PARA VER. Así queda la Euroliga y la Eurocup de la próxima campaña y los rivales de los españoles
Eric Suris se marcha al Nadezhda. Uno de los grandes equipos de la Euroliga en las últimas campañas y que este próximo curso jugará en Eurocup. Lo hará con el técnico catalán a los mandos, que vivirá su primera experiencia fuera de Spar Girona en la que será también su estreno en lo que a entrenar fuera de España se refiere a sus 39 años. Ha pasado casi un año de su destitución del cuadro gerundense... y Suris habla con el diario catalán L'Esportiu para explicar lo que le viene.
- ¿Qué pasa con Eric Suris? Hablamos con él tras su salida de Spar Girona: el adiós, cómo se gestó,...
Llegada a Nadezhda. "Me llamaron de varios clubes europeos y un club importante de la Liga Femenina Endesa, pero al final salió esta posibilidad. Desde el punto de vista deportivo en el ámbito internacional es un club potente, siempre entre los líderes en la Euroliga. El año pasado no fue así, cayeron en los cuartos, pero es una oferta que enseguida ves que es diferente: un proyecto ambicioso y grande. La lejanía hace que vayas con precaución y sólo un año, pero es interesante y hace que sea diferencial ante el resto de ofertas que tenía".
¿Por qué Nadezhda? "Oportunidades como ésta son muy atractivas y en la Liga Femenina Endesa hay clubes punteros, unos determinantes, y otros proyectos de un perfil que se ve que están destinados a crecer. Hoy por hoy proyectos como este en el ámbito europeo se deben aprovechar cuando llegan. Está claro que las Eurocup en Girona fueron un reclamo potente, para nuestro baloncesto".
La plantilla del Nadezhda. "Está Markeisha Gatling, que fue MVP en la liga española; Kyara Linskens, que juega con Emma Meesseman en Bélgica, y la base escolta de Connecticut, Natisha Hiedeman. Son cuatro jugadoras no rusas y te hacen cambiar la manera de enfocar las cosas".
Objetivos. "El club quiere recuperar su lugar entre los cuatro primeros de Rusia, que el año pasado perdieron por primera vez en mucho tiempo. El curso anterior eran todas rusas y una americana que se marchó enseguida".
Liga Rusa. "Una liga con el Ekaterimburgo, campeón de las últimas Euroligas, te condiciona. Y también está el Dynamo de Kursk, también de gran nivel ... La liga se está haciendo fuerte y por primera vez todos los equipos se han reforzado con americanas, no sólo los que juegan en Europa. Se amplía de 10 a 12 equipos, mucho nivel".
La salida del Spar Girona. "Pasado el tiempo puedes pensar cuál era el momento adecuado para poner punto y final. Pero yo estaba muy bien desde el punto de vista deportivo, también personal y familiar. Y es un momento en que el club te valora y te transmite su voluntad de que te quedes. También Laia o Núria querían que siguiera, te quedas convencido y no te arrepientes, a pesar de las ofertas”.
Mirada atrás. "Muy agradecido que hace cinco años se contara conmigo, hay que estar agradecido a las personas que lo hicieron posible. Me sabe mal el momento del punto final, que según qué discurso buscara un cierto desprestigio para justificar una decisión. Siempre se puede terminar de manera elegante y reconociendo lo bueno de una relación. Y como dije en enero, lo siento, pero ya está y es el momento de mirar adelante y así lo he hecho. No he hecho ninguna declaración malsonante o de crítica después. Respeto las decisiones del club y tengo ilusión en este nuevo proyecto".
Julia Soler e Iho López en Spar Girona. "Cuesta mucho, que salgan jugadoras. Y ahora, por ejemplo, el club está compitiendo para ganar la liga y llegar lejos en la Euroliga. Y sacar jugadoras, con todos los respetos, no es hacerlo en equipos que luchan por la permanencia. Hay un nivel de exigencia que lo marca todo mucho, por eso el año pasado Julia, con 18 o 19 años, era muy difícil que sólo con ficha del primer equipo, si se quiere ganar la liga, pueda tener muchos minutos. Celebro que pueda progresar y que se consolide arriba y siempre con mucho trabajo y paciencia porque hay puntos de madurez que son tardíos y quizás con 25 o 26 llegas. Y con Iho López es lo mismo, buscar jugar minutos de manera regular. No sólo con entrenamientos. Ponerlo en práctica y cometer errores en partidos".
Comentarios
Publicar un comentario