- Artículo para leer. 'Iris Junio, la leyenda que no necesitó llegar a serlo'
Cerca de una década de longevidad en la Liga Femenina Endesa lleva ya el Embutidos Pajariel Bembibre. En el Bierzo conocen bien de resiliencia, viendo cómo sobreviven año tras año en el alambre a caer en el infierno de la LF2. Atrás queda una campaña, la 2013/2014, en el que con Antonio Barros en el banquillo y jugadoras como Anna Gómez, Rosó Buch o Esther Montenegro, el cuadro de Bembibre alcanzó las semifinales de la LF desafiando a tres partidos a todo un Perfumerías Avenida.
Parece complicado reverdecer esos viejos laureles en un conjunto que el curso pasado, en un magnífico final de 20/21 (cuatro victorias en sus últimos siete encuentros) consiguió la salvación tras permanecer en puestos de descenso la mayor parte de la temporada. El autor del 'milagro' en el Bierzo, un año más, un Pepe Vázquez que cumplirá su cuarto año consecutivo al frente del equipo.
Y lo hará manteniendo algunas piezas... pero incorporando otras que unen a priori de manera perfecta juventud y experiencia. Las mirlos Laura Méndez (19 años) y Ana Palma (21), seguirán formándose y creciendo desde el puesto de 1 y de 3 tras promediar 13 y 19 minutos, respectivamente, la pasada campaña. Dos proyectos catalanes con mucho que proyectar por delante en un futuro que porqué no ya puede ser presente en la élite.
Junto a ellas, permanecerá en Bembibre Marianne Kalin, una ala-pívot finlandesa, también con mucho recorrido por delante (24 años) y que en su primera temporada en España también tuvo la confianza de Pepe Vázquez (19 minutos de media). Son las caras conocidos que seguirán en el Bembibre Arena... y el resto, incorporaciones para volver a construir los cimientos de la permanencia.
La prometedora Djeneba Ndiaye (destacando en una gran segunda parte del curso en Spar Gran Canaria la pasada campaña), recala para compartir el puesto de 1 con Laura Méndez. En esa posición también podría rendir Helena López, que sale de su zona de confort dejando atrás toda una vida en el Femení Sant Adriá para vivir su segunda etapa en LF. Por su parte, será la segunda etapa en la máxima categoría de Ainhoa Lacorzana, una 2 con cualidades muy diferentes a Helena y que, tras superar una grave lesión de rodilla, recala en Bembibre desde el Celta.
En el exterior, queda la incógnita de saber cómo rendirán el resto de fichajes: Kionna Jeter, una metepuntos que llega desde la Universidad de Towson, finalmente no recalará en el Bierzo alegando problemas personales. La solución, Amber Melgoza (americana) que llega desde Italia. Tina Jakovina y su experiencia con casi 29 años desde Bélgica, y otra joven nacional con proyección: la ex Rivas y NCAA Carolina Arfinengo, que llega a LFEndesa tras jugar un año en LF2 con NB Paterna Proyecto Lázarus, dan más lustre al equipo.
Arfinengo ha sido toda la vida una interior, pero su 1,81 de altura la lleva en la élite a buscar posiciones exteriores. Pero en la zona echará una mano ante las carencias que se puedan tener con Kalin y los dos fichajes que faltan por contar. Uno es Kadri-Ann Lass (24 años y 1,91, procedente del Uni Györ de Hungría), y otro Bionca Dunham, un portento que no pudo jugar el año pasado tras fichar por el Celje esloveno y que completa una plantilla con un objetivo claro de inicio: la salvación.
Bases: Laura Méndez, Djeneba Ndiaye, Ainhoa Lacorzana
Escoltas y aleros: Ana Palma, Helena López, Tina Jakovina, Amber Melgoza
Ala-pívots y pívots: Marianne Kalin, Carolina Arfinengo, Kadri-Ann Lass, Bionca Dunham
Comentarios
Publicar un comentario