Ir al contenido principal

¿Qué pasa con Eric Suris? Hablamos con él tras su salida de Spar Girona: el adiós, cómo se gestó, futuro...

Son sus primeras palabras con un medio de comunicación desde que dijo adiós a la etapa que cambió su vida. Todo un campeón de la Liga Femenina Endesa al que se le nota tranquilo, con la situación digerida y dándole la normalidad que tiene este tipo de acontecimientos en la vida de un entrenador. Por eso, la charla con Eric Suris (1982, Girona) es tan cordial y enriquecedora. 

Aún le encuentra muchas trabas a lo que sucedió en el adiós a Spar Girona, pero reconoce que le hará mejor entrenador. Algo que ahora empieza ya a vislumbrar de nuevo tras un mes y medio cogiendo fuerza y disfrutando de la familia. Sobre eso y mucho más nos habla un Eric Suris que reconoce estar viendo mucho baloncesto y que no se cierra ninguna puerta de cara a lo que viene, que pinta a ser de mucho nivel.

Entrevista con Eric Suris. "Hay que aceptarlo, fue una decisión de club por sensaciones subjetivas" 

Pregunta. Lo primero. ¿Cómo estás, qué tal va todo?

Eric Suris. Estoy bien y más después de este tiempo que ha pasado tras lo sucedido. Una vez han pasado las semanas y los meses todo se va digiriendo un poco más. Quiero aprovechar, a la vez, para agradecer que se hayan respetado los tiempos, ya que yo no quise dar tampoco declaraciones en caliente ni entrar en ninguna polémica en ese momento.

P. Ha pasado mes y medio desde tu adiós al Spar Girona...

E.S. Si. Un tiempo para descansar y cargar pilas. Dedicar más ratitos a lo que no era tan habitual en el día a día, que era pasar más tiempo con la familia, mi peque y aprovechar los ratitos posibles para seguir viendo basket, con el objetivo de continuar creciendo y aprendiendo. 

P. ¿Le has encontrado ya explicación?

E.S. No (se ríe). La verdad es que no. Si que cuando estás en un cargo como este, de entrenador de élite y en una competición en la que estás sometido a resultados, sabes que no es eterno, que se puede terminar en cualquier momento. Contando las tres temporadas enteras, más la media del COVID-19 y esta que ha empezado, aunque no completas, son cinco campañas, y siempre tienes en mente que será respetable cuando una de las dos partes decida acabar la relación.

Pero lo que no comprendí demasiado fue el momento y la forma, que me sorprendió. Siempre me he considerado un entrenador de club, trabajando para su mejora en todos los sentidos, adaptándome a las situaciones del día a día y a su crecimiento cotidiano, por lo que no se entiende y no se comparte. Pero hay que asumirlo, aceptar la decisión del club, que fue por sensaciones subjetivas, por lo cual ante una decisión con fundamentos subjetivos no hay nada que hacer. El club creía que era el mejor momento para acabar la etapa. Esta fue la sorpresa, tras ganar la previa en Euroliga y el derbi con claridad en Cadí,  siempre difícil, el momento, la forma y lo inesperado fue lo que más me sorprendió. Pero a pasar página.

P. ¿Tú notabas desde dentro que al equipo le podía pasar algo?

E.S. No, el equipo estaba en pleno crecimiento. Fue una pretemporada particular, con las jugadoras disponibles que tuvimos, en ese momento hacía un par de semanas que había llegado Chelsea Gray al equipo, estábamos en el tramo decisivo para incorporar a Helena Oma después de una larga lesión, e incorporando todas las piezas. Con la sensación de mucho trabajo, de mucha faena por hacer de lo que nos gusta los entrenadores, que es construir un equipo y algo importante para llegar con opciones a los momentos clave para ganar los títulos. 

En ese momento tienes claro que tienes mucho trabajo por hacer pero las sensaciones internas del equipo estaban siendo buenas, con los últimos resultados. Con pocos entrenos que permitían las competiciones al tener que jugar la previa en formato burbuja en Turquía, todas las piezas estaban en predisposición para crecer.

P. ¿Algo que te haya sorprendido en modo mensaje o despedida de jugadoras?

E.S. Me quedo en general con la aportación y la relación que me queda con ellas. Esto ya es un tema personal que queda, una vez pasa el tiempo, las semanas, y las jugadoras no tienen ninguna obligación de ser agradecidas ni de mantener un contacto cordial. Es realmente bonito que esto se mantenga, y te hace ilusión. Son de las cosas que quedan como entrenador además de ganar. Pequeños placeres, que se valore el trabajo.

P. ¿Has podido ver al equipo desde entonces?

E.S. No sé, la verdad, si de forma terapéutica, pero he querido darme distancia y lo cierto es que no estoy siguiendo los partidos del equipo. A nivel personal fueron momentos difíciles, preferí alejarme y no ver a mi propio equipo en ese momento. Si lo estuviera siguiendo lo diría, pero no opinaría del juego por respeto, a pesar de todo no voy a perder el respeto por el equipo ni la figura del nuevo entrenador. 

P. Ahora mismo, ¿Cómo sientes tu etapa en Spar Girona? ¿Pesa más todo lo bueno que lo último que ha sucedido?

E.S. Valoro todo, con el crecimiento que he podido tener estos años como entrenador, aportando mi granito de arena para que el club crezca. Ir quemando etapas en Eurocup, (un año llegando a octavos de final, al otro a cuartos y al siguiente a las semifinales) e ir sacando adelante proyectos con la culminación del último título de liga que se ha podido disputar.

P. Qué decir de Laia Palau...

E.S. Un lujo que he podido tener estos años, muy enriquecedora no solo en el baloncesto, también como persona. Tengo la fortuna de quedarme con ella como amiga, una persona muy importante en un equipo, pero también en la formación de cualquier entrenador. Un placer desde luego. Pero también quiero destacar a Nuria Martínez. Cómo entrenador a mi edad, haber tenido el lujo de entrenar a estas dos genios, como jugadoras y sobre todo como personas, es algo que ya no me lo puede quitar nadie. 

P. ¿De qué te sientes más orgulloso en toda tu etapa?

E.S. De la trayectoria y de haber ido poquito a poquito, habiendo pasado por todas las etapas de formación, y por todo el baloncesto senior. Me quiero quedar con la necesaria humildad que tienes que tener siempre para ir trabajando cada día, no es algo que se termina cuando llevas un equipo en la élite, cada día tienes que exigirte y crecer para ser mejor. El basket no para.

P. De EBA a LFEndesa, tuviste que evolucionar muy rápido...

E.S. El cambio fue importante, en mi caso están muchos años detrás, al contrario de lo que pueda parecer, ya que dentro de la 'parrilla' soy un entrenador joven, empecé a entrenar pronto (en el verano que hacía 20 años ya me saqué el Curso de Entrenador Superior). Son ya casi dos décadas llevando equipos de competición, senior o preferentes en busca de Campeonatos de España. El salto fue importante de EBA a la Liga Femenina Endesa, pero en formación siempre he estado muchos más años en femenino que en el masculino. No hay que etiquetar, el basket es basket, cuando pasé a entrenar un equipo masculino en su momento se decía que yo era de femenino y había dudas, y luego cuando llegue a LFEndesa al revés.

P. Presente. ¿Cómo transcurre la vida a corto plazo?

E.S. Ves partidos, te quedas con detalles, cómo puede proponer algo un entrenador, y como reacciona el otro, te pones con tu chip. Todos los partidos es genial como aprendes, ves detalles...

Siempre he visto mucho basket en general. No veo femenino o masculino, no tengo un único foco. Veo casi más por vicio, por gustarte además de por lo profesional. En verano la WNBA, ahora viendo mucha Liga Endesa, Euroliga masculina y femenina (cuando se ha jugado) ahora cuando arranque la NBA... estás en todo y no descartas ver un partido de baloncesto por nada en concreto.

P. A un entrenador campeón de LFEndesa no le pueden faltar las ofertas...

E.S. Lo importante era coger aire, recargar pilas y descansar, fue pasar de 100 a 0 (siempre se dice de 0 a 100) en dinámica de llegar de unos viajes, estar preparado para el siguiente y de repente parar de golpe. Ahora, estoy preparado para escuchar nuevas propuestas, nuevos retos, pero sin prisa, y valorando tener un buen proyecto. Es pronto, estamos en diciembre y ahora hay que tomárselo con calma. El mejor proyecto que llegue, cuando llegue, será de lo que se trate.

Por supuesto, estoy abierto como entrenador profesional a cualquier experiencia. Dentro de este mundo, descubres algo que sabes cuando te metes, qué es apasionante. Te exige, pero a los que tenemos este mundo dentro te apasiona y te engancha, y estás abierto a cualquier cosa. No sólo por pensar en tener prisa por entrenar algo. Ahora, tengo la calma y la serenidad para escoger bien un proyecto, que me motive y que me permita crecer. 

P. Y también has estado relacionado en los últimos veranos con las selecciones españolas de formación...

E.S. Correcto. Estuve con la Senior B o sub-23, un grupo de chicas con mucha proyección que ahora están destacando mucho en sus respectivos equipos y algunas de ellas ya en la selección absoluta. Entre ellas, estaban Nogaye Lo, María Araujo, Laura Quevedo, Laia Raventós, Laia Flores, Marina Lizarazu, Belén Arrojo, María Conde, Ángela Salvadores...

P. Por último, tu sueño y tu vínculo es estar... ¿donde?

E.S. Es difícil situarse en algo al ser tan abstracto. A nivel baloncestístico el reto es seguir creciendo y verte en un proyecto que te pueda seguir haciendo progresar. Cualquier cosa, a nivel nacional o internacional, estoy abierto y con motivación para hacer crecer equipos y jugadores. Y es que te llevas las personas, no sólo los títulos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino