PARA LEER. 5 nombres de la Liga Femenina Endesa... y 5 jóvenes hasta ahora en la competición
Son varios los días de parón en una LF2 que ha llegado al final de la primera vuelta en una salud muy notoria dentro de un año tremendamente complicado. Jugar como lo han hecho la mayoría de equipos casi todos sus encuentros ha dado pie a conocer a jóvenes jugadoras que se están saliendo como referentes tanto detrás como delante en sus equipos.
Varios mirlos que no llegan ni a los 25 años cumplidos, y que sin embargo son trascendentales mientras demuestran ambición por seguir creciendo en sus conjuntos, muchos de ellos recién llegados a la categoría y que sin embargo están demostrando grandes maneras. Aquí puedes leer un poco sobre ellas para conocerlas más a fondo.
Alicia Morales (Extremadura Miralvalle Plasencia)
La jugadora con más minutos de toda la LF2 con apenas 22 años. Referente del increíble Extremadura Miralvalle Plasencia que ha sorprendido a propios y extraños en sus primeros 13 encuentros de LF2 (10 victorias, 9 seguidas en el Grupo A). Suple su poco rango en el tiro de larga distancia con mucho manejo de balón, penetraciones muy agresivas, siendo imprevisible entre ser ella la que finalice (9,1 puntos de media) o encontrar a compañeras abiertas (4,2 asistencias por choque) y una soltura insólita en el año de su debut en la categoría. Su sueño es la LFEndesa, y parece, que aunque su altura parece un hándicap jugando de 1, su reto no parece ni mucho menos desencaminado. Sus 3,4 pérdidas, jugando la minutada que juega, parecen pocas y quedan diluidas viendo su producción en robos (1,2). Y ojo, que lanza más de 3 tiros libres por choque con un mejorable 65,9%. Madera de líder.
Conchi Satorre (Melilla Sport Capital CD La Salle)
Unicaja y Almería habían sido, en LF2, las experiencias previas a llegar a Melilla de otra playmaker con un guiso de élite por delante. Apenas ha llegado a la veintena de edad una jugadora en cierta manera similar a Alicia Morales en su recorrido. La única diferencia, quizás, es el rendimiento dispar de dos conjuntos debutantes, aunque las melillenses han acabado 2020 fuera de la zona de descenso en el Grupo B con 4 triunfos en 13 partidos y ganando a todo un Sinergia Soluciones Real Canoe por 14 puntos de diferencia en su último choque. Parece un rendimiento más 'normal' para un recién llegado.
Lo de Miralvalle, eso sí, es de otra dimensión. Con Conchi, hablamos de una base eléctrica, que también va al aro con mucha fuerza, tiene toda la confianza de su técnico (más de 35 minutos de media) y cuya intensidad en el juego se plasma en sus más de 4 altas recibidas por encuentro, con un porcentaje en libres algo por encima del 60%. Cuidado, que rebotea (3,5) asiste (1,9) e incluso roba más que Alicia. Acierto total con su fichaje en Melilla.
Elena Buenavida (Segle XXI)
Sin ir más lejos, fue galardonada en los pasados Premios Gigantes como uno de los principales talentos a seguir en los próximos años. No es para menos, viendo su nivelazo como base, con apenas 16 años, en un Segle XXI que ha vuelto a generar una generación de oro compitiendo a lo grande en el Grupo C de LF2 (séptimas, 7-6 de balance).
Tras una 19-20 de estreno para la de Santa Cruz de Tenerife, con 4,9 puntos en 17,7 minutos de media (y 4,7 rebotes) su irrupción esta campaña es todo un soplo de realidad con el rendimiento que puede alcanzar. Muy buen tacto para finalizar en una jugadora con multitud de recursos técnicos en la finalización, que tiene una gran producción anotadora (9 puntos) en 18 minutos sobre la cancha. Es decir, no juega mucho más, pero produce el doble. Javi Torralba ha conseguido también que controle su número de pérdidas (1,1) jugando en un grupo muy exigente con equipos catalanes de mucho nivel buscando la LF2. Y recuerden, es júnior de primer año. La puedes descubrir más a fondo con estos highlights del Europeo Sub-16 del pasado año.
Brígida Gual (Clínica Áureo Sant Josep)
Poco ruido, pero muchas nueces, en esta alero de 23 años, y 1,77 de altura, que ya dejó en Mallorca (Instituto de Fertilidad Air Europa, curso 16/17) un año más que interesante (13,6 puntos y 6 rebotes por choque en LF2). Ahora, su producción en un equipo que tiene a Neus Amengual como el otro estilete ofensivo, se va hasta los 14,5 tantos por encuentro, con un sensacional 43,7% en triples (suma más de 2 por encuentro) y un total de 11,7 de valoración con más de 3 rebotes por choque como exterior. Su equipo (8ª, 6-7 de balance) está cumpliendo en un curso difícil de adaptación a la categoría. Y cuidado, que ya ha sido la máxima anotadora en una jornada del grupo en varias ocasiones, y amenaza con prolongar su festín anotador en 2021. Muchos puntos en sus manos.
Alima Dembelé (Vega Laguna Adareva de Tenerife)
¿Se acuerdan de Siká Koné, y su terremoto primero en LF2 y ahora en LFEndesa? Pues con esta joven pívot de 1,90, nacida en Bamako (Malí) y a punto de cumplir 21 años, pasa algo similar. Sus dos primeros cursos en LF2 (Magec Tías Violencia de Género y HGB Ausarta Barakaldo) fueron caldo de cultivo para una center que ha explotado en un Vega Laguna Adareva que va cogiendo el tono a la categoría (6-7 tras empezar con cinco derrotas seguidas).
Lo hace en gran medida gracias a la producción de esta extraordinaria jugadora que, en 31 minutos sobre la cancha, forma un dúo excelso (una por dentro, la otra por fuera) junto a Alba Peña, máxima anotadora nacional de la LF2. Sus 18,4 puntos, 8,7 rebotes, y 4,6 faltas recibidas, con un 52,8% en tiros de 2 para un total de 17,8 de valoración, la convierten en un fenómeno cerca de los aros (más de 3 rechaces ofensivos por choque). Su fuerza para ir a aro, coordinación en un cuerpo que roza los 2 metros de altura, y potencia una vez que empieza la carrera, recuerdan a otra jugadora africana de gran nivel, está en LFEndesa y senior de primer año: la jugadora del Casademont Zaragoza Aminata Sangare. Aquí la tienes jugando con Barakaldo, el pasado curso, para que te hagas una idea.
Fotos: Photocrama/Vega Laguna Adareva/Basket Insular
Comentarios
Publicar un comentario