Sandra Ygueravide seguirá en Francia el próximo curso: repaso a su temporadón y una carrera brillante
PARA LEER. Novedades nada más acabar la LFEndesa: marcha de entrenadores, fichajes de jugadoras...
El próximo 28 de diciembre, Sandra Ygueravide cumplirá 37 años. Y no, no es ni mucho menos una inocentada su nivel año tras año. Parece beber del elixir de la eterna juventud esta base valenciana, que estos años ha marcado tendencia en el 3x3 junto a las Aitana Cuevas, Paula Palomares, Vega Gimeno y compañía, y que el próximo curso no colgará ni mucho menos las botas. O así lo ha confirmado su renovación con el ESBVA-LM francés hasta 2022.
Una playmaker, la de Valencia, que llegó incluso a intentar entrar en un draft de la WNBA en 2006, y con paso en estos últimos tiempos por países como Ecuador, Polonia, Hungría, Rusia o Turquía. Todo antes de llegar a Francia, donde, con el Villeneuve, está firmando una campaña soberbia. A falta de un par de partidos para acabar la temporada regular en la primera división gala, su equipo marcha quinto (11-11), con buenas maneras de Ygueravide.
Gran nivel este año en tierras galas
Con 36 años, la española juega casi 30 minutos por partido, alcanzando la decena de puntos anotados (10,5), capturando casi 2 rebotes por choque y repartiendo la magistral cifra de 4,4 asistencias por encuentro. En ESB comparte equipo con Haley Peters, hace sólo unas temporadas jugadora de LFEndesa en equipos como Conquero, Spar Girona o Ferrol.
El porcentaje en triples de Sandra Ygueravide (35% de efectividad), habla a las claras también de su evolución en este aspecto en los últimos años. Sin ir más lejos, en sus primeros cursos en la élite en España no se acercaba ni al 30% en ese aspecto. Hoy, es una amenaza más de 1,5 por choque, una cifra que ya había alcanzado en Europa.
Y es que ESBVA-LM llegó hasta cuartos de final de la Eurocup, donde fue eliminado en la burbuja de la Fonteta por el anfitrión y futuro campeón, Valencia Basket. Un partido, resuelto por 81-67, en el que Sandra Ygueravide estuvo sublime (16 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias jugando en casa) y que elevaron unos guarismos también de altura en Eurocup esta 20/21 (10,4 puntos, 1,6 rebotes y 4 asistencias por choque).
Su carrera en España
Por tanto, muy buenas maneras y carga de argumentos para seguir brillando en la cancha la de una jugadora con un talento espectacular para el 1x1. Además, lectura del bloqueo directo y gran habilidad para manejar recursos desde el bote. ¿La prueba? El 3x3, donde verla jugar es todo un regalo para el espectador.
Un nivel espléndido que gestó su formación en un histórico. Y es que Sandra Ygueravide llegó a la Liga Femenina debutando con el Ros Casares en 2001 siendo aún júnior. Marta Fernández, Elisa Aguilar o Amaya Valdemoro abanderaron el crecimiento de una base que despuntaba y que empezó a saborear el éxito ganando títulos en Ros. Más tarde, se convertiría en una jugadora importante en Estudiantes varias temporadas (rondando los 10 puntos de media en sus primeros dos años allí, casi en 15 en su último curso, jugando en LF2 con el cuadro estudiantil), antes de fichar por Hondarribia.
Allí estuvo las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 antes de partir hacia el extranjero. Fue por primera vez en 2013, con una oferta de Turquía que sirvió para que la conocieran fuera de España. Regresó a LF para jugar con Antonio Pernas en el ascendido Cref ¡Hola! y firmar la mejor temporada en la élite nacional de siempre (14,7 puntos, 2,7 rebotes y 2,6 asistencias) pero desde entonces, juega fuera.
Y eso que lo tiene claro, ya que su idea es regresar a España antes de acabar su carrera, como señaló hace un tiempo. Es de esperar, por tanto, que aún le quede mucho baloncesto por delante a una Sandra Ygueravide que mejora en tiempo estival desde que conoció hace años en el Estu con Ángel Goñi. Profesionalidad y mucho trabajo detrás... en una jugadora de la que por suerte seguir disfrutando.
Comentarios
Publicar un comentario