PARA LEER. 'Miguel Méndez, poco ruido y muchas nueces'
La primera definición en la RAE de la palabra dúo dice lo siguiente: "Conjunto de dos personas, animales o cosas de características semejantes o con una función común". Empiezan a honrar a lo grande este término la pareja de moda española que ha empezado impresionando en la Liga Femenina Endesa. Y curiosamente, ninguna de ellas sabe lo que es ser internacional con la absoluta.
Quien sabe si entrarán en los planes de aquí en adelante de Miguel Méndez Laura Peña (Base, 22 años, 1,68) e Irati Etxarri (Alero, 23 años, 1,88). Es difícil encontrar en este inicio de competición a jugadoras españolas en mejor estado de forma que el dúo del Cadí la Seu D'Urgell.
Ambas fueron decisivas para liderar la brillante remontada del equipo de Bernat Canut en la pista de Movistar Estudiantes (78-81). Y lo hicieron sujetando a su equipo para mantenerlo con vida en el primer tiempo (Peña), y siendo determinantes en el segundo para decidir el partido (Etxarri). Después, dos triunfos más ante Casademont Zaragoza y BAXI Ferrol las colocan con un impresionante 3-0 en la tabla.
Alba Prieto (hasta la lesión del domingo en Bembibre), Ángela Salvadores, Aina Ayuso, Laia Flores, Vega Gimeno, Carmen Grande… todas son españolas que están a un gran nivel en este arranque pero que no parecen llegar al nivel de confianza y plenitud en el que están ambas. Ya fueron claves en la Supercopa catalana ganada por las de Bermat Canut (Etxarri, MVP, y ahora también de la primera jornada) y en este debut de curso firman estos espectaculares números.
Laura Peña. 11 puntos, 4,3 rebotes, 5 asistencias, 1,3 robos y 15,3 de valoración, con 46% en triples, en 27,5 minutos.
Irati Etxarri. 19,3 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 2,7 robos y 22,3 de valoración con 52% en tiros de 2, en 31 minutos.
Y lo que puede estar por venir
La alero de Pamplona, internacional 3x3 este pasado verano, viene de firmar la mejor temporada de su vida en LFEndesa, algo que también ha hecho Laura Peña. Las dos son santo y seña, junto a Ari Puyol, de un equipo que apunta muy buenas maneras, apostando por el talento nacional y con estas dos jugadoras ahora mismo en estado de gracia.
Pero ojo, con margen de mejora. En Irati, por supuesto, radica en el lanzamiento exterior: nunca ha llegado al 20% en triples en una temporada, y este año acumula 2 de 4 hasta ahora. Asusta pensar en sus posibilidades si mejora esta faceta viendo todo lo que aporta atrás (una de las mejores taponadoras en tinning de la liga, cambia muchos tiros para jugar de alero, y cambia para defender con piernas y hábiles manos en situaciones de bloqueo, directo o indirecto) y su prodigiosa mano zurda, con movimientos de espaldas en los que saca ventaja con continuidad.
Por su parte, la playmaker de Vilassar de Mar está en un momento extremadamente dulce: se siente con la confianza que le da su importancia para Bernat Canut, asegura constancia y dirección en el juego y ahora anota con creces. Porque está jugando con mucha facilidad el bloqueo directo, encontrando el camino del aro con penetraciones y paradas tras bote y, como siempre, es una maestra en las asistencias (segunda máxima pasadora de la primera jornada, sólo por detrás de Cristina Ouviña). Si sigue anotando con regularidad, llama a las puertas de muchas más cosas. Como el Cadí La Seu D'Urgell con este dúo, ahora mismo, imparable.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario