PARA LEER. El milagro de Miralvalle, al detalle. ¿Qué está pasando para que brillen de esta forma en LF2?
El pasado 8 de enero, la base catalana Laia Lamana cumplirá 19 años. Y para celebrarlo, la playmaker firmó en el primer partido del 2021 una actuación sencillamente sublime. A comienzos de diciembre, ya fue capaz de alcanzar los 21 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas y 20 de valoración en su mejor partido en LF2. Hasta la fecha, ya que el pasado Día de Reyes dejó otra función para el recuerdo: no tanto en anotación (11 puntos), ni tampoco recibiendo un número tan alto de faltas (2) pero impresiona su cifra de balones robados en el contundente 51-100 de su equipo en la pista de Andratx (9).
Al descanso, ya había sido capaz de 'birlar' 8 balones Lamana, con un talento inusual para la anticipación defensiva. Su dato aún sorprende más viendo que apenas jugó 16 minutos. Días como este la hacen ser de las jugadoras con más robos totales de la categoría (41, 2,93 cada jornada) eso sí, algo por detrás en el puntaje de otra joven exterior paralela a ella en generación, Claudia Soriano, de Basket Almeda (3).
Una salvajada de balones robados los que firmó Laia en el +49 de su equipo, no muy lejos del récord LFEndesa, que tiene Arantxa Novo desde hace comienzos de siglo (11). Sus 19 de valoración no superan los 20 de su tope contra Advisoria Maresme de hace un mes, pero desde luego sorprenden por destacar en una faceta tan compleja en el juego.
Lo que queda claro, desde luego, viendo a la júnior Deva Bermejo (otro absoluto fenómeno en ese apartado del juego, con 2,3 por choque) es que Snatt's Femení Sant Adrià no confía su suerte en el robo a la casualidad. Las lilas son el equipo de la categoría que más bolas sustrae a sus rivales cada encuentro (15,6). Sus perseguidores apenas llegan a las 11 de media. Impresionante facilidad en esa cualidad en el Besós, con estandartes como Helena López también en posiciones altas del grupo en esa faceta (1,8 de media).
¿Quién es Laia Lamana?
Generación 2002, para Laia Lamana quizás lo más importante en su crecimiento, sea comparar ese dato con el de balones perdidos. En el choque en Andraitx Lamana lo llevó a un nivel casi perfecto, ya que tan sólo cedió un balón. La media es de 1,6 en una directora de juego dos veces Campeona de España con Sant Adrià y que crece este curso en importancia con Dani José (de 13,6 minutos el curso pasado a los 17,4 de esta). Un nombre para tener apuntado mientras mejora su porcentaje de tiro exterior (no llega al 25,6% en triples).
Comentarios
Publicar un comentario