Ir al contenido principal

Palabras de Miguel Méndez, entrenador del Ekatermburgo: entrenar a estrellas, presión, LFEndesa...

PARA LEER. La tremenda historia de la última MVP de LF2: la octava de 10 hermanas, y otra también juega en España...

Apenas unos días después de concluir la primera burbuja de la Euroliga, hay varias conclusiones. Pero en casi todas ellas, aparece el mismo denominador común: el Ekaterimburgo es, un año más, el máximo favorito a levantar el trofeo continental. Lo hizo ya en 2018 y 2019, y oposita en esta nueva edición a ello tras su 3-0 en su burbuja de Girona y triunfos por 27,3 puntos de diferencia media. Y el arquitecto de dicha obra de arte no es otro que Miguel Méndez.

El técnico gallego, con paso en su momento por el Celta de Vigo y Rivas Ecópolis, es uno de los tres entrenadores españoles que ha ganado la Euroliga y actualmente coordina (desde 2018) el presente y el futuro del potente cuadro ruso. Lo hace con maestría, haciendo encajar a estrellones como Breanna Stewart, Brittney Grinner o en su momento Maya Moore.. en lo que significa ser un equipo y con la leyenda nacional Alba Torrens también en sus filas. En una entrevista con el diario catalán L'Esportiu, ha hablado de ello y de cómo ve la competición nacional, de María Araújo, de la infatigable Laia Palau... interesantes reflexiones. 

Las declaraciones de Miguel Méndez

Mucha presión en Ekaterimburgo. "Ganar es la valoración que se hace al final en todos los deportes, pero nosotros también queremos, además, hacer el mejor juego posible. El camino para llegar a la victoria también es importante para los aficionados, el club, la ciudad y la junta. Queremos que la gente vuelva a casa contenta, no que estén muchos meses cabreados y un día de mayo contentos, como el Madrid de fútbol. Hay un equilibrio. Dicho esto, todos los entrenadores tenemos la misma presión, ya sea el que entrena el campeón de Europa como el que lo hace en el Bembibre o el Zamarat. La presión es positiva para un profesional".

Vestuario. "Sobre esto hay mucha literatura. Al final lo que quieren todas las jugadoras es jugar, pasarlo bien y ganar. Si ellas ven que lo que intentas hacer es positivo y funciona, tienes cero problemas. Las grandes jugadoras que he tenido o tengo, como Maya Moore, Breanna Stewart o Brittney Griner, son las primeras en llegar y las últimas de marchar de los entrenamientos. Una de mis máximas como entrenador es decir siempre la verdad a las jugadoras, y lo agradecen. Tener las mejores jugadoras, sin embargo, no te asegura ningún título, y aún menos en 2021, con lo que está pasando".

Responsabilidad ante tantas grandes jugadoras. "Me siento una persona muy afortunada. Lo tengo que reconocer. En todas las etapas de mi carrera deportiva he ido superando fases que me han llenado y ahora trato de merecer aquel lugar con el trabajo que hago cada día".

Proyecto del Uni Girona. "Haber construido este equipo es una realidad que cierra un círculo. Girona es una ciudad de baloncesto y el club siempre había tenido grandes equipos de formación. Con Surís el club y el primer equipo hicieron un salto con la llegada de internacionales como Nuria Martínez o Laia Palau. Y también ficha muy bien jugadoras de fuera".

Laia Palau. "Es un regalo para todo el mundo, no sólo por su aportación deportiva sino como persona que cuida el cuerpo y la mente. Cada año es más sabia y lista. Las últimas temporadas ha hecho el mejor baloncesto de su carrera".

María Araújo. "Cuando su madre jugaba al Celta yo era un aficionado más. La conozco desde muy pequeña y estoy muy contento por su rendimiento. Es una jugadora emocionalmente muy estable y siempre ha tomado las mejores decisiones asesorada por su familia, incluso cuando fue al Wisla".

Marta Xargay. "No juzgo las decisiones de nadie y emocionalmente tiene todo mi apoyo porque me parece una persona y una deportista extraordinaria. Todo lo que haya decidido o decida más adelante estará bien".

El cambio de Girona con Alfred Julbe por Eric Suris. "Es una decisión que tampoco puedo juzgar, pero respeto muchísimo el trabajo de Eric de estas últimas temporadas. De hecho, me veo reflejado. También fui un entrenador de la casa durante muchos años y sé que es difícil a menudo sacar las cosas adelante. Le envío ánimos y le deseo suerte. Yo mismo viví un cese justo antes de llegar al Ekaterimburgo, que es probablemente el mejor equipo del mundo. Nunca sabes dónde te llevará la vida. Julbe, en cualquier caso, será una aportación fantástica tanto en la liga como en la Euroliga. Necesitamos entrenadores de este nivel en el baloncesto femenino".

¿La Liga Femenina Endesa entre las grandes de Europa de nuevo? "Primero lo que hay es que se convierta realmente en un campeonato profesional. Resulta curioso que sea el fútbol femenino lo que pueda acceder primero a este estatus, cuando el baloncesto siempre había ido delante, y con diferencia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar ...

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de parti...

La descomunal Copa de la Reina de Mariona Ortiz: sin estridencias, vital para Casademont Zaragoza

No. No van a ver, si buscan en el apartado estadístico, a Mariona Ortiz en ninguno de los más altos guarismos en lo anotador de esta última y recién acabada Copa de la Reina .  De hecho, los guarismos en puntos de la jugadora nacida en Calella son, si miramos lo tangible, realmente bajos. En total, 3,3 tantos de promedio, y un irregular 57,1% en tiros libres. Tras sumar 2 tantos en 1/4 contra Kutxabank Araski , las sensaciones ofensivas no eran del todo productivas en la primera parte contra Valencia Basket , que arrancó a pleno motor, y con la sensación de que la playmaker tenía que asumir más lanzamientos. Pero ahí, sólo estábamos hablando, como decíamos, de lo tangible. En lo intangible, se puede asegurar que estamos ante la mejor jugadora de toda esta Copa de la Reina , en discusión con la segunda parte en la final, y en defensa, de Gracia Alonso de Armiño . Sin necesidad de sumar en lo anotador demasiado, la base, recién llegada este año a Casademont Zaragoza , (y que estuvo ...