La LFEndesa 20/21 ya ha disputado el suficiente camino para emitir un juicio sobre lo que está pasando hasta el momento en el curso. Perfumerías Avenida parece el indudable dominador (21-0) de una competición que tiene la grata noticia de Movistar Estudiantes, un Valencia Basket que llama a la puerta de la grandeza, el resurgir de Kutxabank Araski... y 10 nombres muy destacables a analizar.
Cinco te las mencionamos como las mejores de la Liga Femenina Endesa 2020/2021 hasta la fecha. Por supuesto, podría haber otras, pero por su ascendencia, su rendimiento constante y todo lo que han conseguido sus equipos con ellas, parecen las candidatas. Cinco nombres de élite... y otros cinco jóvenes que se están saliendo en la máxima categoría sin llegar aún ni al cuarto de siglo. Son las siguientes.
Cinco jugadoras que se han salido hasta ahora en la LFEndesa
Cristina Ouviña
Pocas dudas para denominar a la maña como la mejor base de la competición en este primer tramo. Capitaliza el trabajo defensivo de un Valencia Basket que ha dado el paso adelante que buscaba construyéndose desde atrás. Ahí lidera la internacional, que además roba balones casi por inercia (2 segunda en la competición en ese apartado), anota cuando es necesario (decidió victorias importantes por ejemplo en Tenerife con 25 puntos) rebotea (3,5), asiste (4,2, tercera de la LFEndesa)... todo son aguas tranquilas para las taronjas en los 26,3 minutos que promedia la española en su regreso a la LF1 ocho años después.
Leslie Knight
Por muchas cosas, tanto dentro como fuera de la cancha es el emblema del actual Movistar Estudiantes. Sin duda, el conjunto revelación que ya está dejando de serlo por méritos propios en su retorno a la máxima categoría. Atoyne Nyingifa, Sofia Da Silva o Arica Carter aportan mucho y son muy importantes para Alberto Ortego, pero lo de Leslie es rock and roll. La normalidad y el saber estar de una jugadora totalmente hecha y que produce cada jornada. Lo hace jugando de espaldas y cerca del aro con grandes porcentajes (57,4% en t2, el año pasado ya lideró la LF2 en ese apartado), abriéndose para lanzar (52,8% en el triple) corriendo la pista y forzando faltas personales con casi un 80% desde el tiro libre... un auténtico seguro de vida en el 4. Sus medias anotadoras: 14,1 puntos por encuentro.
Katie Lou Samuelson
Se esperaba mucha producción del fichaje estrella del Perfumerías Avenida, pero el rendimiento por minuto de la norteamericana es asombroso. 24,4 minutos en cancha, 15,7 puntos anotados. Roberto Iñiguez la dosifica para que llegue al momento de disputar los títulos a gran nivel, pero no aprovechar un talento y una estética de esta consideración sería hacerse el harakiri. Totalmente adaptada a Salamanca con una ayuda de altura, su hermana Karlie (también jugando bien, con el mejor porcentaje en tiros de 2) Katie Lou es una de las jugadoras más plásticas que se pueden ver en la máxima categoría nacional. Y, quizás, mejorando en Würzburg recién llegada en la WNBA en uno de los puntos que más necesitaba: la faceta defensiva. En un conjunto tan rodado (21 choques, 21 triunfos) todo es más alcanzable. Posibilidades no le faltan viendo su físico, con tremenda facilidad para jugar en el 3 y en el 4 y defender bloqueos directos con mucha enjundia.
Markeisha Gatling
No podía faltar en este top5 la jugadora más concluyente de toda la Liga Femenina Endesa. En un par de año llegará a la treintena una center con casi una centenar de encuentros disputados en la WNBA y que ha llegado a España para ser decisiva. Una sociedad tremenda junto a la playmaker belga Julie Vanloo para unos guarismos estratosféricos: 20,7 puntos y 7,9 rebotes. Ahora mismo, nadie anota ni valora más en la liga. Y ahora, con una Anna Cruz que si algo sabe es jugar con maestría el bloqueo directo, donde se podría encontrar constantemente a Keisha en continuaciones. Eso sí, su contribución debe de encontrar equilibrio entre sobresalir en registros individuales y que su equipo encuentre el camino de ganar, ya que lleva 7 triunfos en 23 choques disputados.
Sparkle Taylor
Otra de las grandes individualidades de la liga. Impulso tremendo sobre bote para suspensiones casi imposibles de puntear para una jugadora que ya fue en estos últimos años fue imparable en LF2 con Spar Gran Canaria (21,8 puntos en la 18/19, 23,3p en la 19/20) y que, sin embargo, no frecuenta el triple con asiduidad (algo más de 1 lanzado por choque y un 28% de acierto). Este curso, la norteamericana promedia 19,5 tantos por choque, siendo la jugadora que más minutos disputa de toda la LFEndesa (35,3). Spar Gran Canaria lo fía todo en el exterior, de momento, a una Sparkle Taylor que tiene a Marta Hermida (6 puntos por choque) y María España (36% en el triple) abiertas en el exterior con el objetivo de anotar los tiros liberados que genere su compañera. Por dentro, la cosa queda para Sika Kone y Kai James, que entre las dos suman 24,4 puntos, 20,2 rebotes y 32,4 de valoración. De momento, 8-15 de balance para las amarillas.
Un quinteto de jóvenes destacadas
Irati Etxarri
Es el año de su consolidación. Sin el más mínimo lugar a dudas. El cambio en la confección de la plantilla le ha dado más pedigrí a la navarra en Cadí la Seu, jugando más que nunca en su carrera en LFEndesa (24,1 minutos). Lo hace para producir en lo que es una maestra Etxarri: su gran versatilidad en la cancha. A falta de progreso en su tiro exterior (10%, 1/9), anota desde con gran facilidad con su zurda (8,6 puntos) va bien al rebote (4,1, 1,5 en ataque), asiste (1), y es top5 en robos (1,7) a pesar con sus infinitos brazos en su 1,85 de altura. Un todoterreno en la cancha que, a sus 22 años, encuentra el camino adecuado y la mentalidad correcta para ser constante en la máxima división nacional.
Alba Prieto
Quizás pocos tienen en cuenta a esta playmaker sevillana, pero en el Durán Maquinaria Ensino sabían bien lo que hacían cuando se fijaron en ella desde el Leganés de LF2. Allí, en la 19/20, dejó brillantes sensaciones recién llegada de la NCAA (11,3 puntos, 2,4 asistencias, 1,6 robos y casi un 60% de acierto en t2 con un 90% en el tiro libre). Quizás tenían en el recuerdo en el conjunto gallego sus 10,9 puntos, 2,3 asistencias y 2 robos en la LF2 16/17, el año en el año previo a que el cuadro gallego regresara a la LFEndesa. Ahora, sus 25,1 minutos por encuentro encuentran mucha conexión con Aleksandra Stanacev, la segunda máxima pasadora de la liga, a la que suple en el 1 cuando necesita descanso. Alba lo hace con su innegable talento natural con el balón en las manos. Eso hace que, con tanto tiempo en cancha, sus 1,4 balones perdidos sean una buena cuota teniendo en cuenta que roba casi 1 y da 2 asistencias por encuentro. A mejorar, su acierto desde el perímetro (25%) pero progresa en el 5x5 y sigue con su dominio en la cancha abierta esta canterana de Conquero que se hace mayor a pasos agigantados.
Siká Koné
Sobran los calificativos con el fenómeno. Es el mejor adjetivo que se le puede poner a una jugadora que ya maravilló en LF2 y que no se ha arrugado ni lo más mínimo en su estreno en la LFEndesa siendo senior de primer año. En total, hablamos de la segunda jugadora más valorada de la competición (20,1) siendo la segunda más utilizada (34,3 minutos) sólo por detrás de su compañera Sparkle Taylor. Habiendo intentado sólo un sólo triple hasta ahora, tiene cada vez mayor repertorio de movimientos en el poste bajo y están muy contentos en el Granca viendo su mejora en el tiro libre (69,3%). Y cuidado, que está entre las jugadoras que más faltas recibe (4,1). Tiene una espectacular facilidad para el rebote ofensivo (casi 4 por encuentro) que la permite anotar cerca del aro con continuidad, casi en el 60% en tiros de 2. Y tiene 18 años recién cumplidos esta maliense. Tremendo.
Txell Alarcón
Los que llevan tiempo viendo jugar a este interesante prospect no se sorprenden de su estelar nivel siendo aún júnior de segundo año en la Rioja. Fue la primera pieza del proyecto de este año del Campus Promete, y no está defraudando ni mucho en un equipo que ya ha visto debutar a varios mirlos (Alba Lozano, Eva Pardo, Astera Tuhina) con un César Aneas que sabía que en su llegada a Logroño contar con Txell era sinónimo de buen rendimiento. Con los números en la mano, y metiendo más de uno por encuentro, hablamos de la mejor tiradora de larga distancia de toda la LFEndesa (58,5%). Sorprendente adaptación a la élite viendo que es la primera vez que sale del Femení Sant Adriá de su tierra, en el que el año pasado con el propio Cesar ya disputó más de 24 minutos en LF2, los mismos que este año en LFEndesa y con más de 5 tantos por choque. Quizás su extraordinaria mentalidad, algo que ya alabó su técnico tras su fichaje, pueda explicar su contribución. Y ojo, que desde su 1,76 en la posición de 1/2, está en constante evolución.
Mariella Fasoula
La hija del mítico Panagiotis es toda una grata sorpresa en la LFEndesa con sólo 23 años. Ya es internacional absoluta una center, de 1,96 metros de altura, que aportaba 12 puntos y 6 rebotes en Alter Enersun Al-Qázeres, y ahora también jugando en el Ciudad de la Laguna de Tenerife. Acertó de pleno en su incorporación el conjunto de Jacinto Carbajal con una jugadora que suple sus dificultades defensivas en la línea exterior con corpulencia ofensiva en una 5 de toda la vida que juega muy bien de espaldas al aro y que ahora pone rumbo a las islas. No sale a tirar de fuera (0/0 en triples) pero asume casi 7 tiros de dos por choque para promediar 11,9 puntos con unos porcentajes desde el tiro libre mejorables (58,1%). Ahora, en Tenerife, se está acoplando (7,7 puntos en 15 minutos en sus primeros 3 choques LFEndesa). Todo eso parece que mejorará con el tiempo la griega, con una ética de trabajo increíble, gracias en parte a su formación USA.
Comentarios
Publicar un comentario