7 de enero de 2001. Una fecha histórica para el baloncesto femenino español. Esa fecha, en Las Palmas de Gran Canaria, el Celta de Vigo ganó el que hasta ahora ha sido su último titulo vigente en la élite. Un histórico con 5 Ligas y 4 Copas de la Reina que lleva ya varias temporadas en la Liga Femenina 2 buscando su regreso a la élite del baloncesto nacional.
Bien es cierto que el Celta ha tenido dos entidades distintas, ya que primero fue Celta de Marisol Paino el que ganó tres ligas y tres Copas de la Reina. Este 2021, por tanto, se cumplen dos décadas de un momento muy nostálgico, sobre todo para los aficionados vigueses. El de la última conquista de uno de los clubes más míticos de nuestra geografía, y cuna de tantos y tantos talentos históricos que han pasado por Navia o Balaídos formándose hasta llegar a despuntar en sus carreras.
Desde los setenta, cuando a mediados conquistaron su primer título, hasta comienzos de siglo, la época gloriosa del Celta vio pasar a Pilar Valero, Tamara Abalde, Noemi Jordana, la actual entrenadora Cristina Cantero, Cindy Lima, más tarde, Laura Nicholls o Alba Torrens... y tantas otras leyendas de un club con un legado imposible de olvidar. ¿Y cómo fue su último título en la cancha del Spar Gran Canaria? Así fue, de cuartos a la gran final en un año en el que fueron terceras en la fase regular de la actual Liga Femenina Endesa tras triunfar precisamente en las islas.
Cuartos de Final. C.B.N. 75-85 Celta Banco Simeón
El conjunto navarro claudicó en un final excelso del conjunto gallego, con Mar Xantal y Razija Mujanovic como jugadoras más destacadas (20 puntos cada una). En un equipo, como era habitual en la época, con poca rotación (apenas 7 jugadoras saltaron a la cancha) la mítica Noemi Jordana no descansó ni un segundo y también destacó (16 tantos, aunque eso sí, 5/15 en tiros de campo).
Semifinales. Celta Banco Simeón 57-54 Sandra Gran Canaria
Otro choque muy igualado en el que las viguesas pudieron con el anfitrión remontando un duelo que tenían muy complicado en los minutos finales. Frente a un conjunto en el que ya empezaba a aparecer Eva Montesdeoca, Pilar Valero apareció esta vez (21 puntos) para martillear al Granca, que rompía de esta forma su racha de dos Copas de la Reina consecutivas cayendo ante el que a la postre sería nuevo campeón.
Final. Salamanca Halcón Viajes 64-66 Celta Banco Simeón
Ante un conjunto que hizo historia llegando a la final en su primera participación copera y que tenía a las jóvenes y posteriormente históricas Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar o Anna Montañana (entre otras) el Celta volvió a llevarse un duelo a cara cruz que le daba el título. De nuevo, el trío estelar formado por Noemi Jordana, Razija Mujanovic y Pilar Valero (39 puntos entre las tres) fue decisivo para el cuarto trofeo de las gallegas (y último hasta ahora).
Comentarios
Publicar un comentario