28 puntos, 6 rebotes y 5/9 en triples. Esta fue la carta de presentación de Laura Quevedo en el primer partido de la historia de Movistar Estudiantes en la Eurocup. Casi 500 personas vivieron en directo un choque antológico, con una jugadora en estado de gracia que fue pieza clave en una remontada para el recuerdo: parcial final de 30-9 para el Estu, remontando 19 puntos de desventaja a un equipo Euroliga estos años y que 17 puntos (6/7 en tiros de campo, incluidos tres triples) de Quevedo en sus últimos seis minutos en pista. Impresionante actuación que continuó en Eurocup en el segundo duelo (17 puntos en el triunfo en Bélgica ante el Liege Panthers) y que refleja una carrera al alza. Repasamos los mejores momentos hasta ahora.
- Debut en LF2 con Canoe. Salida de la cantera de su Coslada natal de la mano de Alfonso, con el que consiguió incluso ganar un título de Madrid en mini, pronto los ojos del actual Sinergia Soluciones Real Canoe se fijaron en Laura Quevedo. Lo hicieron para formar a una jugadora que durante su etapa de formación destacó automáticamente y jugó con selecciones madrileñas y nacional hasta que llegó el gran momento. Fue en Gernika, hace ya una década (el 8 de octubre de 2011), cuando debutó en LF2 jugando en esos años, entre otras jugadoras, una tal Amaya Valdemoro. Después, en su último año de formación, (junior), previo paso a marcharse a la NCAA, jugaría en Rivas Ecópolis, debutando con ese conjunto en Liga Femenina Endesa.
- Una de las 50 españolas más jóvenes en ganar una medalla olímpica. Posiblemente, el gran momento hasta ahora en la carrera de la alero madrileña. El 20 de agosto de 2016 la Selección Femenina se colgaba una medalla de plata histórica cayendo en la final ante Estados Unidos (101-72) en un duelo en el que Quevedo no tuvo minutos pero que la convirtió en una deportista histórica por lo prematuro. Y es que, actualmente Quevedo ocupa el lugar número 37 entre los olímpicos que con menos edad han conseguido ganar una presea. Hace un lustro ya de ese momento, cuando lo consiguió con 20 años y 128 días.
- Vuelta a España. Miami Hurricanes fue la experiencia en Estados Unidos, un momento que recordará a buen seguro como una grata experiencia pero de la que no sacó grandes resultados en lo deportivo. De hecho, a los pocos meses, la cosleña decidió hacer las maletas de vuelta y regresar a España, donde le esperaría jugar por primera vez con pleno derecho en un equipo de la máxima categoría como era Bembibre. En el Bierzo vivió sus primeros minutos, buscando recuperar la confianza perdida. Quevedo no olvidará ese 17 de enero de 2015, cuando jugó 10 minutos en su redebut, concretamente en el curso 2014/2015.
- Llegada en la 2015-2016 a BAXI Ferrol, un club que le cambiaría la vida. Sin duda, un momento que cambió la carrera de Laura Quevedo. La llegada a Ferrol, donde desde el primer día (jornada 1, de la temporada 15/16, jugando 37 minutos) las cosas le salieron rodadas. 13 puntos y 10 rebotes en ese choque ante Campus Promete, para coger sensaciones disfrutando del vistoso juego del equipo de Lino López, que fue undécimo (10-16 de balance) y contó con la aportación sobresaliente de la internacional: 11,9 puntos y 6,3 rebotes. Desde ahí, todo fueron sensacionales al alza, con el siguiente gran paso que llegaría en su carrera.
- Títulos con Perfumerías Avenida. La convocatoria para estar en la lista definitiva de los Juegos Olímpicos en 2016 vino acompañada para la exterior de la llegada al club más laureado del baloncesto español. Perfumerías Avenida reclutó los servicios de Laura Quevedo apenas con 20 años y lo hizo con el objetivo de convertirla en una de sus piezas clave en el proyecto. Con el cuadro charro ganó sus primeros títulos en la élite Quevedo, como dos ligas femeninas y una Copa de la Reina, pero nunca consiguió el protagonismo que buscaba (15 y 18 minutos de media en los dos cursos que estuvo allí) y decidió salir en la temporada 2017/2018 en busca de más protagonismo. Lo consiguió en Al-Qázeres y Zamora, antes de que llegara otro gran momento en su carrera.
- Kutxabank Araski y sus grandes temporadas. Casi 30 minutos de media promedió Quevedo en sus años en Vitoria con Madelén Urieta, que la dio confianza a raudales para ser la jugadora insignia del proyecto vitoriano. Lo hizo promediando 9,3 y 12,9 puntos de media, y asumiendo protagonismo sin dudarlo.
El progreso en Mendizorroza ha sido evidente en estos cursos, sabiendo jugar con mucha mayor facilidad el bloqueo directo, generando desde bote y no sólo con lanzamiento, y dando un paso adelante también en agresividad defensiva. Ya en su primer partido (ante Bembibre, el 29 de septiembre de hace un par de años) empezó con 15 puntos, y seguro que Quevedo recuerda con nostalgia una fecha: 5 de marzo de 2020, en Salamanca, justo en la pre pandemia, con Araski pasando a semifinales de la Copa de la Reina en la prórroga contra Lointek Gernika (80-83) con 14 puntos de la propia Laura Quevedo. Momento, sin duda, histórico por lo que suponía para el equipo de Madelén Urieta en la carrera de la madrileña.
- Inicio pletórico con Movistar Estudiantes. Y claro, en medio de tanta vorágine de crecimiento, a Quevedo le llegó la oportunidad de seguir mostrando su nivel en casa. Movistar Estudiantes llamó a su puerta, y con un proyecto interesante (continuidad de piezas importantes el curso pasado y llegada, entre otras, de Mariona Ortiz) convenció a la de Coslada para regresar. Lo ha hecho con 10,3 puntos de momento de promedio en LF en un inicio algo dubitativo (1-3 de balance) pero con un partido que cambia temporadas: el vivido en el Movistar Academy Magariños ante ASVEL en Eurocup y su exhibición para el recuerdo. Una jugadora, desde luego, que no para de crecer.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario