Se cumple la segunda temporada desde que Arantxa Novo (1982, 1,70) se retirara del basket profesional. Atrás, una extensa carrera que la ha llevado, tanto en LFEndesa como en LF2, por un sinfín de rincones del panorama nacional. Cortegada, Puig D'En Valls, Rivas, y todos sus grandes años en el actual IDK Euskotren (desde 2009, llegando en LF2, hasta su adiós en 2016 ya en LF) pero fue en el Ensino de su tierra donde la base hizo historia de máxima competición nacional.
Una prolífica playmaker, con capacidad también para jugar de 2, que en San Sebastián tuvo sus mejores años anotadores (llegó a tener medias en la división de plata de 21,3 puntos, y en LF de 17,9 puntos) pero que recordará para siempre un 9 de diciembre del año 2000.
A principios de siglo, en un choque disputado en Pontevedra entre Cortegada y el por aquel entonces Ensino Yaya María (resuelto para las visitantes por un ajustado 64-65) Arantxa Novo tan sólo anotó una canasta para acabar con unos escuetos 2 puntos en 25 minutos disputados. No la hizo falta más para hacer historia. Y es que, desde entonces, la de Ferrol posee una plusmarca que nadie ha conseguido igualar en los libros guinness de la LFEndesa: la de más balones robados en un partido.
Y es que, en ese choque histórico, Novo alcanzó la docena de recuperaciones... ¡en un mismo partido! Hasta 12 balones fue capaz de birlar la española, que ese dio robó un balón cada dos minutos en cancha. Impresionante registro para una jugadora siempre con buena capacidad en ese apartado (llegó a promediar 3,9 robos en la 09/10 con IDK en LF2) y que esa fecha demostró al máximo esplendor sus cualidades en ese apartado del juego.
- Ainhoa Lacorzana, a gran nivel tras su grave lesión. Así han sido sus dos últimos partidos..
Con esos 12 robos, Arantxa Novo superaba a Lidia Gesteira, que en la 97/98 había establecido el tope con 11 en ese registro. La nueva jugadora de Quesos El Pastor de Zamora, Roselis Silva, se quedó cerca hace un lustro (11 en 15/16 con Añares Rioja) pero nadie supera hasta ahora a una jugadora que incluso llegó, un par de años más tarde, a acercarse a su propio récord (9 robos en la 02/03, aún con Ensino).
Una barbaridad que tiene en altos escalones en los anales de la historia de la competición nacional a Arantxa Novo, quién, a punto de cumplir 38 años, tiene otro gran momento que recordar. Fue en la pasada década (temporada 2012/2013) jugando con UPV-EHU en LF2. El 12 de abril, disputando la fase de ascenso que daría al equipo del Gasca el ascenso a la máxima división, se vería, en Cáceres, la mejor actuación vista hasta ahora en una fase de ascenso.
41 puntos (10/18 en T2, 3/7 en T3 y 12/13 en T1), 12 rebotes, 9 asistencias, 4 robos y 10 faltas recibidas para un total de 57 de valoración firmó Novo ese día ante un GDKO Ibaizábal que sólo pudo anotar 16 puntos más que ella sola y se quedó en apenas 29 puntos. Nadie ha superado esa cifra valorativa, que está en el top10 de toda la historia de la LF2. Impresionante jugadora que merece la pena recordar.
Comentarios
Publicar un comentario