Ir al contenido principal

Kutxabank Araski: una irregularidad que no le impide ganar a tres de los grandes de la LFEndesa

PARA LEER¿Por qué el Barça CBS no parece un recién ascendido cualquiera a la Liga Femenina Endesa?

Seis son los equipos (Casademont Zaragoza, Valencia Basket, Spar Girona, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika y Barça CBS), que comandan la Liga Femenina Endesa más igualada de posiblemente en décadas. Pero hay un equipo que llama la atención yendo justo por detrás, que es Kutxabank Araski

El equipo dirigido por la eterna Madelén Urieta reverdece viejos laureles de años anteriores, donde fue, tanto semifinalista de la Copa de la Reina como de la LFEndesa. Lo hace con balance positivo, (6 victorias en 10 partidos), y con un dato tremendamente sorprendente: ha ganado a equipos top ahora mismo a nivel nacional y en Europa.

Y es que el conjunto vitoriano ha sido capaz, en estas 10 primeras jornadas de competición, de vencer a Valencia Basket en la Fonteta, y con amplio margen (49-67), y en estos últimos días tanto a Spar Girona en su pista en Fontajau (62-64), como a un Casademont Zaragoza que se mostraba casi imbatible hasta ahora en competición doméstica (63-58 en Mendizorroza).

Lo más sorprendente de este dato es que las vitorianas no tienen una plantilla tremendamente renovada con respecto a la temporada anterior, en la que acabaron con 11-19 de balance en el puesto número 12 de la máxima categoría nacional. Sin embargo, la confianza en el proyecto, y la estabilidad del mismo, hace que las de verde compitan y hayan alternado este año victorias de renombre, con derrotas que probablemente no esperaban. 

Por ejemplo, con los equipos madrileños (Leganés y Estudiantes), que ganaron a Araski además, de Spar Gran Canaria y Barça CBS. Pero las tres últimas victorias, entre ellas por un solo punto en la pista del colista Tenerife, aúpan a las vascas a estar ahora mismo en posiciones de Copa de la Reina, a falta de cinco jornadas para conocer el corte definitivo. 

Lo hacen con una jugadora con la que ya contaba la pasada temporada, como es Tanaya Atkinson, instalada entre las 10 máximas anotadoras de la competición, con 14,3 puntos por encuentro. Un torbellino físico que domina en la zona, jugando desde fuera y con posibilidad de lanzar de tres (32% con casi 1 triple por choque anotado). Además, desde el desaparecido de la Liga Femenina Endesa Campus Promete este año ha llegado el poder reboteador de Maimouna Diarra, que promedia un rebotes cada tres minutos. En total, 9,3 (tercer puesto general), en 24' sobre la pista.

Pero hay más para conocer el buen nivel de un Araski que no tiene ninguna estrella, y que se apoya por ejemplo en el puesto de 1 para explicar su buen nivel. María Asurmendi, con 36 años, ya suma cuatro campañas consecutivas en Vitoria, y lo está haciendo este año con muy buen nivel desde la línea de 3 (41,9%), la mejor de su equipo en este apartado, con un buen nivel de anotación en sus 26 minutos sobre la pista (7,3p de promedio). 

A ella, se le une una Txell Alarcón que tan sólo en su tercer año senior también está dando el paso adelante que se le esperaba. Con 8 puntos por partido, y más de un 30% de efectividad desde el triple, rinde y mucho, acompañada por supuesto del seguro de vida Natalie Van den Adel, que ha vuelto este año a Kutxabank Araski tras dos años en Ensino. Rendimiento por tanto en el puesto de tres como de cuatro, pero quizás el cambio definitivo este curso ha llegado con el acierto en el fichaje de Florencia Chagas.

La alero argentina, de tan sólo 21 años, promedia dos triples por partido, con un 37% de acierto, y unas medias que se sitúan en 8,9p en su primer año en España. Antes, había jugado en Italia o Nueva Zelanda, entre otros países. Una internacional argentina con un curioso dato: su padre es uruguayo, y su hermana, Luciana, también profesional, representa a Uruguay

Un equipo, por tanto que juega fácil, lo hace con ritmo y está en los siguientes datos instalados en el top5 de los mejores guarismos de la competición: triples (34,6%) y rebotes (35,3). ¿Conseguirá mantener ese nivel? Lo que a buen seguro no olvidarán esta temporada en Araski es su capacidad de ser matagigantes a día de hoy. 

  • ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

La descomunal Copa de la Reina de Mariona Ortiz: sin estridencias, vital para Casademont Zaragoza

No. No van a ver, si buscan en el apartado estadístico, a Mariona Ortiz en ninguno de los más altos guarismos en lo anotador de esta última y recién acabada Copa de la Reina .  De hecho, los guarismos en puntos de la jugadora nacida en Calella son, si miramos lo tangible, realmente bajos. En total, 3,3 tantos de promedio, y un irregular 57,1% en tiros libres. Tras sumar 2 tantos en 1/4 contra Kutxabank Araski , las sensaciones ofensivas no eran del todo productivas en la primera parte contra Valencia Basket , que arrancó a pleno motor, y con la sensación de que la playmaker tenía que asumir más lanzamientos. Pero ahí, sólo estábamos hablando, como decíamos, de lo tangible. En lo intangible, se puede asegurar que estamos ante la mejor jugadora de toda esta Copa de la Reina , en discusión con la segunda parte en la final, y en defensa, de Gracia Alonso de Armiño . Sin necesidad de sumar en lo anotador demasiado, la base, recién llegada este año a Casademont Zaragoza , (y que estuvo un l

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid