PARA LEER. Cuatro equipos y un sueño: la fase regular perfecta. ¿Quién lo ha hecho en las últimas dos décadas?
11 puntos, 9 rebotes (7 ofensivos) y 2 robos. Este ha sido el rendimiento en su estreno del nuevo fichaje del líder imbatido de la competición, Bella Alarie (22 años, 1,93). Una espectacular incorporación que ya funciona a las órdenes de Roberto Íñiguez.
Una interior de mucho nivel (número 5 del Draft WNBA, compañera de Katie Lou Samuelson en las Dallas Wings) que ya dejó una grata impresión en Europa con sus 22 años en el Galatasaray de Euroliga. Allí, en unos pocos partidos, coqueteó con el doble-doble cada función y formó una gran sociedad con la ex Gernika Courtney Williams, lo que hace pensar que no tardará en congeniar con maestras pasadoras como Silvia Domínguez y Maite Cazorla.
Es por eso que la asociación del fichaje de Alarie y el éxito en su incorporación parecen ir muy de la mano en Salamanca. Se dan todas las condiciones (y las necesidades) para que, sin público (y con él, cuando se pueda) la estadounidense triunfe en Wûrzburg al nivel que lo está haciendo su inseparable KLSamuelson33. Pero ojo, que, al menos de momento, Bella Alarie llega para suplir la baja de Marica Gajic.
Una baja sensible en Salamanca
La internacional bosnia se perderá prácticamente lo que resta de temporada tras lesionarse en Euroliga a finales de enero. Fue ante el Izmit turco y precisamente el día que reaparecía de otra lesión. Su lesión músculotendinosa en el tríceps sural izquierdo de grado II-III la hace pensar en más de 2 meses y medio de recuperación y al Perfu le dejó sin su movilidad, su buen nivel defensivo y su faceta de comodín para Iñiguez en el juego interior (tanto de 4 como de 5). Junto, por supuesto, a su buen hacer (más de 7 puntos, 50% de acierto en tiros de 2, por encima del 40% en triples) con más de 4 rebotes por choque en apenas 18 minutos en Liga Femenina Endesa).
Con esa tesitura, Perfumerías Avenida tenía que moverse. Valiente, pueden pensar algunos, viendo como le va ahora mismo en cada competición que disputa (no ha perdido oficialmente este curso). Pero sensato, si se atiende a las metas charras. Una baja dentro sería dura para un equipo tremendamente joven que Iñiguez (técnico, no olviden, ya campeón de Euroliga en su momento con Ros Casares), ha hecho funcionar a la perfección. Sí, hasta el punto de rendir como sólo los nostálgicos recuerdan en Salamanca en la máxima competición continental y con una supremacía bárbara en España.
Pero, la baja de Gajic hacía que el interior se quedara cojo. Entre Milic, Hof y Umo Diallo parecía poco para los momentos claves. Por eso, y viendo el gran rendimiento que saca de Katie su entrenador en el 4, Perfumerías decidió lanzarse a por alguien que fuera más fija al 5. Bella Alarie lo es, dada su gran envergadura (1,93, con más centímetros que Gajic) posibilitando más minutos en la posición más cómoda a día de hoy para su estrella a cambio de una rotación Hof-Alarie en el 5 mientras se sigue trabajando en el progreso de Diallo.
Las cualidades de Bella Alarie
Un win to win, como calificó el técnico vitoriano sobre el fichaje de Alarie por su nuevo equipo, que aportará aún más poderío interior. La americana sabe jugar de espaldas, es ágil en bloqueos, escapando rápidamente de ellos para las continuaciones hacia dentro, disciplinada en defensa a la hora de intimidar (amplios brazos y se mantiene arriba con constancia) y con más rango de tiro que Gajic (lanzará de tres con más continuidad que la bosnia, y lo hará con cohesión en su mecánica y efectivo rendimiento). Y ojo, que va con frecuencia al tiro libre, siendo bastante segura desde el 4,60.
"Lou se adapta muy bien a la posición de 4 y tocar ahora todo y llevarla al 3 trastocaría muchos roles y tenemos que seguir en la misma línea. Lou puede ser una 3 muy buena, top en Europa y en EEUU y mi idea es potenciar más en esa posición porque tiene que mejorar cosas pero ahora creo que está cómoda y a veces a la jugadora no la tienes que mover, tienes que saber el momento correcto para hacer esa situación" decía Roberto Iñiguez sobre el movimiento de ajedrez que ha hecho Perfumerías Avenida con Bella Alarie para dar más minutos en el 4 a Samuelson.
Una relación de confianza, que tiene su retroalimentación para Katie con la llegada de una jugadora muy cercana a la estadounidense (y también con buena relación con la otra Samuelson en Avenida, Karlie) y que, por encima de todo, ha querido jugar en Perfumerías Avenida. Otro punto fuerte, su cultura de jugadora. Al fin y al cabo, es entrenable. Y en Salamanca, eso se valora mucho. Solidez y aún más madera para un proyecto que cambió de rumbo el pasado verano y ahora navega a velocidad de crucero. ¿Un ejemplo de como juega? Aquí lo tienes en Galatasaray a finales del 2020.
Foto: Tribuna Salamanca
Comentarios
Publicar un comentario