PARA LEER. La genial historia de Carla Jou: jugadora de LF2 y fundamental en el día a día del Spar Girona
Tamara Abalde llega a los 32 años. La ala-pívot gallega, que actualmente juega en el Kutxabank Araski, es una histórica del baloncesto femenino español que debutó hace casi ya dos décadas en la máxima categoría nacional. Desde entonces, la de Ferrol no ha dejado de crecer hasta dejar grandes campañas y muy sólidas en LFEndesa (Perfumerías Avenida, Navarra, Rivas, Cref ¡Hola!, Cadí la Seu, Valencia Basket, Stadium Casablanca...) pero siempre recordará su estreno en el Celta de Vigo.
Lo hizo en la temporada 2003/2004, siendo llamada por el primer equipo del cuadro celeste desde las categorías formativas. Concretamente, su estreno llegaría en el choque ante un rival, Ros Casares, que posteriormente se haría con su fichaje para cederla a Rivas varias campañas. Fue, concretamente, en la jornada 23 de ese curso, el 13 de marzo de 2004. Ese día, Tamara jugó 1 minuto en el choque que su equipo perdió por 49-64.
Fue una campaña en la que el Celta de Vigo, que había sido campeón de liga dos temporadas consecutivas apenas un lustro antes, perdió en cuartos de final tanto de la Copa de la Reina como de LF1. Un conjunto con muchas históricas, entre las que destacaba la actual entrenadora del cuadro céltico en LF2, que no es otra que Cristina Cantero. Más de 30 minutos de media jugaba en un equipo con Noemí Jordana como estilete ofensivo.
De hecho, la ya retirada base catalana, apenas superados los 20 años en aquel momento, promedió más de 12 puntos dicha temporada. El resto es historia, siendo, a día de hoy, la quinta con más puntos en la historia de la LFEndesa. La histórica internacional Cindy Lima también estaba en ese equipo, además de Gema García (hoy base del Unicaja de Málaga en LF2), otras nacionales como María Revuelto, Andrea Carrera, Sheila Aña... y extranjeras de mucho nivel como Lucie Blahuskova o Emilija Podrug que formaban un equipo muy competitivo.
En él empezó a hacer sus pinitos en la élite Tamara Abalde. Hoy, ya con 37 internacionalidades a sus espaldas, la hermana del jugador del Real Madrid Alberto Abalde (e hija del ex jugador también llamado Alberto) que es una contrastada jugadora de élite. Y todavía tiene mucho que dar.
Comentarios
Publicar un comentario