PARA LEER. Fecha 10 de la Liga Femenina Endesa: lo mejor de la jornada
La Liga Femenina 2 ya ha echado el cierre a una nueva jornada de competición en sus tres grupos. Lo ha hecho con la disputa de 15 encuentros (6 se han aplazado por la situación del COVID-19) y varias actuaciones tremendamente estelares en estos encuentros.
Por encima de todas, llaman la atención los 47 de valoración de Ana Pocek con Unicaja de Málaga y los 23 rebotes de Minata Keita en el primer triunfo de la Penya, topes de la temporada y de los que te hablamos aquí. Pero, si ampliamos el foco al baloncesto nacional, ha habido varios nombres que han entrado en calor a lo grande esta jornada. Son los siguientes.
GRUPO A
Sara Gómez (AD Cortegada). Mucha experiencia en Liga Femenina Endesa (Obenasa Navarra, Celta o Cadí la Seu) para esta base de 34 años (1,72 de altura) que acumula su séptima temporada consecutiva (antes ya estuvo en LF en la 2008/2009) en el conjunto de Vilagarcía de Arousa. Y en el segundo triunfo en cuatro encuentros de las gallegas (este en el derbi ante Arxil, 68-73) fue decisiva: 14 puntos y 5 asistencias en 32 minutos sobre la cancha. Desde que retornó a Cortegada, su peor temporada presenta 11,1 puntos de promedio en lo que a anotación se refiere.
Alicia Morales (Extremadura Miralvalle Plasencia). Otra base, pero esta en una situación totalmente contraria a Sara (22 años) en el caso de Alicia, que lleva las riendas del conjunto extremeño. Su equipo marcha 3-3 en su primer año en LF2 y mucha culpa tiene esta playmaker, capital en los esquemas de Raúl Pérez. Promedia 10,8 puntos y 4,2 asistencias, jugando nada más y nada menos que 37 minutos de media. En la victoria ante Ulla Oíl Rosalía (58-68) continuó la tendencia: 16 puntos y 6 faltas recibidas descansando tan sólo 2 minutos en todo el encuentro.
Sara Iparaguirre (Azkoitia Azpeitia ISB). Parece que lleva toda la vida jugando, y tan sólo tiene 22 años esta escolta de Orio, generación 98, con mucha experiencia en categorías de formación con la selección nacional. Tras muchos cursos en IDK al lado de Azu Muguruza en LFEndesa, buscó más trascendencia en LF2 en Azkoitia. Empezó a tenerlo el curso pasado (más de 6 puntos por encima de 20 minutos de media) medias que crecen este curso: 9 puntos con más de 24 minutos por choque. En el triunfo de esta jornada contra Maristas Coruña (60-77, su equipo va 2-2) sumó 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Su equipo, con ella en cancha, sumó un magnífico +20.
GRUPO B
Itziar German (NB Paterna Proyecto Lazarus). La inolvidable alero valenciana, a sus 34 años, sigue dando lecciones. Ella levantó, en 2016, una de las Copas de la Reina más sorprendentes de las últimas décadas (la que ganó Conquero en San Sebastián), y ahora, tras tres temporadas en Vigo con el Celta, ha regresado a su tierra. Lo hace con el conjunto de Paterna, que ya sabe lo que es ganar tras comenzar con tres derrotas su periplo en la división de plata. Pozuelo (65-56) fue la víctima de un equipo que contó con la sobresaliente aportación de Itzi, que se fue en 36 minutos hasta unos brillantes registros. En total, 18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 6 robos y 6 faltas recibidas. Su 4/12 en tiros de campo enturbió un poco su 28 de valoración y +10 de su equipo con ella en cancha. Capital.
Daira Varas (Pacisa Alcobendas). Otra jugadora con experiencia en LFEndesa (Zamarat en 2012) que destaca en LF2. Center, de 31 años y 1,93, que lleva años siendo decisiva en la pintura de los equipos de Madrid en los que ha jugado (Distrito Olímpico, Leganés y ahora Alcobendas). En el conjunto granate lleva desde el curso pasado, y demostró toda su valía esta pasada jornada en el sonado triunfo de Alcobendas en la cancha de Canoe: 54-65 con números cercanos al doble-doble (14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas) de la interior. Magnífica bienvenida para su nuevo entrenador, Julián Sánchez, que coge el relevo de Javier Portela tras su marcha.
Conchi Sánchez (La Salle Melilla). 1 triunfo en 5 partidos suma el conjunto del pabellón Guillermo Garcia Pezzi en su llegada a la Liga Femenina 2. Estuvo cerca de conseguir la segunda ante un equipazo, como es Unicaja de Málaga, pero Ana Pocek fue demasiado para el equipo melillense, que tuvo en la base, precisamente canterana del conjunto malagueño (jugó la pasada campaña en el equipo de Lorena Aranda) a su mejor jugadora. Una playmaker de sólo 20 años que destapó el tarro de las esencias en una actuación sublime: 19 puntos en 38 minutos, con 7 faltas recibidas y con 7/9 desde el tiro libre. Promedia 12,8 tantos, 4,2 rebotes, 1 asistencia y más de 4 faltas recibidas por choque en su mejor temporada hasta ahora en la competición (antes, también tuvo minutos LF2 en Almería, en la 17/18).
GRUPO C
Marta Canella (Barça CBS). La líder del conjunto blaugrana, capital para que las de Jordi Fernández sigan sin perder hasta ahora. Esencial en el complicadísimo triunfo en Palma de Mallorca ante Clínica Áureo Sant Josep (58-60, con remontada en la segunda mitad). En total, 20 de valoración gracias a sus 13 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 5 robos de balón. Celta o Aros de León, entre los equipos en los últimos años de la escolta de Baiona, de 25 años y 1,78, que siempre rinde a gran nivel todas las campañas. En el que está recién comenzada; 9,2 puntos, 5,2 rebotes y 1,8 asistencias de media. Súper completa jugadora.
María González (Joventut de Badalona). Además de la bestial aportación de Minata Keita (23 rebotes) en el primer triunfo de la Penya, fue esencial el concurso de la playmaker valenciana. Su triple decisivo en los últimos instantes decidió el duelo, pero en 29 minutos aportó mucho más: 11 puntos (con sólo 4 lanzamientos de campo) 4 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas. Sensación de directora de juego consolidada en una 1 que con 22 años ya tiene mucha experiencia en LF2. La mayor parte de su formación en los últimos años, en Picken Claret, además de Oviedo (17/18). En su primer curso en el Olímpic, 6,7 puntos en 23 minutos e impresión de que va al alza en su juego.
Paula Barghout (Basket Almeda). El partido más emocionante del fin de semana en la Liga Femenina 2 se vivió en Cornellá. Apenas unos días después de perder claramente contra Sant Adrià, Almeda dejó grandes sensaciones contra un imbatido (Advisoria Maresme) contra el que tan sólo cedió en la prórroga y dejando escapar una oportunidad de oro para sumar su primera victoria (60-61). En ese buen tono general destacó Barghout, una ala-pívot de 21 años que ya había jugado en LF2 en el Lima Horta Barcelona (18/19) y que se fue hasta los 21 puntos (9/10 en tiros de campo) 9 rebotes y 4 faltas recibidas. En total, 22 de valoración.
Las jugadoras más destacadas (en datos) de una nueva jornada de Liga Femenina 2
Grupo A
Valoración: Andrea Pérez - Maristas Coruña (27)
Puntos anotados: Timawe Weledji - Extremadura Miralvalle Plasencia (20)
Rebotes: Princess Aghayere - Extremadura Miralvalle Plasencia (13)
Asistencias: Mariona Martín - Celta Zorka Recalvi (5)
Asistencias: Sara Gómez - AD Cortegada (5)
Asistencias: Stacia Robertson - Extremadura Miralvalle Plasencia (5)
Balones recuperados: Sara Corredoira - Ulla Oil Rosalía (5)
Tapones: Stacia Robertson - Extremadura Miralvalle Plasencia (2)
Grupo B
Valoración: Ana Pocek - Unicaja (47)
Puntos anotados: Ana Pocek - Unicaja(35)
Rebotes: Ana Pocek - Unicaja (13)
Asistencias: Alana da Silva - Melilla Sport Capital La Salle (5)
Balones recuperados: Iziar Germán - NB Paterna Proyecto Lázarus (6)
Tapones: Sara Zaragoza - CB Pozuelo UFV(3)
Grupo C
Valoración: Minata Keita - Joventut Badalona (27)
Valoración: Neus Amengual - Clínica Áureo Sant Josep (27)
Puntos anotados: Paula Curto -Joventut Badalona (22)
Rebotes: Minata Keita - Joventut Badalona(23)
Asistencias: Marina Valles - Snatt´s Femení Sant Adrià (5)
Balones recuperados: Faustine Parra - GeiEG Girona (5)
Balones recuperados: Marta Canella - Barça CBS (5)
Tapones: Iho López - Barça CBS (2)
Foto: MG Estudi
Comentarios
Publicar un comentario