PARA LEER. Toma nota: todos los partidos de pretemporada de los equipos de la Liga Femenina Endesa
Fin de semana inolvidable para Sandra Ygueravide, Marta Canella, Aitana Cuevas y Vega Gimeno. El cuarteto español que ha hecho historia en París proclamándose campeón continental del 3x3. Una cita que ha servido para olvidar el mal sabor de boca de quedarse en el último segundo fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio hace unos meses y que sigue consagrando lo que es una absoluta realidad: somos una potencia en esta modalidad a nivel mundial.
Y no porque tengamos una congregación de estrellas unida, más allá de que en estos momento la determinante Sandra Ygueravide sea, a sus 36 años, la actual número 1 en el ránking mundial del 3x3. Un auténtico ejemplo en la cancha y fuera de ella la valenciana, que, bebiendo del elixir de la eterna juventud y ahora mismo con las maletas hechas fuera de España (volverá a jugar el próximo año en la primera división francesa), encuentra la recompensa que merece a tanto trabajo y a su talento para generar mejor con más espacios en una cancha.
Pero la realidad que no nos debe de confundir es que España basa su extrema competitividad en este imberbe deporte en una química casi perfecta entre las ya casi fijas integrantes del póker de internacionales. “El 3x3 me ha dado una vida nueva para disfrutar del baloncesto”, comentaba hace unos meses en una entrevista con la FEB la propia Sandra Ygueravide, pero es algo que se puede trasladar perfectamente a Aitana Cuevas, Marta Canella y Vega Gimeno.
Jugadoras todas ellas con experiencia de una u otra manera por la máxima categoría del baloncesto nacional y que encuentran la manera de aplicar sus virtudes en un ritmo tan eléctrico y que te hace estar siempre preparado para la siguiente acción. En eso, la concentración y el saber hacer de todas ellas, lideradas por una Vega Gimeno que cada día está a mayor nivel, es clave.
El juego de espaldas con la nueva jugadora del Casademont Zaragoza es clave, ya que permite jugar con tercetos muy altos si sumamos a una jugadora que, de espaldas, es muy difícil de frenar como la madrileña Aitana Cuevas si entendemos que la ya retirada 5x5 (35 años, ha dicho adiós tras subir con Leganés a LF), es zurda. Ventajas innumerables ya que no se están acostumbrados a defender esos hombros cerca de canasta.
Pero hay más. A las tablas de Vega Gimeno, Aitana Cuevas y Sandra Ygueravide (33,6 años de media entre las tres) se une el incansable trabajo en defensa de Marta Canella (26 años), que suma y mucho cada vez que está en la cancha. Anna Junyer (seleccionadora 3x3) entiende como impagable la presencia de la jugadora del Barça CBS, por sus recursos atrás, muchas piernas y capacidad para defender muchas situaciones diferentes del juego. Y encima, con acierto en el tiro (siempre más de un 30% de acierto en el tiro exterior estos años en LF2).
Bloqueos directos, indirectos, mucha capacidad de flares, juego con subidas de dos postes... muchos recursos hacen a este equipo conjunto difícil de parar. Toda esta suma se lleva a un cóctel en el que sale una mezcla perfecta e ilusionante, la palabra que más define a esta primera generación exitosa de 3x3. Y por detrás, ya han hecho sus pinitos las Laia Flores, Irati Etxarri y compañía. Larga vida al 3x3, que esto sólo acaba de empezar.
Comentarios
Publicar un comentario