- Artículo para leer. 'Iris Junio, la leyenda que no necesitó llegar a serlo'
Ante la baja de Kristina Higgins, que fue fichada este verano pero no completó su incorporación por problemas para poder lograr el permiso de residencia y trabajo, el conjunto vitoriano incorporó en la pintura a Leia Dongue (30 años, 1,86). Y no ha podido acertar más en su fichaje.
"Es una jugadora que nos va a dar muchas posibilidades y versatilidad en la estructura táctica del equipo. Su físico y capacidad reboteadora, además de su forma de luchar por cada balón, nos va a dar mucha presencia y solidez en el juego", declaraba Madelén Urieta sobre la africana en su momento. Regreso a la Liga Femenina Endesa de Dongue con 13 puntos, 8,3 rebotes y 1,1 asistencias hasta el momento. Y MVP de la Jornada 7, con 19 puntos (8/9 T2), 10 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 3 faltas recibidas. Si no la conoces, te la presentamos a continuación, junto con detalles para tener en cuenta.
Detalles a conocer tras la llegada de Dongue a Vitoria
- Es su cuarto equipo en España. Leia Dongue es una vieja conocida de la competición nacional. En ella recaló la de Maputo en la 2015/2016, jugando inicialmente en la Liga Femenina 2. Concretamente, en el actual Alter Enersun Al-Qázeres, con el que ya deslumbró (17,2 puntos y 7,5 rebotes en apenas 18 minutos). De ahí se produjo el salto a LF de la mano del Lointek Gernika, donde ya estuvo bien (12,5+5,1) antes de llegar a Spar Girona, en la 2018/2019, y por Campus Promete, el curso siguiente.
- Sabe lo que es ganar la Liga Femenina Endesa. Su irrupción en Cáceres y la posterior explosión en Maloste permitieron a Dongue centrar las miradas de un grande en España, como Spar Girona. En Fontajau jugó un curso la interior, siendo parte de la segunda liga en la historia del cuadro gerundense. Lo hizo con 19 minutos jugados, y una buena cuota de aportación (8,5 puntos), aunque Dongue buscaba algo más, y por eso encontró nuevos retos asumiendo mucho más protagonismo en Promete al año siguiente, consolidándose como una de las mejores jugadoras de toda la liga.
- Se juntan en Araski dos máximas anotadoras temporada 2019-2020. La plantilla del cuadro vasco permite vislumbrar puntos, puntos y más puntos entre sus jugadoras. Sobre todo, con otro de los movimientos de altas junto con el recién conocido de Dongue. Desde Clarinos llegó también Tanaya Atkinson, lo que permite que en Mendizorroza puedan disfrutar esta campaña de las dos jugadoras que más tantos sumaron en la 19/20: los 19,5 de Atkinson en Tenerife y los 16,2 de Dongue en Logroño. Poderío de los buenos que dispara en las predicciones a Araski.
- La pareja interior... de Mozambique en Vitoria. El fichaje de Dongue permitió completar el juego interior de Araski y formar dos curiosos tándem en su zona: por un lado, el español, con la referente del club Laura Pardo (años y años viviendo desde dentro el crecimiento del club vasco), y la incorporación de la internacional Bea Sánchez, y otro tándem... mozambiqueño. Y es que la incorporación de Dongue se une a la una Tamara Seda que también es nacida en Maputo, que cumple ya su cuarto curso en Vitoria. Inquietante dupla para Made Urieta.
- Las cualidades de Dongue. No amenazará demasiado desde la línea exterior (nunca ha pasado del 30% en el triple en España) pero el fichaje de Leia Dongue es toda una declaración de intenciones de Araski. Si está a su nivel, estamos ante todo un fenómeno, un portento al que ver es una delicia y un suplicio de defender para sus rivales. Penetra muy fuerte por derechas, puede tener algún movimiento de espaldas, corre a lo grande la pista y va muy fuerte al rebote ofensivo. Una jugadora que en ataque puede desatar una auténtica tormenta perfecta en Mendizorroza y de la que se pueden aprovechar para asumir tiros abiertos ante defensas cerradas exteriores como Katarina Zec, Julia Gladkova, María Asurmendi... Un gran fichaje en Vitoria.
Comentarios
Publicar un comentario