PARA LEER. 5 nombres de la Liga Femenina Endesa... y 5 jóvenes hasta ahora en la competición
Bestiales. Así son las jugadoras, en la gran mayoría de casos, interiores, pero que realmente pueden hacer lo que quieran dentro de una cancha, que puedes leer aquí. Un quinteto de jugadoras de LF2 que se están revalorizando y muestran una tremenda determinación en sus equipos para sobresalir con números extraordinarios fecha tras fecha.
Refuerzos extranjeros siempre necesarios para poder competir en categorías tan exigentes como una LF2 que está resultando muy atractiva y con sensación de que la competitividad es cada día mayor. Por eso, descubre quién valora a lo grande y llama la atención entre las mejores jugadoras no nacionales de la división de plata.
Princess Aghayere (Extremadura Miralvalle Plasencia)
La orquesta la dirige Alicia Morales, pero por dentro hay un auténtico torbellino, la pívot nigeriana de 23 años y 1,84. Más de 12 puntos y 7 rebotes promedió en la universidad de Pensilvania una jugadora que al llegar a España se ha desatado: 15,6 puntos, 11,8 rebotes con 20,3 de valoración y partidos estelares, como el que protagonizó antes de terminar el año: 29 puntos y 23 rebotes para 40 de valoración contra Vega Laguna Adareva de Tenerife. Es difícil detenerla cerca del aro, y más en compañía de una Stacia Robertson (12,2 puntos y 7,8 rebotes) con la que las extremeñas forman un dúo de élite en la pintura.
Ana Pocek (Unicaja de Málaga)
Posiblemente, la jugadora más determinante de la categoría. Alcanzó los 35 puntos y 13 rebotes para 47 de valoración (tope del curso hasta ahora) en su momento una interior que focaliza mucho poder ofensivo en un equipo malagueño que no hace mucho ruido pero que hasta ahora tan sólo ha perdido dos encuentros en el Grupo B.
Ex jugadora LFEndesa (jugó en Zamarat, y después en Valencia Basket LF2) que asegura puntos y rebotes hasta alcanzar con mucha continuidad el doble-doble. Con Vero Matoso se entienden casi a ciegas en un equipo que tiene la pinta de que irá a más durante el curso. Sus medias: 19,8 puntos y 10,6 rebotes hasta la fecha.
Verdine Tahesha Warner (Grupo Hafesa RACA Granada)
Vee Warner, natural de un exótico lugar como es San Vicente y las Granadinas, vive su segunda campaña jugando en Granada tras una 19/20 en la que yo lo hizo bien promediando un doble-doble (11,5 puntos y 10,8 rebotes). Unos números que crecen en este curso en un equipo que el año pasado sólo fue capaz de ganar 8 partidos y que en 11 partidos, ya ha sido capaz de ganar 6. Mucha culpa tiene esta pívot, de 28 años y 1,94, que es un ciclón debajo de los aros.
Sus registros en los 11 encuentros que ha disputado (14,1 puntos, 10,2 rebotes y 16,7 de valoración) la hacen ser top10 en todos estos apartados del juego en su grupo y estar entre las 12 que más faltas reciben (3,5). Clave jugando dentro, con buenos registros (48,5% en tiros de 2) y eligiendo bien cuando salir al triple (2/3 hasta ahora) disputando apenas 24 minutos y en un equipo que parece que mejorará su mejor puesto hasta ahora en LF2 (19º en dos ocasiones de las tres campañas seguidas que lleva en la liga).
Minata Keita (Joventut de Badalona)
Una máquina reboteadora. Así es la interior maliense, que en su llegada a la Penya desde el Barça CBS, ha dejado ya 8 encuentros en los que ha conseguido al menos 10 rechaces bajo los aros (y en uno llegó hasta los 23). En total, hablamos en el grupo C de la segunda jugadora más anotadora (14,2 puntos) la máxima reboteadora (11,3) y la más valorada (18,6). A sus 30 años, mucha experiencia para un equipo, el de Badalona, que impresiona con 8 triunfos en 12 encuentros en su primera experiencia LF2. Sueñan con la fase final y la LF2Pro con una Minata Keita que, eso sí, no tiene un gran relevo y descansa poco (casi 30 minutos de media). Importante que llegue con pilas al momento en el que las chicas de Guillem Abelló se jueguen su presencia definitiva en la pelea por el ascenso.
Ijeoma Uchendu (HGB Ausarta Barakaldo)
Con Quesos El Pastor de Zamora, en el curso 16-17, tuvo experiencia en LFEndesa una center nigeriana que ahora ha encontrado su sitio en Vizcaya. Sólo Alima Dembélé (Vega Laguna Adareva) y Princess Aghayere (Extremadura Miralvalle Plasencia) valoran más que esta jugadora que es toda una interior de referencia en la categoría. La fortaleza física define a la perfección a esta interior con formación en Oshodi, los college de Grayson Country y Central Arizona, la Universidad de Butler y las Atlanta Monarchs antes de recalar en Barakaldo. Ya ha sido MVP de la jornada en una ocasión y sus medias se entienden, en gran parte, por su gran conexión en el pick and roll con la base Laura Chahrour: 14,1 puntos, 8,2 rebotes y 4,1 faltas recibidas para 17,5 de valoración hasta ahora.
Comentarios
Publicar un comentario