PARA LEER. Novedades nada más acabar la LFEndesa: marcha de entrenadores, fichajes de jugadoras...
Apenas un día después de acabar la Liga Femenina Endesa 2020/2021 con el Perfumerías Avenida como campeón, se conoció la primera composición del equipo español para el Eurobasket que se jugará conjuntamente en España y Francia este verano. Del 17 al 27 de junio pelearemos por el tercer oro consecutivo con esta primera lista de 17 jugadoras.
Todas las españolas convocadas para el Eurobasket de España y Francia
Bases
Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida)
Laia Flores (Spar Girona)
Cristina Ouviña (Valencia Basket)
Laia Palau (Spar Girona)
Maite Cazorla (Perfumerías Avenida)
Leticia Romero (Valencia Basket) CORTADA
Exteriores
Queralt Casas (Valencia Basket)
Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida)
María Conde (USK Praga)
Alba Torrens (UMMC Ekaterimburgo)
Laura Quevedo (Movistar Estudiantes)
Interiores
Raquel Carrera (Valencia Basket)
Laura Gil (Valencia Basket)
Paula Ginzo (Lointek Gernika)
Tamara Abalde (Durán Maquinaria Ensino)
Nogaye Lo (Lointek Gernika)
Astou Ndour (Hatay BB)
Hay que recordar que estamos ante un verano muy especial, con Juegos Olímpicos a la vista, por lo que de esta primera convocatoria podría salir el núcleo fuerte del equipo que irá poco después de la cita continental a Tokio en busca de un nuevo metal. Recompensa en la lista de Mondelo a temporadas brillantes, como la de Laura Quevedo o Laia Flores, además de apostar por esa generación que tanto nos ha dado (Torrens, Palau, Ouviña, Ndour) e ir abriendo el horizonte a lo que viene (Raquel Carrera, María Conde, Paula Ginzo).
Con la alegría también de ver a Leti Romero en la lista superando su grave lesión, y las bajas ya sabidas de leyendas que se han retirado como Anna Cruz, Marta Xargay, y recientemente, Laura Nicholls, empieza el juego. No hay que olvidar la grave lesión de una fija, María Araujo, que ha abierto la puerta a otras promesas ya realidades. Hay 17, pero muchas nacionales que han hecho una gran temporada se han quedado fuera (no caben todas). ¿Quiénes son? Las recordamos.
Jugadoras que se han quedado fuera de la lista de Mondelo... y podrían haber estado
Andrea Vilaró. La escolta catalana ha tenido problemas con las lesiones en las últimas fechas, pero acabó jugando y siendo importante en la final ante Valencia Basket y siempre es un revulsivo que aporta defensa y tiro exterior cada vez que está en pista. Su temporada, tanto en registros como en sensaciones, es la mejor desde que recaló en Würzburg desde el Cadí la Seu. Roberto Iñiguez confía en ella y se plasma en la cancha, pero no le ha valido para ser convocada por Mondelo.
Ángela Salvadores. A la ovetense se le está haciendo "bola" acudir con la absoluta tras una etapa de formación absolutamente brillante (culminada con los famosos 40 puntos en la final del Mundial Sub-17 contra USA). Otro cursos parecía haber perdido su alegría y capacidad de generar ofensivamente, pero lo de este año es para enmarcar y comprar billetes para ir con las mayores. En total, 19,8 puntos, 5,5 rebotes y 5,1 asistencias en su primera campaña en Turquía con el Besiktas. Hace un tiempo, la propia Salvadores ya dijo esto: "Todas las que van son muy buenas jugadoras, pero creo que estoy a un nivel para poder ser seleccionada". Sin embargo, el deseo de ser llamada tendrá que seguir esperando.
Belén Arrojo. Ya ha aparecido en varias ocasiones la granadina en la convocatoria de la absoluta. De hecho, jugó el Mundial de Tenerife 2019 en el que nos colgamos el bronce. Top5 en minutos de su equipo, el Lointek Gernika (superando los 22), la alero, de 1,86 y 26 años, es una jugadora que no necesita de grandes números para llamar a la puerta. Enormes brazos e incansable trabajo que la permiten ser un comodín defensivo para cambiar con pequeñas y defensas sin problemas tanto a exteriores como a interiores. Además, ha firmado uno de sus mejores años en lanzamiento exterior de su carrera y ha valorado por encima de la decena. Pero... parece no tener hueco entre aleros como la legendaria Torrens o el empuje de María Conde o Laura Quevedo.
Vega Gimeno. Un poco la misma historia que Arrojo, pero con diferentes argumentos. El puesto de 3 está carísimo y seguramente para Vega su carrera haya cogido otros derroteros (juega en el 3x3 y ese el objetivo para la valenciana) pero su temporadón merecía estar incluida en estas quinielas. No en vano, hablamos de la máxima anotadora nacional de toda la LFEndesa, firmando los mejores porcentajes en lanzamientos de toda su carrera. Ha liderado a un Ensino creciente y ha demostrado tener totalmente superados sus episodios graves de rodillas. Sus medias, increíbles: 14,3 puntos, 4,3 rebotes, 1,4 asistencias y 3,6 faltas recibidas, para 15,1 de valoración y magníficos porcentajes (56% t2, 40,9% triples y 85,7% libres).
Aina Ayuso. También ha resultado sorprendente ver quedarse fuera a la playmaker de Barcelona, viendo que en la última convocatoria en Valencia estuvo citada por Mondelo. Pero, tras ir al 3x3 hace unos meses, ha sido ahora Laia Flores la elegida, muy por encima en números individuales la de Mataró que la base del Casademont Zaragoza. Eso sí, Ayuso tiene entre los credenciales todo lo que puede dar en el futuro (elegida en el Draft de la WNBA junto a Raquel Carrera) y una progresión evidente en los últimos años en ambos lados de la cancha. Parecía difícil que ella (o Laia Flores) pudieran entrar en el equipo final de 12 viendo lo que tienen por delante (Palau, Ouviña, Siliva Dominguez, Maite Cazorla o Leti Romero) pero estar ahí ya es un éxito.
Otras posibles elegibles
Además, hay otros nombres de los que merece la pena hablar. Otra jugadora perfil Belén Arrojo que ha firmado este curso su mejor temporada en la LFEndesa es Irati Etxarri, que seguirá en Cadí la Seu el próximo curso. Dos bases madrileñas, como Marta Hermida o Marina Lizarazu, también han sido fundamentales en Spar Gran Canaria y Zamarat, pero su juventud de momento les hace pensar en ser llamada en próximas convocatorias, viendo que han tenido más valoración incluso que varias convocadas.
No hay que olvidar tampoco a Rosó Buch. Incluso, y aunque sea americana, se ha llegado a hablar de la jugadora de Movistar Estudiantes Leslie Knight, elegible y principal punta de lanza del espectacular cuadro colegial.
El debate puede estar servido, pero de lo que no hay duda es de la buena salud que goza el baloncesto femenino español de alto nivel en la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario