PARA LEER. La barbaridad de Laia Lamana: doble-doble en LFChallenge con puntos... ¡y robos!
Empiezan a pasar las jornadas suficientes como para establecer las primeras conclusiones sobre la Liga Femenina Challenge. Una competición que presenta a equipos en zona alta de la tabla con los que se contaba (Jairis, Barça, Zamora), noticias agradables como Alcobendas o Paterna y una igualdad, sobre todo, patente. Tanto que el Advisoria Maresme, al que acaba de llegar Bea Pacheco, es el único conjunto que no sabe lo que es ganar. Repasamos, en este primer tramo, las jugadoras españolas que están resultando claves en sus equipos.
Clara Rodríguez (Pacisa Alcobendas)
Es la gran representante de posiblemente uno de los equipos más fiables a día de hoy de toda la competición. Se esperaba un buen papel de Pacisa Alcobendas, pero no que a día estuviera en puestos de privilegio (tercero empatado con Barça y Jairis con 8-1) en el año en el que no cuenta con la referencia interior Daira Varas. Sin embargo, con Julián Sánchez, en su segundo año en el Antela Parada como head coach, está sabiendo dar con la tecla con una base de jugadoras con las que ya trabajó el pasado curso (Sofie Tryggedsson, Clitan de Souza o Anna Seilund son los fichajes) y dando auténticas exhibiciones. Barça CBS o Recoletas Zamora (en su propia casa) ya han caído ante las madrileñas, que saben lo que es dar espectáculo (hace poco, 90 puntos en el Antela Parada ante Osés Construcción Ardoi). Y todo, bajo la luz que guía al resto: la de Clara Rodríguez, la española más valorada de toda la competición (15,6).
Un auténtico seguro de vida (9,3 puntos y 7,7 rebotes) es la vallisoletana, que cumple ya su cuarto curso en Alcobendas tras dejar Movistar Estudiantes, conjunto con el que jugó en la máxima categoría. No tiene el mejor físico de la categoría, pero nadie en defensa quiere atacarla y en ataque quiere defenderla. No necesita tirar de 3 (0/1) ni llegar a los 10 puntos anotados para ser top5 en valoración, con sólo su compañera Rachel Howard y las dominantes Ana Pocek, Erika de Souza y Maria Davydova por delante.
María Martiañez (Lima-Horta Barcelona)
Las catalanas están dejando buenas impresiones en el inicio de liga (5 victorias, 4 derrotas en una liga muy igualada). De hecho, han ganado, sin ir más lejos, al Celta en la última jornada en la prórroga) con otro equipo con pocos cambios con respecto al pasado curso. Y ahí encuentra cabida para desplegar su gran nivel ésta interior, de 24 años y 1,87, que es indispensable para Sergio Manzano (más de 34 minutos de media).
Lo hace sin estar demasiado acertada en el triple hasta la fecha (5/19, 26,3%) pero asumiendo mucho peso en lo ofensivo cada duelo y con un dato que impresiona a pesar de jugar dentro: sólo ha fallado un tiro libre (16/17) hasta ahora. 8,6 puntos, 5,4 rebotes, 1,3 asistencias, 1,1 robos, 1,8 faltas recibidas... y 11,8 de valoración para una jugadora absolutamente diferencial.
Itziar Germán (NB Paterna)
El rock and roll sigue cuando hablamos de esta veterana del Vietnam que no deja de ser importante en su retiro adelantado y celestial que está haciendo en casa estos años jugando en Paterna. La da igual tener a jugadoras como Nezdla Kovacevic, Claudia Contell o Jana Raman en el equipo de Gloria Estopa para ser referente esta 3/4 de 35 años y que tiene muchas pero que muchas batallas detrás. Tanto que sabe lo que es ganar una Copa de la Reina (y levantarla como capitana) en Liga Femenina Endesa con el descendido Conquero hace unos años.
Ahora, en un rol diferente, asume no muchos tiros (6 por encuentro) pero le da para encontrar 9,4 puntos de media en 29 minutos. Además, 6,3 rebotes, 2,9 asistencias, 1,7 robos y 12,9 de valoración con el debe de mejorar su porcentaje triplista (por debajo del 30%) y tiros de 2 (no llega al 40%). Pero siempre suma: en ataque, en defensa, y por supuesto, como líder de un equipo que está compitiendo en puestos altos (cinco victorias en nueve encuentros).
Laia Lamana (Celta Zorka Recalvi)
Es posiblemente la jugadora que mas está llamando la atención en el inicio de la competición. Hay que ser alguien tocado por una varita para firmar un doble-doble en un partido uniendo puntos y robos de balón. Y eso ya lo ha conseguido (15 puntos y 12 robos ante Canoe), en tan sólo 9 jornadas la playmaker catalana, de 19 años, y que es un elemento clave en los esquemas ofensivos de Cristina Cantero además de su ya sabido extraordinaria habilidad defensiva made in Sant Adrià.
Otra jugadora con problemas desde la línea exterior (1/15) pero con mucho trabajo detrás en esa parcela en Navia qua buen seguro acabará dando sus frutos. Mientras tanto, en un Celta que empezó de manera irregular y ya están en puestos medio-altos de la tabla, supera los 10 puntos por encuentro (10,3) rebotea en el 1 (2,2), asiste dentro del top5 de la liga (3,6) y por supuesto lidera cualquier registro femenino nacional en todas las categorías FEB en robos de balón (4,1). Y todo, con más de un 50% de acierto (53,3%) en acierto en tiros de 2. Sin duda, una jugadora con cartel LFEndesa en un futuro no muy lejano.
Ángela Mataix (Hozono Global Jairis)
Y para acabar con el repaso en este primer tramo de la competición a jugadoras nacionales que están destacando, no podía faltar el líder. Hozono Global Jairis brilla como se esperaba gracias a fichajes estelares (Erika de Souza, Bea Royo, Rebeca Cotano o Alicia González, que están jugando a gran nivel) y dando confianza a jugadoras por las que ya apostó en su momento Víctor Verdú.
Lo hicieron el año pasado en Alcantarilla con Ángela Mataix, una joven base de 21 años, que puede jugar también al 2 y que se formó durante los últimos años previos a llegar a Jairis en el Fundación Lucentum de Alicante. Ahora, en la exigente LFChallenge, está dejando gratas sensaciones en los 15,5 minutos que está en pista (más de 4,5 puntos por choque), en los que produce, suda directamente talento y está alcanzando grandes porcentajes (52,9% en tiros de 2 y 50% en triples). Ojito a este nombre y lo que está siendo capaz de firmar.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario