ha sido incluso de ganar encuentros rozando la heroica: el pasado 29 de noviembre, en el choque de la primera vuelta con Sant Josep, primero Paula Curto forzó la prórroga, y después Laia Soler sentenció (esencial para Abelló en la posición de 3 con 5,9 puntos, 5,3 rebotes y 28,2 de media) con dos triples casi imposibles para dar el triunfo a las de Badalona. 

Así es la Penya. A pesar de no llegar a los 60 puntos de media y no superar el 30% desde la línea de tres (lanzando más de 23 cada jornada), la Penya ha superado con nota las expectativas de su primer curso ganado más del 50% de partidos y con grandes sensaciones. Es lo que la identidad. La fe. La palabra equipo cuando se siente de verdad. Suele dar resultados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino