Pasado, presente y futuro en esta charla con Claudia Gómez, que ha terminado en Torrelodones tras pasar por NCAA y LF2
Hablar del baloncesto femenino en Madrid en los últimos años es hacerlo, en gran medida, de una jugadora que ha destacado a lo grande: Claudia Gómez. La playmaker ha vivido este año la experiencia Estados Unidos (y en LF2) tras una etapa de formación destacando jornada tras jornada en Torrelodones, el club de su vida. Con ellos estuvo a punto de llegar a la LF2 una jugadora con mucha experiencia en selecciones autonómicas, paso por Campeonatos de España...
Y todo de la mano de un lugar baloncestístico que ha crecido con ella. Ambos lo han hecho juntos, en realidad. Sobre eso y mucho más ha hablado Claudia con nosotros, empezando su etapa actual en la NCAA con las Iona Gaels de la MAAC. Un equipo en el que también están las españolas Juana Camilion y Lucía Becerra. Una charla tremendamente interesante con esta jugadora que el próximo 14 de mayo llegará a los 19 años.
Pregunta. ¿Qué tal? ¿Cómo están yendo tus primeros meses allí en Estados Unidos?
Claudia Gómez. Estados Unidos siempre había sido mi sueño y he tenido la suerte de poder disfrutar de esta gran oportunidad. Los primeros meses son los más difíciles porque es un gran cambio, pero poco a poco te vas adaptando a todo.
P. ¿Tan duro como te esperabas y siempre se comenta?
C.G. La verdad es que si. Venía bastante mentalizada con que es una gran experiencia pero que a la vez es muy dura. Es un cambio radical. Además la situación de ahora mismo por el COVID-19 no ayuda mucho.
P. Tu conferencia es la MAAC (juega en IONA Gaels). Explica dónde ubicarte, objetivo jugar el torneo final, como es el equipo...
C.G. Mi conferencia por lo general engloba equipos de la zona de New York y de Connecticut, lo cual está bien ya que los desplazamientos son más cortos y en estas circunstancias ayuda. En cuanto al equipo, todas tenemos un gran potencial individual. Es un equipo totalmente nuevo respecto al del año pasado por lo que aún tenemos que trabajar para conocernos del todo en el campo, es lo que nos falta. Aspiramos a ganar la conferencia, tenemos equipo suficiente para ello.
P. Juana Camilion y Lucía Becerra, compañeras en Iona Gaels. Así se te hará más fácil adaptarte...
C.G. Si, se agradece tener a alguien que te explique cómo funcionan las cosas aquí. Son un gran apoyo para mi.
P. Los entrenamientos a las 6 de la mañana no faltan...
C.G. Si, la verdad es que los madrugones no faltan... Ahora que estamos de vacaciones es un poco más fácil pero cuando tenemos clases entrenamos tantas horas que el horario es muy apretado.
P. Y ahora, en Navidad, se echará de menos la familia...
C.G. Siempre se echa de menos pero es verdad que durante estas fechas más de lo normal.
P. ¿Cómo se está llevando todo el protocolo por COVID por allí? ¿Algo especial que contar?
C.G. Por una parte estoy contenta porque lo tienen todo muy controlado, nos hacemos tres test a la semana. Por otro lado, no me deja disfrutar del todo de la experiencia aquí en Nueva York. He tenido que pasar por cuatro cuarentenas de 14 días, aquí si alguien da positivo no se aísla solo a la persona tenemos que hacer todos cuarentena durante 14 días aunque demos negativo. También tenemos muchas restricciones. Tenemos prohibido ir a la ciudad, restaurantes, abrir mucho el círculo... pero bueno, espero que todo pase pronto y que pueda disfrutar del sueño americano.
P. Atrás, una carrera en formación absolutamente brillante en tu Torrelodones querido. Toda una vida en el club, y compitiendo por todo, disputando Campeonatos de España y jugando en Nacional desde muy joven. ¿Con qué momento te quedas?
C.G. He tenido momentos muy felices en torre pero si tuviese que quedarme solo con uno probablemente sea con mi último año junior. A pesar de no haberlo podido terminar como esperaba, me hizo volver a disfrutar del baloncesto como una niña.
Es verdad que íbamos ganándolo todo en ambas categorías en las que jugaba, senior y junior, pero eso no fue lo más importante. Teníamos súper buen ambiente dentro y fuera de la pista, me permitió formar buenísimas amistades, me encantaba la forma de juego de Luis y Méndez y lo más importante como confiaban en mí y cómo consiguieron sacar lo mejor de mi, tanto ellos como mis compañeras.
Sin duda un año para recordar.
P. ¿Por qué es tan especial Torre?
C.G. Para mi Torre es mi segunda familia. Toda mi vida deportiva se ha formado aquí. He crecido y formado en Torre, empecé a jugar con ellos con seis años.
Me han hecho una gran jugadora pero sobre todo una gran persona. Me han enseñado un montón de valores que no solo son importantes para el deporte sino también para la vida en general. Estoy muy contenta de haber formado parte de esa gran familia.
P. Te pongo varios nombres y comenta lo que te venga de ellos.
Davor Matkovic.
C.G. Davor es un entrenador exigente. Con él aprendí otra forma de juego: más sistemas, más táctico diferente a lo que estaba acostumbrada a jugar. Con él conseguimos ir a nuestro primer Campeonato de España. Fue toda una experiencia ya que siempre nos quedábamos a las puertas de conseguirlo. Tengo un buen recuerdo de él.
José Luis Méndez.
C.G. Méndez para mi es una persona muy importante. Ha confiado en mí desde que soy pequeña, me subió con su equipo junior cuando era infantil...
Siempre me ha hecho disfrutar del baloncesto, para él lo más importante es que jugase con una sonrisa en la cara. Sin duda, además de ser un magnífico entrenador es una gran persona. Una pena haber podido disfrutar de él solo dos años en pista.
Itziar Ugarte (ex Torre y también jugadora NCAA actualmente)
C.G. Antigua compañera de equipo y muy buena amiga mía. Sin duda una gran jugadora. Es una de las personas más competitivas que he conocido, siempre da el 100% de sí misma y te hace darlo a ti para poder estar a la altura.
Luis Arbalejo.
C.G. Ha sido el último gran regalo que me ha hecho baloncesto Torrelodones. Ha sido y es un gran pilar para mi , todo un descubrimiento. Como entrenador siempre intenta que des lo mejor de ti ,sabe explotar todas tus facetas haciéndote crecer y superarte como jugadora. Tiene una forma de jugar rápida e intuitiva que me apasiona y que me hace disfrutar del baloncesto.
Desde el principio ,sin conocerme ,confió en mí dentro y fuera de la pista algo que le agradezco mucho. Es un gran profesional . Y en lo personal es genial saber que siempre está para lo que necesite. Lastima no haber podido terminar la temporada junior juntos.
Aminata Sangaré.
C.G. Ami es una más de mi familia. Ha estado viviendo en casa tres años (desde que llegó de Malí). En la pista es un escándalo. Ha sido una maravilla poder haber compartido equipo con ella, sin duda formábamos una muy buena pareja.
P. ¿Quién no te conozca, cómo te definirías jugando?
C.G. Como una jugadora que lo primero que piensa es dar una asistencia, tengo muy buena visión de juego. Tengo gran capacidad para defender y coger rebotes.... sin olvidar que siempre suelo encontrar un camino al aro. Como persona me definiría como una jugadora que transmite ilusión y confianza a sus compañeras.
P. Copa Colegial, otro gran momento en tu formación. ¿Qué recuerdas de ella tras ganar varios estandartes seguidos con tu cole, Los Sauces Torrelodones?
C.G. Ganar la Copa Colegial varias veces fue un momento muy feliz para mi y para todo mi colegio. Me parece una competición brutal que poco a poco está siendo más importante y consiguiendo más fama. Te deja disfrutar del baloncesto de otra forma muy distinta, con tu colegio y con compañeras de clase con las que nunca antes habías podido jugar.
P. ¿Cuáles son tus planes en la NCAA? Carrera, formación... sueñas luego con venir a Europa? ¿LF2, LFEndesa?
C.G. Jugar en la NCAA lo veo como parte de mi formación. Me ayuda a aprender nuevos estilos de juego, conceptos.... Pero sin ninguna duda luego me encantaría volver a Europa y jugar en un LFEndesa. Siempre me ha gustado más el baloncesto europeo, es un baloncesto mucho más colectivo. Encaja más con mi forma de juego.
Comentarios
Publicar un comentario