PARA LEER. La semana, de un vistazo: todos los choques de LFEndesa, LFChallenge, LF2 y Europa de los españoles
"Estamos bien, estamos contentos y vamos mejorando tras una pretemporada difícil. Vamos a por más. Estamos satisfechos no sólo por la victoria en la pista del Araski si no por el trabajo". Eso decía, tras el quinto triunfo consecutivo de su equipo (este en Vitoria ante Araski por 68-81) Bernat Canut. No habrá a buen seguro hombres en la tierra que tengan más dosis de felicidad en cada centímetro de su piel que Bernat, un técnico que a sus 32 años ya tiene seis de experiencia en la LFEndesa como head coach. Y ya sabe a esta edad lo que es, incluso, ganar un bronce europeo con la Sub-16.
Bernat es el principal responsable de la obra maestra de Cadí, que empezó con un increíble cinco de cinco la campaña. Después, llegaron derrotas pero está con 9 triunfos en 13 partidos, siendo capaz incluso de ganar a todo un Valencia Basket. Pero el técnico no es la única fórmula del éxito. Analizamos y explicamos todas para intentar entender el fulgurante inicio del cuadro ilerdense.
- Mikayla Pivec. No tuvo su mejor desembarco el año pasado tras su fichaje por Campus Promete (5,1 puntos de media en 15 minutos por choque), pero en su llegada a Cadí la Seu D'Urgell ha cambiado todo. El cuadro catalán ha sabido encontrar y maximizar las virtudes de esta alero norteamericana con inicios en la jabalina y que en la NCAA dejó sensaciones de poder destacar en Europa. En esta primera vuelta es quizás el factor X que explica el crecimiento del conjunto de Bernat Canut (11,9 puntos en 27,3 minutos). Mucho ojo a este nombre si tira con continuidad de lejos y gana confianza, que es un jugadora que perfectamente puede estar en nivel de equipos para competir en Europa. Ahora mismo, es top15 en valoración de la competición (12,5).
- El faro del mejor nivel de sus referentes. Escapa a cualquier duda que Laura Peña e Irati Etxari son las líderes de Cadí la Seu. Pero en este inicio de curso su capacidad de rendir por encima de las expectativas deja con la boca abierta a todos. Irati Etxarri es, a día de hoy, la jugadora española más en forma de la Liga Femenina Endesa. Fuera de lo tangible en lo numérico, está su sensación de dominio desde el exterior, su 1x1 a izquierdas tan poderoso y su trabajo en el poste bajo, sacando ventajas constantemente. En el triple está dando pasos adelante y en defensa es un pilar básico. Resultado, máxima anotadora nacional de la liga: 15,9 puntos de media (según competiciones FEB).
A su lado, una base que domina el juego desde no ser nunca un 10 en todo pero sí un 8 en la suma del juego. Laura Peña viene de hacer la mejor temporada de su vida en la 20/21 y en el siguiente curso no quiere parar su progresión: está en medias que asustan llamando a la puerta de la absoluta: 6 tantos, 4,6 rebotes y 3,8 asistencias.
- Automatismos. En el primer choque, que ganaron en el tramo final en la pista de Movistar Estudiantes, marcharon por detrás durante la gran mayoría del encuentro, y sin embargo, se notaba que las cosas fluían. Los sistemas eran buenos, había movilidad, inercias de compartir balón, conexión entre todos... y eso se traduce en lo que hoy en día es Cadí la Seu. Un equipo coral, que con sólo 5 jugadoras que repiten de la 20/21 (Ari Pujol, Irati Etxarri, Laura Peña, Gala Mestres y Laia Raventós) ha conseguido construir una identidad en muy poco tiempo. Y eso es tremendamente difícil de conseguir. Pues Cadí ya lo tiene.
- Ciclón en ataque. 65,4 puntos mete en los primeros 13 encuentros de competición Cadí La Seu D'Urgell. Partidos llenos de entretenimiento y alegría ofensiva propone Bernat Canut en su equipo, que sólo ve a seis equipos anotar más que ellos en la LFEndesa. Y eso lo firma la claridad de ideas y saber a lo que se juega. Y es que el cuadro catalán es top10 de la competición en tiros de 2 puntos (46%, cuarto lugar), y asistencias (13,9 para ser cuartos). Ataque por los cuatro costados en el Palau Municipal D'Esports de Lleida se ve semana tras semana.
- Bernat Canut. Sin duda, es el gran responsable de todo lo que hablamos. Con Bernat encajar es fácil. Y así lo han hecho las nuevas incorporaciones (Lukacovicova, Montse Brotons, Strautmane, Tunstull), y a pesar de la baja de Karline Pilabere, que ha regresado a su país para jugar Euroliga con el TTT Riga. Un técnico que siempre pide el máximo a sus jugadoras pero lo hace sin levantar la voz. Y eso es clave en un entrenador. Empatía, y generar química en el vestuario. Resultado: los años de Bernat Canut en la Seu son los mejores de la historia del cuadro catalán en la competición. Y ahora, a punto de firmar el récord de siete triunfos seguidos. Tremendo lo de este técnico.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario