Ir al contenido principal

Hablamos con Lino López: el capitán del barco de un BAXI Ferrol intratable. 20-0 y +38 de media...

PARA LEER. ¿Año del regreso? Un vistazo a la espectacular plantilla del BAXI Ferrol para la temporada LF2

Compartir un rato hablando de baloncesto con Lino López (A Coruña, 1976) es uno de esos pequeños privilegios que se puede tener como periodista deportiva especializado en el mundo de la canasta. Un hombre histórico (el único que ha jugado o entrenado en todas y cada una de las competiciones FEB, como conté hace meses en Gigantes) y que es toda una seña de identidad del contrastadísimo proyecto del BAXI Ferrol.

Ahora, el conjunto gallego arrasa en Liga Femenina 2 (imbatido hasta ahora) tras un convulso año (el curso 18/19). Tras jugar semifinales tanto de la Copa de la Reina como de la Liga Femenina Endesa en la 17/18, el transatlántico Perfumerías Avenida llamó a la puerta de Lino López, que dejó un año A Malata, con duras consecuencias: descenso a LF2 y a tener que empezar de nuevo. 

Ahora, con un proyecto reformado, pero en el que continúa la incombustible Patri Cabrera, la seña de identidad es propia, el modelo de juego está totalmente avanzando y de momentos los resultados se notan: 18-0 y casi 40 puntos de diferencia media en los triunfos del BAXI.

Todo bajo la dirección de Lino, un exigente pero coherente entrenador, enamorado del juego por conceptos y que, a sus 44 años, y con 33 con un balón entre las manos, tiene claro cómo vivir la compleja situación actual: mirando día a día y con una implicación y exigencia máxima. Lo hace también con la experiencia a cuestas de dirigir a selecciones nacionales de formación. 

Todo eso lo transmite en una deliciosa charla en la que no se deja nada: situación actual LF2, su equipo, nombres propios, Perfumerías Avenida...

Entrevista con Lino López. "Lo que queda son los amigos que guardas"

Pregunta. Lo primero de todo, ¿Cómo va todo en esta situación tan compleja?

Lino López. Lo primero es que yo creo que cada entreno lo tenemos que disfrutar al máximo con la máxima exigencia. La situación que vivimos actualmente, o con esta pandemia, con los protocolos, test... tenemos que afrontar cada día a tope. Si tenemos la suerte de que tanto nosotros como el rival dan test negativos, disfrutar cada jornada sin mirar más allá. Hace unos meses esta situación sería difícil de imaginar, y ahora, a disfrutar de cada momento.

P. Y ese disfrutar del camino, de cada entrenamiento, tu equipo está 7-0, siendo máximo anotador, ganando por casi 50 puntos de diferencia...

L.L. Yo estoy muy contento con el rendimiento del equipo, de la implicación individual de cada una de las jugadoras en el proyecto, de la idea que tenemos de juego, tanto ofensiva como defensiva, y yo creo que eso se refleja en la pista. Somos un equipo que todas las jugadoras tienen un rol importante, todas están muy implicadas, y ese desgaste que produce al rival tanto en ritmo ofensivo como defensivo yo creo que es lo que se está viendo reflejado. Es cierto que aún no nos hemos enfrentado a los favoritos del grupo, pero las sensaciones son muy buenas en el trabajo del día a día es muy exigente. Las sesiones tanto físicas como técnico-tácticas son al máximo nivel y con exigencia máxima de las jugadoras, que están respondiendo.

P. Vamos con los favoritos del grupo. ¿A quién pones en ese cartel junto a vosotros para poder competir?

L.L. Aunque sí que es cierto que es pronto y quedan muchas jornadas, yo creo que los invictos y Celta a priori eran los favoritos para estar en la fase de ascenso, pero ya se vio con Plasencia ganando a Vigo. Cualquier partido te puede ganar el equipo al que te enfrentes. Con el Celta jugamos hace ya una semanas en la Copa Galicia, y ganamos por casi 20 puntos de diferencia, pero no fue real. Casi todo el partido llevamos la iniciativa y en varios momentos fuimos capaces de distanciarnos, pero fue un choque igualado, duro, y la distancia final no marca la igualdad que hubo en el partido.

P. Una Liga Femenina 2 con muchos equipos. Tú qué tienes mucha experiencia en la categoría. ¿Qué te parece esta ampliación, ayuda a mejorar o complica un poco la igualdad entre todos?

L.L. Yo creo que los equipos de arriba, que optan qué pelear por el ascenso, son más fuertes que el año pasado. Si que hay otros que se han visto reforzados y potenciados. También es cierto que algunos equipos invitados mantienen la estructura de nacional y que por méritos deportivos no han jugado fase de ascenso, quizás bajan un poco el nivel. Pero yo creo que en líneas generales equipos que estaban en la zona media de clasificación han hecho buenos fichajes y han aumentado presupuesto, aún pensando que es complicado con esta incertidumbre. 

P. ¿Te ves como el Movistar Estudiantes del año pasado, un equipo que ganó 20 partidos seguidos y que se ganó el derecho deportivo a la LFEndesa? 

L.L. Lo veo complicado. Lo que creo es que nosotros tenemos que ser exigentes al máximo cada día. Tampoco sabemos si se va a desarrollar todo con normalidad como sucedió el año pasado, tenemos que disfrutar cada entreno, con exigencia al máximo entre nosotros. Luego ya veremos qué pasa con la competición, o si hay algún parón. Tenemos que trabajar sin pensar en el mañana, solo en el día a día, sin centrarnos en el futuro, ni tan siquiera en el rival, muchas veces preparar demasiado contra quien juegas, scouting del rival... te hace no centrarte en lo que tienes que mejorar. Estamos enfocados en ese camino, para seguir trabajando en lo colectivo y crecer individualmente.

P. ¿Es una temporada atípica, y no solo por el COVID?

L.L. Sí, pero porque cada semana está habiendo algún partido cancelado. Entonces tienes que jugar partidos entre semana, tienes que adaptar y facilitar a todos los niveles a los equipos: cambios de horario, ahora mismo por ejemplo la situación de cierre de restaurantes en Galicia los horarios para los equipos rivales tienen que ser adecuados para sus viajes. Yo creo que todos los equipos tenemos que estar en esa línea, coordinando con los rivales para facilitar máximo posible que se puedan disputar todos los partidos cada jornada. A veces, por cargas, situación temporada o lesionadas, no te vendría bien jugar un partido que se ha aplazado o adelantado, pero ahora mismo creo que lo más importante es que haya esa camaradería que haga todo posible. 

P. ACB, Liga Femenina Endesa, LEB  Oro... parece todo un poco más profesionalizado, todo con los PCR, pruebas... ¿Cómo es en LF2? ¿Se está llevando de manera profesional?

L.L. Yo creo que está siendo bastante profesional. Cada semana nosotros hacemos pruebas serológicas, con todos los resultados que inmediatamente se manda a la federación, pero si creo que está siendo profesional la liga en todo esto. Desconozco quien asume el coste de esas pruebas, al principio creo que la federación, ahora mismo lo desconozco, pero sí que están llevando a rajatabla todos esos protocolos. Tanto en entrenos como en partidos, somos muy rígidos en todo. 

Es cierto que nosotros tenemos una pequeña ventaja en que las jugadoras casi todas son profesionales, por lo que entrenamos de mañana y de tarde y tenemos un control más exhaustivo sobre las jugadoras, que no tienen que ir a clases a estudiar. Sólo Natalia (Rodríguez) estudia podología y va y viene a clases, pero en la universidad también realizan allí pruebas PCR cada cierto tiempo. En resumen, tanto clubes, federación, la liga... se está llevando un protocolo serio y se está llevando al día esta idea inicial.

P. En tu grupo, lanzas casi 100 triples más que el segundo... ¿por qué?

L.L. Primero, porque también tenemos jugadoras que tienen un gran rendimiento en esos lanzamientos. Eso es clave para esta idea de juego. Nosotros tenemos muchas jugadoras con mucho acierto en estadística avanzada, que cuando lanzan de dos, tras bote... tienen altos porcentajes. Nosotros incentivamos que en esas situaciones de juego tengan confianza total en tirar esos lanzamientos, independientemente de la situación de juego, del segundo de posesión... las jugadoras tienen que tirarlo. Trabajamos, hacemos muchas ruedas dinámicas sobre sistemas de esos tiros, para que tengan esa seguridad y en ese momento tengan ese tiro liberado y lo realicen. 

P. La dupla argentina (Boquete-Mungo), ¿Qué aporta nuevo?

L.L. Son jugadoras diferentes. Boquete jugadoras mucha experiencia, que tiene mucho talento, lee muy bien el juego, mucha capacidad para crear y tiene magia en sus manos. Eso genera que toda la idea de juego que tenemos, con muchas situaciones por conceptos de juego colectivo, ella lo lleve a cabo a la perfección. Después, Julieta es una jugadora con un potencial muy grande, mucho futuro, con gran físico, mucha ética de trabajo, se trata de una jugadora muy polivalente, con capacidad para hacer muchas cosas. Es muy entrenable, quiere crecer, mejorar en todos los aspectos y eso te hace que te motive trabajar con ella. Es evidente que estoy muy contento con ellas. 

P. Háblame de Patri Cabrera...

L.L. Evidentemente es una amenaza en el tiro exterior evidente, pero quizás yo de lo que estoy más contento es de su implicación defensiva. Ahora somos un equipo que presiona todo el partido, que intenta hacer un desgaste al rival, y ella está trabajando en crecer defensivamente, quizás por sus características físicas y su condición de tiradora nata era lo que más le costaba, pero a mi lo que más me está gustando es su crecimiento atrás. Somos un equipo que es cierto que tiramos mucho de tres, jugamos muchas situaciones en llegada, transición, pero tenemos que no depender del acierto, por lo que estoy muy contento en ese sentido.

P. E Irene Gari, se deshacía en elogios hacia ti hace poco...

L.L. Yo sin conocerla ya la quise fichar cuando salía de Siglo XXI antes de irse a Estados Unidos. Cuando volvió, y antes de ir a CREF ¡Hola!, también contacté con ella y su agente para intentar incorporarla, porque es una jugadora inteligente en la pista, generosa, profesional en el esfuerzo... reúne los requisitos que a mi me gustan como jugadora de equipo. Las anteriores veces no fue posible, después es cierto que ya nos unía una relación más personal, al ser compañeros en selecciones, conoces a la persona, no sólo a la jugadora, y no sólo la información que puedas tener de otros compañeros o personas, y eso también que se decidiera por nuestro proyecto. Seguro que tenía otras propuestas de LF o LF2, y muy contento por contar con ella.

P. ¿Qué aspecto diferencial os aporta?

L.L. Además de tener experiencia en LF1 y LF2, es muy inteligente. Buena compañera, hace que todas las jugadoras se sientan cómodas, pero sobre todo, que es una profesional, que es muy exigente con ella misma, muy perfeccionista, tanto en el trabajo físico como en pista y eso contagia a todo el equipo. Aquí también es, con Patri Cabrera, la capitana del equipo.

P. Sois un equipo que presiona a toda la pista todo el partido. ¿Es la mejor manera de conseguir ritmo en tu equipo o de desgastar al rival?

L.L. Somos una plantilla amplia, cualquiera puede jugar. La media de minutos esta entre los 20 y 25. Tenemos equipo, creo, para poder hacer eso. Otras temporadas teníamos una plantilla más corta, con jugadoras que tenían que asumir más minutos, pero esta forma creo que nos permite estar más intensas, con el objetivo de producir un desgaste al rival que te permita tener la iniciativa. Reunimos las características idóneas de jugadoras para planear ese tipo defensa, por lo que provocamos desgaste al rival al estar así todo el partido.

P. ¿Qué habéis aprendido (tú o BAXI Ferrol) con respecto a otros cursos en LF2 o LFEndesa?

L.L. Yo creo que el club está creciendo cada año en todos los aspectos. A nivel de patrocinios, estructura, toda jugadora que viene a Ferrol guarda un grato recuerdo. Lo importante en el baloncesto es los lazos y las amistades que guardamos, y en eso BAXI tiene que estar muy contento del trabajo que está haciendo todos estos años. Todas las jugadoras que se han marchado de aquí tienen gran recuerdo de su paso por aquí, ya sea a nivel de amistades que guardan, trato personal... y eso es importante. Somos como una familia, siempre lo decimos, porque somos un club pequeño, y seguir trabajando en esa línea es muy gratificante.

P. 44 años, y un hito, nadie ha pasado por todas las categorías FEB como tú...

L.L. (Se ríe, porque le decimos 45 y matiza). Muy orgulloso de eso que me dices. En mi época de jugador lo disfruté mucho, tengo gratos recuerdos de ello, y como entrenador, igualmente, cada año aprendiendo y disfrutando de diferentes situaciones. Pero haber pasado por todas las categorías te da esa experiencia y esa vida que ahora mismo me encanta recordar. Lo que te queda al final son los amigos que guardas, los clubes en los que has jugado que cuando vuelves tienes esos lazos. Tener esos recuerdos, experiencias... es inolvidable.

P. ¿Qué te has llevado de tu época de jugador a los banquillos?

L.L. Muchas cosas. Ya como jugador, tenía muchas inquietudes en todos los sentidos, con un entrenador nuevo, intentaba guardar situaciones y aprender de ellos, gestión de grupo en algunos, en otros táctica, en otro nivel de entrenamiento... para que después en un futuro me sirviesen como entrenador. Yo ya como jugador hacía campus de baloncesto para niños, entrenaba siempre que los clubes tuvieran actividades con niños para estar allí... siempre estuve muy involucrado.

Y al ser base, siempre tuve mucha comunicación con mis entrenadores para hablar de situaciones tácticas, con muchas inquietudes en ese sentido. De todos vas sacando cositas para trasladar en tu etapa como entrenador.

P. Etapa Perfumerías Avenida. ¿Cómo lo recuerdas?

L.L. Una experiencia inolvidable. Que apostase por mi como entrenador en uno de los mejores equipos de Europa y siempre peleando por títulos es un orgullo. Cuando te llama un equipo así te sientes muy agradecido en una oportunidad como la que tuve. Pude entrenar a las mejores jugadoras de España y muchas de Europa, y vivir una experiencia como disputar la Euroliga, todo entrenador que se inicia en baloncesto profesional sueña con tener una oportunidad así. 

Es cierto que no terminó como me hubiese gustado, haber disfrutado la Copa de la Reina con el club, y toda la liga, pero la vida del entrenador es así, había un entrenador mío que me decía que no eras entrenador hasta que no te echaban de un equipo y vivas esa experiencia. Me sirvió para analizarme, ver que cosas hice bien o mal, que cambiaría a posteriori y que no, te hace mejorar como entrenador en una situación así y estoy agradecido a lo que viví en Salamanca. 

P. ¿Volverías a coger el reto? ¿Qué cambiarías?

L.L. Habría que analizar la situación en la que estás: la personal, la laboral, disponibilidad para aceptar un reto así... pero seguro que sería muy ilusionante. Cosas que cambiaría y cosas que no, habría que verse en el momento en el que estás en el equipo, es cierto que lo importante es mantener tu identidad, tus valores, tus principios... tiene que ir contigo estés donde estés. A nivel de juego ver que puedes cambiar, porque te tienes que adaptar a tus jugadoras, son las principales artistas del espectáculo y te tienes que centrar en sacar el máximo rendimiento a ellas. En ese sentido sí que te tienes que adecuar a lo que tuviera en el equipo.

P. ¿Es posible que vuelvas a salir de Ferrol?

L.L. Claro que es posible. Evidentemente yo me siento muy identificado aquí. Es más que un club, es mi casa, yo he crecido con ellos, ellos han apostado por mí cuando no tenía experiencia como entrenador. Primero dirigiendo al equipo de autonómica, al filial, y luego el equipo de LF2, y eso para mi es muy importante lo que se han volcado conmigo. 

Me siento partícipe de todas las decisiones que han tomado y muy importante y valorado, pero al final soy entrenador. Siempre lo digo cuando me preguntan, si masculino o femenino, digo que a mi lo que me gusta es el baloncesto, me gusta entrenar, y no se lo que pasará en el futuro pero es un regalo para mi trabajar de lo que me apasiona. Ojalá todo el mundo pudiera hacerlo porque al final es más un hobbie que un trabajo. Disfruto cada momento que puedo estar haciendo baloncesto.

P. Bases. Eso fuiste tu. ¿Qué transmites a las tuyas?

L.L. Por nuestra forma de jugar, con muchas situaciones de conceptos, de lecturas, es bastante complicada la posición de base, y la exigencia es muy base para poder ordenar y dirigir, y si que tengo mucha comunicación, al principio de ser entrenador me frustraba un poco porque aún tenía la mente como jugador de como no eran capaces de leer ese cambio o como no veían ese pase porque yo lo estaba viendo, pero intento focalizar en cada jugadora de manera diferente. 

Hemos tenido jugadoras en posiciones de base que no eran 1 puras y tenían que hacer en la situación por lo que había, y tengo que adaptarme un poco qué ventajas puedo sacar de sus condiciones dentro del juego. La exigencia es alta y la comunicación es muy alta con ellas pero siempre viendo qué características tiene cada una. 

P. No me quiero despedir sin preguntarte por María Araujo, que estuvo contigo y creció mucho allí. ¿Hasta dónde puede llegar? 

L.L. Nosotros la fichamos de LF2, para LFEndesa, y ya ese año su salto fue muy grande. Pasó de ser una niña a convertirse en una mujer en dos temporadas. Estoy contento de que eligiese nuestro proyecto, ya que creció mucho, y el límite lo pone ella. 

Tiene un talento natural y una capacidad para crecer en todos los sentidos increíble. Jugadora que cualquier situación que le explicabas era capaz de entenderla, cualquier movimiento técnico pronto era capaz de absorberlo. Tiene mucho camino por delante. Hay muchas cosas que hacer para un equipo que son intangibles, que no se aprecian, pero María es una jugadora con un físico y una capacidad para crecer que solo ella puede poner los limites.

P. Por último, háblame del siguiente reto futuro de Lino López. ¿Qué quieres conseguir?

L.L. A corto plazo, quiero conseguir que las jugadoras sean mejores. Que crezcan cada día, que mañana sean mejores, que estén tan identificadas como están, que quieran ser un equipo y que piensen colectivamente. Que sus expectativas individuales, que todos las podemos tener, las lleven al colectivo y que todos podamos decir que hemos dado nuestro máximo y eso nos llevará donde nos tenga que llevar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino