PARA LEER. Novedades nada más acabar la LFEndesa: marcha de entrenadores, fichajes de jugadoras...
Las piezas de un puzzle enorme empiezan a conformarse. Los equipos de la Liga Femenina Endesa ya se mueven, y han confirmado incorporaciones para el próximo curso de mucho nivel sin haber acabado aún la máxima categoría nacional. Varias de ellas son españolas, y hemos rescatado lo que puede suponer la incorporaciones en los diferentes clubes en los que estarán en la 21/22.
Georgina Bahí (Durán Maquinaria Ensino). La de Girona ha sorprendido con un giro radical en su carrera deportiva. Parecía complicado, tras siete temporadas seguidas, que la anterior cambiara de club habiendo superado ya la treintena de edad. Pero la llamada de Miguel Angel Ortega para que ambos se reencuentren (tras el curso 2014/2015 en Cadí la Seu D'Urgell) ha convencido a Georgina para recalar en el Pazo y formar pareja interior de momento (y a la espera de más movimientos) con otra recién llegada, Tamara Abalde.
Pero la internacional absoluta y 3x3 buscaba nuevos retos, tras el curso con menos minutos de su carrera desde su etapa en Girona. Y parece que los conseguirá para poner su IQ al servicio del Ensino. Su progreso desde el triple (en cuatro de sus últimas cinco temporadas ha rozado el 40% de acierto) abrirá el campo, asegurando buenos registros también en el t2. Eso sí, parece que tendrá que ayudar en el rebote más de lo que ha hecho en los últimos años. Ofensivamente, siempre suma, y atrás, tiene versatilidad para cambiar en bloqueos y aguantar ataques de exteriores.
Laura Quevedo (Estudiantes). La de Coslada regresa a Madrid para jugar casi una década después en LF en la capital (13/14, en Rivas, siendo aún júnior). Ahora, su formación ya es un hecho, ya que hablamos de la vigente tercera máxima anotadora nacional de la liga. No encontró el camino en la NCAA en Estados Unidos, pero desde su retorno ha encadenado grandes temporadas ofensivas hasta la que ha llevado a cabo este curso, el segundo consecutivo, en Kiutxabank Araski: 12,9 puntos,
3,1 rebotes, 1,3 asistencias y 2,9 faltas recibidas para un 47,5% en tiros de 2 y un 37% en triples.
Será una tres muy importante en el Ramiro, conjunto en el que, tras pasar por el citado Rivas o Canoe, jugará por primera vez en su carrera. Alberto Ortego suma una de las jugadoras más polivalentes de la liga a sus filas, tras un año el del Estu estelar ascendido de la LF2 y con la tranquilidad de haber renovado importantes piezas ya como Arica Carter o Melisa Gretter. Veremos cómo encaja Quevedo el rol con otras grandes jugadoras en el Estu, y si adapta bien su casi 40% en triples de este curso, además de la capacidad de rebotear y la gran defensa que tiene la madrileña en sus piernas.
Laia Flores (Spar Girona). Ya ha disputado 17 minutos la base de Mataró con la camiseta del Spar Girona en un anticipo de lo que puede venir por delante con Laia en Girona. No tuvo muchas oportunidades en dicha eliminatoria (era un poco patata caliente llegar en un momento tan decisivo, pero empezó a coger forma su desembarco en Girona) pero de lo que no hay dudas es de que la playmaker puede ser muy importante en su nuevo equipo.
A la espera de saber qué sucederá con Laia Palau, Laia compartirá línea exterior con la máxima anotadora de la liga italiana (Kennedy Burke) algo a lo que a buen seguro se adaptará la maga catalana. Extraordinario rendimiento en Campus Promete tirando de un equipo del que tuvo las llaves la mayor parte del curso. A la espera de su progreso en lanzamiento exterior (26,1% este año), ha encontrado buenos porcentajes en parada y tiro tras bloqueo directo, lo que le ha abierto más posibilidades de llegar hasta debajo del aro a raíz de amenazar de lejos. Hablamos de la tercera jugadora con más minutos (34,3) de toda la competición, absolutamente feliz a campo abierto. Sus medias: 13,2 puntos, 3,9 rebotes, 2,5 asistencias y 4 faltas recibidas. Si Girona confecciona un buen bloque tras la salida de Chelsea Gray, será importante.
Mariona Ortiz (Movistar Estudiantes). Más de un lustro después volverá otra jugadora de la factoría Mataró a la competición nacional, para aportar con su tremendo físico todo lo que puede dar en el puesto de 1 a un equipo que aún suma más nivel a su roster con su llegada. Solo hay que ver lo que hizo en su último curso en LFEndesa, jugando en Zamora (8,9 puntos, 5,2 rebotes, y 5,4 asistencias). Ha militado en Bélgica o Polonia en los últimos años, y en la Eurocup de este año dio la sorpresa en la fase de grupos, llegando hasta las eliminatorias con el modesto Cegled (8,3 puntos, 5,8 rebotes y 7,5 asistencias). Rebotea, es capaz de postear en el puesto de 1 y siempre juega con un ordenador en la cabeza siendo capaz de encontrar a compañeras tras generar individualmente. Su debe, el lanzamiento exterior. Una jugadora muy hecha de vuelta a España para liderar al cuadro colegial en el puesto de 1 junto a Melisa Gretter.
Vega Gimeno (Casademont Zaragoza). Sólo ha hecho falta un curso para que Vega retorne a su Zaragoza querida. Lo hace con la vitola de un año de altura en Ensino, equipo al que ha liderado hacia la segunda Copa de la Reina consecutiva y unos playoffs en los que incluso llegaron a poner las cosas difíciles a todo un Valencia Basket.
Y claro, en un magnífico nivel mostrado por las de Lugo, Vega ha sido una de las piezas clave. En total, 14,3 puntos, 4,3 rebotes, 1,4 asistencias y 3,6 faltas recibidas, para 15,1 de valoración y magníficos porcentajes (56% t2, 40,9% triples y 85,7% libres). En todos los registros de lanzamiento, topes de su carrera, una marca que también ha alcanzado en puntos y valoración. Y todo, saliendo de una grave lesión. Increíble confianza la que ha mostrado Vega, gracias en parte a un Carlos Cantero con el que ahora se marcha a su primera aventura en el Casademont (antes, estuvo tres años en el Stadium Casablanca). Con paciencia en la ciudad maña, se pueden hacer grandes cosas. Y con la llegada de Vega, el arranque puede ser muy bueno.
Comentarios
Publicar un comentario