Acabaron los Juegos Olímpicos. Un evento de una magnitud siempre gigantesca y que este año ha dejado algunas noticias de alcance. Por supuesto, con Estados Unidos volviendo a ganar el oro y dejando a Sue Bird y Diana Taurasi en un lugar histórico (ganando su quinto oro individual). Pero, fuera de la continua hegemonía de USA, han pasado muchas más cosas de alcance a analizar, dentro y fuera de los JJOO. Te las contamos aquí.
- El fenómeno Japón. Sin duda, ha sido el equipo de los Juegos Olímpicos. Estaban en uno de los grupos más complicados (coincidían con Estados Unidos y Francia, además de una Nigeria al alza) y lo solventaron pasando como segundas de grupo y adquiriendo una confianza que explotó a lo grande en las eliminatorias. Vencieron de manera agónica a una de las grandes candidatas, Bélgica (86-85) y firmaron una auténtica exhibición ante la potente Francia, a la que llevaron a dominar en semifinales por más de veinte puntos. Al final, 87-71 y medalla de plata tras caer dignamente ante USA en la gran final (90-75).
Más de 12 triples por partido, renunciando casi al completo al juego interior, con una anarquía controlada tremenda y una Rui Machida estrella en el puesto de 1 (7,2 puntos pero más de 12 asistencias por encuentro, haciendo historia ante Francia en semis). Segundo conjunto más anotador (tras las americanas), el que más triples metió, top5 asistente... un auténtico ciclón que rompió todos los pronósticos, con un equipo de jugadoras al completo que juegan en el país nipón, para alzarse con la plata olímpica.
- Escándalo en España. No ha sido sin duda el verano de nuestra selección. A la derrota en el Eurobasket en el que nos quedamos en cuartos de final (y no logramos plaza para el Mundial) se unió la derrota en la misma ronda de los JJOO ante Francia. Y eso que llegábamos como primeras de grupo, con buenas sensaciones que parecían cambiar la inercia de la cita continental, y con las estrellas Alba Torrens y Astou Ndour perfectamente acompañadas de Cristina Ouviña, Laura Gil o Maite Cazorla. Pero, en la cita previa a disputar las medallas, las de Valerie Garnier fueron mejores y acabaron martillando a las nacionales con una Marine Johannés soberbia (canasta a tablero decisiva incluida en los instantes finales).
España lloraba... pero lo peor estaba aún por llegar. Sin regresar de Tokio, Lucas Mondelo, con contrato hasta París 2024, fue despedido por teléfono por la “no consecución de los objetivos deportivos” y horas después llegaron conclusiones que invitan a pensar que las cosas no iban bien a nivel interno. La ya ex jugadora Marta Xargay habló con El País en una conversación aplazada el 15 de julio y en el que señalaba directamente al ya ex seleccionador. “Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy”, aseguró la gerundense llegando a denunciar que Mondelo había sido decisivo en sus problemas de bulimia.
Acto seguido, la FEB sacó un comunicado mostrando su total apoyo a Xargay, pero reconociendo que desconocían de ese tema que la propia Marta asegura que se produjo en su etapa en Dynamo Kursk. También salió al frente Jorge Garbajosa, pero la conversación parada el 15 de julio, para no distraer al equipo antes de los Juegos, hace pensar que hay cosas que no sabemos. Ahora, se abre nuevo ciclo, y habrá que ver con quién, tras el adiós (antes de Tokio), de Xargay, Nicholls o Cruz, y el más que evidente de Laia Palau asomando.
- Otra polémica... esta vez con Bélgica. Pero lo sucedido con España no ha sido, por desgracia, el único punto extradeportivo reseñable que se ha vivido en los Juegos de Tokio. Eddy Demarez, de la TV Sporza, realizó, junto a otros compañeros, comentarios discriminatorios hacia las Belgian Cats en pleno directo, pensando que las cámaras ya habían cortado la emisión. La orientación sexual de las jugadoras, principal punto de debate en un hecho que ya ha tenido consecuencias: Eddy Demarez ha sido suspendido, al menos por el momento. “Irrespetuoso, doloroso y degradante. Es desagradable volver a casa así", escribió la internacional, y nueva jugadora del Spar Gran Canaria de la LFEndesa, Hanne Mestdagh. El propio periodista ya se ha pronunciado al respecto, mostrándose arrepentido.
“En la euforia tras el homenaje a los medallistas devueltos, hice declaraciones en una conversación privada fuera del estudio en que crucé seriamente la línea. Nunca tuve la intención de ofender a nadie por motivos de género u orientación. Es doblemente lamentable que estas declaraciones sean una mancha en los Juegos que fueron un gran éxito para el equipo de Bélgica y Sporza.
Por lo tanto, me gustaría disculparme sinceramente con las Gatas belgas y su equipo y también con cualquiera que se sienta ofendido, abordado o descuidado por esto. Le he pedido a los gatos belgas que les envíen personalmente mis disculpas. Sacaré las lecciones necesarias de esto y me aseguraré de que esto no vuelva a suceder en el futuro".
- Sant Adriá vive momentos complicados. Año convulso en Sant Adrià, que ha tenido que renunciar al ascenso a LFChallenge tras hacer lo propio el año anterior en la Liga Femenina Endesa. Además, la mejor cantera nacional de los últimos años (como así lo reflejan los datos), ha visto partir a talentos como Laia Lamana, Deva Bermejo o Helena López, aunque la llegada de Nuria Martínez da un tinte de ilusión a la entidad lila en estos duros momentos.
En un comunicado, el presidente del club, Pepe Aneas (padre del técnico del Campus Promete, Cesar), se posiciona al respecto, en una carta que puedes leer aquí. Se destaca que es el año previo al 40 aniversario del cuadro catalán, ya un histórico de nuestro baloncesto.
- Blanca Millán regresa a España. Posiblemente, ha sido una de las nacionales que más han sonado estos últimos años en Estados Unidos. La gallega Blanca Millán regresa, a sus 23 años, y tras cursar tres carreras y hacer historia en Maine, a nuestro país.
Lo hará para jugar en el Spar Gran Canaria de Liga Femenina Endesa junto a uno de los principales tsunamis del pasado curso, Siká Koné. Blanca, recuperada a lo grande el pasado curso de una grave lesión de rodilla, quiere ahora trasladar a nuestras fronteras el espectacular nivel mostrado en USA. La de Santiago de Compostela, que llegó a firmar 37 puntos con las Black Bears poco después de volver de su lesión, será una de las atracciones españoles en la máxima categoría la próxima temporada 21-22.
Comentarios
Publicar un comentario