PARA LEER. Varios fichajes que suenan con mucha fuerza para la próxima Liga Femenina Endesa
Es, posiblemente, el triple del año en la Liga Femenina Endesa (a falta de un partido, que quién sabe lo que puede ya pasar). Pongámonos en situación: 23,5 segundos para el final, 2,9 para que sonara la bocina de una posesión crucial para el Perfumerías Avenida, y +2 (67-69), para las charras, que no tenían red. Si perdían ante Valencia Basket, se quedaban sin títulos (sin contar la Supercopa) en la temporada en la que habían vuelto a una final de la Euroliga una década después.
Momento, sin duda, en el que la bola quemaba, y en el que se diferencian a las buenas de las grandes jugadoras. Y con la etiqueta, ya varias veces vivida durante el año, de no aparecer en los instantes decisivos, Katie Lou Samuelson tenía una cuenta pendiente. A sus aún incipientes 23 años, la californiana ha vivido un año inolvidable en Salamanca (está muy cerca su renovación), que le han dado nuevos horizontes en la WNBA, cambia Dallas por las actuales campeonas, las Seattle Storm, con el objetivo de encontrar más oportunidades en la competición norteamericana (apenas 14 minutos de media en sus dos primeras temporadas en USA).
Llegaba con ganas de demostrar su valía
La final de la Euroliga, contra el todopoderoso Ekaterimburgo (6 puntos en 36 minutos, con 3/17 en tiros de campo) la habían dejado con sed de venganza. Y en esos últimos segundos decisivos en la Fonteta pareció que todo tenía sentido y que el tiempo se unía para aliarse en favor de la ex estrella de las Huskies de Connecticut.
Pongamos todo en contexto: Valencia Basket había tenido una posesión anterior para empatar el partido, y Tiffany Hayes había jugado (sin éxito) un bloqueo directo con Nikolina Milic que había acabado por el balón impulsado por las taronjas por línea de fondo. Estaba a punto de acabarse la posesión y llegaba (bien pedido) el tiempo muerto de Roberto Iñiguez.
Y con cambios: la amenaza exterior de Leo Rodríguez (8 puntos en el tercer cuarto casi consecutivos para construir la máxima renta de Perfumerías Avenida) sustituye a Maite Cazorla. E Iñiguez dibujaba una situación rápida bajo el radar del posible lanzamiento rápido de la internacional, que en principio era defendida por Rebecca Allen.
Puestas por su técnico en los vértices del tiro libre, dibujando con Hayes y KTLSamuelson un cuadrado con Silvia Domínguez como sacadora, Milic (enfrente de balón) bloqueaba para dejar sola a Leo y provocar un cambio por el que Raquel Carrera se quedaba lejos de la acción futura con Samuelson. Primer objetivo cumplido.
El movimiento decisivo, que buscaba ser el movimiento decisivo de ajedrez, llegaba después. Y es que, a la vez que se producía el bloqueo indirecto superior entre Milic y Leo, Hayes se iba inicialmente a la esquina apoyándose en la pantalla de la pequeña de las Samuelson. Pero era una distracción. Lo que quería hacer la escolta de Lousiana era un rizo para intentar quedarse sola debajo del aro, pero su defensora era Queralt Casas. Tremenda actividad de la de Girona, que leyó perfectamente el citado rizo, y no la persiguió, para negar la línea de pase a Hayes y evitar el posible pase de canasta. Y todo, bajo una defensa perfecta de saque (agresiva, con mucha actividad de manos, y fintando constantemente), de Cristina Ouviña. La jugada parecía abocada al fracaso.
Y aparece Katie Lou
Pero apareció Samuelson. Emparejada con Celeste Trahan-Davis (gran defensora interior y con mucha capacidad para chocar, pero con menos movilidad desde el exterior) la interior del equipo valenciano se emparejó con Samuelson a su apertura para recibir una bola que, con Katie corriendo hacía atrás, no parecía la mejor de las decisiones. Pero hay algo muy importante que analizar en esas décimas claves: no había ninguna exterior taronja cerca para hacer dudar a Katie.
De hecho, en la esquina, estaba Leo... con Raquel Carrera, poco habituada a fintas exteriores para llenar de incertidumbre a talentos como Samuelson. En esa situación, la principal protagonista de la acción se hace con la bola a saque de Silvia Domínguez. Y lo primero a tener en cuenta es la posición en la que llega Trahan-Davis.
Su colocación, negando el exterior y dejando el centro libre, es errónea. Un detalle no crucial, pero importante. El bote que da Samuelson lo lleva a cabo con relativa comodidad por la colocación de su defensora (sin negar centro), lo que le da unas décimas decisivas para cuadrarse tras balancear el balón y dar un bote para mejorar ángulo. La formación del tiro, por tanto, se produce con tiempo y con un punteo tardío de la dorsal 18 del Valencia Basket. El gesto final, a lo Larry Bird sabiendo que entra desde que el balón sale de sus manos, es ya historia de la competición.
Después, llegarían los tiros libres de Silvia Domínguez y el triple de Queralt Casas desde el medio campo para fijar el 74-76 final. Pero antes, del 67-69 al 67-72 hubo una jugada clave, quién sabe si para el devenir del resto de la eliminatoria y del futuro campeón de la temporada 2020/2021 en la Liga Femenina Endesa. Y fue espectacular, mereciendo ser analizado en su totalidad. Aquí puedes volver a verlo.
Es el triple del año en la #LFEndesa.
— Sergio Garcia-Muñoz Álvarez (@sergiogma11) May 3, 2021
⭐️ @33katielou y la jugada decisiva del segundo choque entre @CBAvenida y @valenciabasket.
👉 Tiempo muerto de @Robertoih5, 23" para el final y 2,9 de posesión con +2 para las charras.
¿Qué pasó? Lo analizamos
https://t.co/VZeAhRaVX0 pic.twitter.com/ztFQQ9bYpf
Comentarios
Publicar un comentario