El idilio Lino López-BAXI Ferrol: analizamos su magnífica relación y las virtudes de un entrenador único
PARA LEER. Éstos serán (si no hay cambios) los equipos que jugarán la nueva LF2Pro
Si hay una cara visible en el regreso a LFEndesa de un histórico como es el BAXI Ferrol, es la de Lino López. De histórico a histórico se podría decir, viendo lo que representa el club gallego en el baloncesto, y también lo que simboliza el técnico de Ferrol en el mundo de la canasta. Y es que hablamos de que sólo hay una persona que haya pisado todas las competiciones FEB, ya sea como jugador o como técnico, en toda la historia.
Y es Lino López. A sus 45 años, ha jugado en todas las divisiones nacionales, uniendo su etapa de jugador, en la que llegó a debutar en la máxima categoría como ahora en sus vivencias como técnico. Ahora, ha regresado a la LFEndesa como entrenador y además máximo responsable en la parcela del BAXI Ferrol, que hace poco ha confirmado su renovación por mucho tiempo (algo poco habitual): hasta 2025.
Una medida extraordinaria y poco común en el baloncesto femenino, que dimensiona lo que supone Lino López para Ferrol y Ferrol para Lino López. Pero no hablamos únicamente de romanticismo: el valor del técnico de A Coruña está fuera de toda duda viendo el recorrido de BAXI, por ejemplo, en estas dos últimas temporadas.
Y es que, al impresionante 29-0 que firmó el conjunto gallego en la 20/21 en LF2 entre el Grupo A y la fase final de Leganés, hay que unir que, hasta el confinamiento, acumulaba un 16-5 hace dos campañas en pelea con un Movistar Estudiantes que luego ha alcanzado la dimensión que ha obtenido en la máxima categoría.
Todas las jugadoras mejoran con Lino
Sensacional nivel en un cuadro, el de A Malata, que ve como con Lino en el banquillo sus jugadoras crecen. Y fidelizan al club por encima de todo. Natalia Rodríguez, Patri Cabrera, Jenna Allen, Sune Swart, Anniina Aijanen o Dynn Leaupepe son jugadoras que han progresado a las órdenes de Lino. Una mejoría que ha confirmado por ejemplo Irene Gari, llegada el pasado curso a Ferrol.
Sobre todo, en la toma de decisiones. Porque en la filosofía de Lino López no entra otro pensamiento que hacer crecer al jugador desde el razonamiento. Ruedas constantemente preparadas para ir evolucionando en la lectura del juego, con una forma de entender el basket poco visto en lo que movimientos se refiere, muy rica en variedades y que hace a su equipo tremendamente complejo de parar.
A la vista está la 20/21, con el mejor ataque y la mejor defensa de la competición. Fuera del nivel individual, que por supuesto era alto en Ferrol, había que hacer funcionar al grupo y convertirlo en un equipo. Y Lino lo hizo desde la exigencia, pero también desde el cariño. Eso hace que las propias jugadoras, una vez terminado el camino, se alegren de haber viajado por él con Lino. Por ejemplo, Irene Gari.
Gracias por hacerme #DisfrutarDelCamino otra vez. @linolopez04 pic.twitter.com/OXuFd1gMzx
— Irene Gari (@IreneGari) April 13, 2021
Así ha sido la carrera de Lino López
Lino López cogió por primera vez un balón en 1987. Era infantil por aquel entonces y ya no ha faltado nunca al roster de un equipo. Tras su formación como jugador, llegó la temporada 1993-1994, la primera en las competiciones FEB. Fue en la llamada Tercera División (en el Clesa de Ferrol, con el que también debutó en la ACB, jugando dos partidos). Después, pasó por Coinga Menorca (LEB Oro), Celso Miguez Procolor y WTC Cornellá (LEB Plata), el Básquet Coruña de la extinta LEB Bronce (y también en Plata) y de nuevo por la EBA en el Marín Peixegalego.
Una notable carrera como jugador que se desarrolló durante más de una década y que tuvo 407 partidos disputados, con 11,4 puntos de media en 27 minutos por encuentro. Y entonces llegó el relevo. De nuevo casi al completo con Ferrol, Lino López pasó como técnico por la Liga Femenina 2 (2011-2014) hasta que dio el gran salto a la Liga Femenina Endesa durante cuatro años y vivir con ello grandes momentos en la élite (de 2014 a 2018).
Una breve estancia en el Perfumerías Avenida la campaña 2018/2019 (curso que no terminó), dio paso a su regreso a Ferrol, con el ha vuelto a Liga Femenina Endesa tras más de 750 partidos jugados o entrenados en competiciones FEB. Inaudito.
Comentarios
Publicar un comentario